Este mes el blog está a tope de recetas... ya iréis viendo ya.. la agenda está más llena imposible jajajaja tanto reto, tanto reto, pues me pasa esto, que me faltan días!! jajajaja Pero bueno, poco a poco ya os iré compartiendo tooooodo lo que tengo en el tintero, que es muuucho, y hay recetas de chuparse los dedos y repetir :)
Como la de hoy... no me digáis que no entra por los ojos :D
Estos vasitos, como podéis leer en el título de este post, están rellenos... ni más ni menos... que de una espectacular tarta sacher!!!! Maaaaaaaaaaaaaaaaadre, cómo he podido estar tanto tiempo sin prepararla!!!! Y como no, con su receta más tradicional, la que contiene mermelada de albaricoque (mira que yo no soy mucho de mermeladas pero esta de albaricoque me vuelve loca).
El motivo por el que he preparado estos deliciosos vasitos es por el reto Reposteras por Europa, organizado por Pili de Tothom a la Cuina. Resulta que este mes ha tocado "viajar" a Austria... vamos, qué hago yo de este país? Pues nada, lo máaaaaaaaas tradicional que te puedas encontrar, lo que lleva años y años y años caracterizando a esta ciudad... la tarta sacher!! Eso sí, como siempre, he intentado darle mi toque personal, esta vez en la presentación de la tarta dentro de los vasitos!
(Y además los he estrenado... shhhhhh! han sido una de las nuevas incorporaciones reposteras en casa) jajajjaja
En cuanto a la receta, estoy mega orgullosa porque, de nuevo, es MIA :D sí, sí.. últimamente me esta entrando esa vena de "venga va, le hecho tanto de esto y tanto de lo otro y... sorpresa" (no os penséis que es al tun tun eh, primero investigo por internet en cuanto a proporciones y tal) jajajaja. Eso sí, hay veces que las cosas no salen como espero y me llevo unos chascos! jajajajaja
INGREDIENTES para la base de chocolate:
75g chocolate para fundir60g mantequilla75g azúcar50g harina3 huevos M1/2 cucharadita levaduraMermelada de albaricoque (para el relleno-cuando montamos los vasitos)
PREPARACIÓN de la base de chocolate:
Precalentamos el horno a 170º con calor arriba y abajo. Antes de empezar la receta, engrasamos nuestro molde con mantequilla.Sacamos la mantequilla de la nevera y la dejamos a temperatura ambiente hasta que esté "pomada".En un bol, mezclamos la harina y la levadura, y lo tamizamos. Y a, como último preparativo, fundimos el chocolate chocolate al baño María o en el microondas, con cuidado de que no se queme. En el bol de la batidora, mezclamos la mantequilla ya pomada con el azúcar. Mezclamos bien hasta que todo esté bien integrado.Añadimos únicamente las yemas de huevo. Y volvemos a batir, subiendo la velocidad progresivamente. Ahora, con el chocolate desecho pero ya no caliente, lo añadimos a la mezcla. Mmmmm... vaya olorcito!!! A la velocidad mínima que podamos, incorporamos la mezcla de harina y levadura tamizada. Poco a poco, batiendo lo justo y necesario hasta que esté bien integrada y no queden grumos en la masa. Ahora, añadimos las claras de huevo, las cuales debemos batir antes en otro bol hasta que estén a punto de nieve. Al incorporarlas a la masa, debemos hacerlo con la ayuda de una espátula, muy poco a poco, y haciendo movimientos envolventes, de manera que el aire conseguido no se marche.Ponemos nuestra masa de chocolate en el molde y lo metemos en el horno. Aproximadamente unos 30 minutos, hasta que al pincharlo con una brocheta, ésta salga limpia y seca. Lo dejamos enfriar sobre una rejilla y después ya podemos desmoldarlo.
INGREDIENTES para la ganache de chocolate negro:
100ml nata (crema de leche) líquida para montar100g chocolate negro1 cucharada azúcar glas
PREPARACIÓN de la ganache de chocolate negro:
En un cazo, a fuego medio, llevamos a ebullición la nata (crema de leche). Cuando esté listo, vamos incorporando el chocolate troceado, sin dejar de mezclar con una espátula, unas varillas de mano o bien una pala de madera. Debemos mezclar bien, para que todo el chocolate se deshaga totalmente. Finalmente, añadimos la cucharada de azúcar glas y mezclamos nuevamente, evitando que queden grumos de azúcar glas. Yo he incorporado solo una cucharada, pero ésto es al gusto... os recomiendo que probéis la ganache e incorporéis azúcar glas hasta que esté a vuestro gusto! A mi personalmente me gusta fuertecita de sabor!Dejamos nuestra ganache a temperatura ambiente para que se enfríe y pasada mínima media hora, podemos ponerla dentro de la nevera tapada con papel de film. Contra más rato esté en la nevera, más consistente estará... así que todo depende de la consistencia que queráis que tenga! Yo para esta ocasión la he dejado 30 minutos a temperatura ambiente y 1 hora dentro de la nevera. Perfecta para rellenar :)
INGREDIENTES para el chantilly:
100ml nata (crema de leche) líquida para montar1 cucharada azúcar glas
PREPARACIÓN del chantilly:
En un bol, mezclamos la nata (crema de leche) con el azúcar glas, con la ayuda de unas varillas. Debemos estar atentos a no pasarnos o sino nuestra chantilly se puede cortar... yo mezclo hasta que veo que quedan "dibujos" en la nata (crema de leche) y ésta empieza a tener consistencia... me da un miedo arriesgar jajajajajaja Si queréis podéis ponerla dentro de la nevera unos minutos, tapada con papel de film para que coja un poco más de cuerpo y consistencia.
El MONTAJE de los vasitos de esta tarta sacher es muy, muy fácil!! Lo primero que debemos hacer es recortar nuestro bizcocho, con la ayuda de un cuchillo, del mismo diámetro que el vaso donde montaremos la tarta. Yo lo que he hecho ha sido invertir el vaso, colocarlo sobre el bizcocho y con el cuchillo ir cortando el contorno del baso para que así luego el bizcocho encajase a la perfección :)
Y luego, la mejor parte! Rellenar las capas!! Así que empezamos poniendo una primera capa de bizcocho, ahora el relleno de mermelada de albaricoque (la cantidad es al gusto... a mi como me gusta mucho esta mermelada pues lo he rellenado generosamente jajajaja). Luego otra capa de bizcocho, y sobre esta, la ganache de chocolate negro (nyaaaaaaaaaaaaaam!). Por último, otra capa de bizcocho y finalmente una capa nueva de mermelada de albaricoque!! Que ricoooooo!!
Ai, que no se me olvide... y la chantilly!!!!
Para mi el bizcocho ha quedado con el sabor justo a chocolate, nada empalagoso... y además es muy, muy, muy esponjoso!! En cuanto estaba frío le hice la "prueba del dedo" jajajajaja chafé el bizcocho con mi dedo indice esperando que después volviera al sitio... y sí!!!!! Receta aprobada :D ajajajajaja
La combinación con la ganache y la mermelada le aporta esa intensidad que necesita la tarta en sí, con un contraste entre ácido y dulce que es toooda una bomba en el paladar :) a mi personalmente me ha gustado con una buena cantidad de mermelada (por notar esa acidez de golpe), en cambio a mi chico le ha gustado con un poquito menos, pero que se notase el gusto bien! Cada uno tiene sus preferencias :)
Y la chantilly le da ese toquecito suave que viene bien entre un bocado y otro! Así que para mí, RECETA PERFECTA! No le pongo ninguna pega.
Y a vosotros, qué os ha parecido? La habéis probado o preparado alguna vez? Si no lo habéis hecho, os invito a que preparéis esta receta... deliciosa para cualquier ocasión y con la que seguro que dejáis maravillados a vuestros amigos/familiares!!!
Besooooootes <3