Comparto con vosotros una tarta ligera de chocolate que hice para el aniversario de mi padre, no hace muchos días.
La intención era hacer una tarta parecida a la sacher, pero más ligera, por lo que utilicé un bizcocho genovés en lugar del habitual con almendra, aromatizado con naranja y cacao.
Falsa tarta Sacher de aniversario
La receta del bizcocho genovés es la que aprendí en el taller de Milady’s Pretty Tables en MTPlus Barcelona, sólo que añadiendo cacao puro desgrasado.
Los ingredientes son para una tarta para 6 personas.
Ingredientes:
Para el bizcocho:
- 90 gramos de harina
- 90 gramos de icing sugar
- 2 cucharadas de cacao puro
- 3 huevos medianos
- molde desmontable de 18-20 cm
Para el relleno:
- confitura de frutas del bosque, de naranja amarga o del sabor que más os guste (yo usé de frambuesa, que es la que tenía)
- 3 cucharadas del ganache de chocolate que prepararemos para la cobertura
- 1/4 taza de agua
- 1/2 taza de azúcar
- 1/4 taza de licor de naranja
Para la cobertura:
- 200 gr de chocolate negro puro de cobertura
- 200 ml de nata (crema de leche) para montar
- 50 gr de chocolate blanco de cobertura
- 50 ml de leche semidesnatada
- escamas de chocolate blanco
Elaboración.
Empezamos por tamizar el azúcar. Añadimos el cacao a la harina y lo tamizamos también. Separamos también las claras de las yemas. Ponemos también a precalentar el horno a 170ºC.
Batimos con unas varillas las claras a punto de nieve. Cuando estén prácticamente montadas del todo vamos añadiendo poco a poco el azúcar, hasta que queden de consistencia firme y brillante.
En este momento dejamos las varillas y con una paletina de silicona incorporamos las yemas a las claras. Cuando estén bien incorporadas hacemos lo mismo con la harina y el cacao, que añadimos a la mezcla con movimientos suaves y envolventes. Quedará con una consistencia espumosa y firme. Está listo para ir al molde.
Habremos engrasado el molde bien. Yo también le añado papel vegetal en el fondo y lo engraso de nuevo. Vertemos la mezcla en el molde y lo llevamos al horno entre 30 y 35 minutos (dependiendo del horno). El bizcocho quedará con aspecto similar a éste:
Esperamos a que el bizcocho esté frío, le cortamos un poco, con un cuchillo para pan, la parte de arriba para alisarlo y vamos a por la cobertura. Haremos una ganache de chocolate negro. Para ello calentamos al fuego, sin que llegue a hervir, los 200ml de nata (crema de leche) de montar. Cuando esté a punto de hervir apagamos el fuego y añadimos el chocolate negro troceado. Removemos con una paletina de silicona hasta que se derrita. Con el calor conseguido es suficiente si el chocolate está a temperatura ambiente.
Mientras tanto preparamos un almíbar con el agua, el licor de naranja y el azúcar. Cuando esté listo abrimos el bizcocho por la mitad y rociamos las dos mitades con él.
A continuación ponemos una capa de confitura sobre la parte inferior de la tarta. Sobre la capa de confitura ponemos unas tres cucharadas de la ganache y tapamos con la otra mitad del bizcocho.
Y pasamos a cubrir con la ganache. Con el mismo cazo en el que la hemos preparado, la vertemos sobre la tarta y alisamos con una espátula metálica.
Lo último que quedará es el toque de decoración. En este caso derretí chocolate blanco de cobertura con los 50ml de leche e hice unos hilos sobre la tarta cuando la ganache de chocolate negro estuvo fría. Lo terminé con unas escamas de chocolate blanco.
Espero que la probéis y que os guste
¡Que aproveche!