Tartaleta rellena de crema de chocolate con pistachos caramelizados
Estos pequeños bocados de chocolate tienen una base crujiente muy delicada. No tengo moldes adecuados para este tipo de bocado, son moldes individuales desmontables como estos. Pero, revise lo que tengo a mano, que lo conozco de memoria, y se me ocurrió prepararlos de esta forma y os lo cuento por sí os puede ayudar. Para elaborarlos me he ayudado de una bandeja para elaborar cupcakes que he utilizado de base y una cápsula de cupcake rellena de legumbres para mantener su forma.
Tartaleta rellena de crema de chocolate con pistachos caramelizados
Estas tartaletas son muy rápidas y fáciles de preparar, y fue mi toque dulce para la comida familiar del domingo. Un fallo, supo a poco, las cantidades es para 12 unidades, y me reprocharon mi tacañez. En fin, no llueve siempre a gusto de todos. Claro que ellos no fueron los que pelaron uno a uno cada pistacho, que para mí fue lo más laborioso.
Después de estos breves apuntes vamos a por la receta, que se me hace la boca agua recordando.
Tiempo de preparación: 25 minutos
Tiempo de horneado: 20 minutos
Molde: desmontable de 10 cm o alternativa (lo cuento en el apartado preparación)
Raciones: 12
Ingredientes base crujiente
210 gr de harina
30 gr de azúcar
100 gr de mantequilla fría cortada en cubos
1/2 cucharadita de sal
4 o 6 cucharadas de agua fría
Ingredientes relleno
170 gr de chocolate troceado 70% Lindt repostería
235 ml de nata (crema de leche) líquida 35% materia grasa
50 gr de pistachos pelados
2 cucharadas de azúcar
Tartaleta rellena de crema de chocolate con pistachos caramelizados
Preparación de la base
1. En un cuenco poner la harina, el azúcar y la sal y mezclar con unas varillas manuales.
2. Incorporar la mantequilla cortada en cubos y mezclar con las manos hasta que la masa tenga una textura arenosa, a continuación añadir el agua ( en mi caso con 4 cucharadas de agua ha sido suficiente) y formar una bola con la masa. Envolver la masa en film plástico y reservar en el frigorífico durante 60 minutos.
3. Precalentar el horno a 200ºC.
4. Estirar la masa con un rodillo. Para facilitar esta tarea he colocado la masa sobre dos hojas de film plástico y la he estirado. A continuación colocar la masa en el molde, si tenemos moldes desmontables los utilizamos y preparamos el molde para hornear en blanco, para ello: pincelamos los moldes con mantequilla o spray, pinchamos el fondo con un tenedor, cubrimos la masa con un papel de hornear y ponemos peso, legumbres, ...etc. Si no tenemos estos moldes os cuento como lo he hecho. Cogemos una bandeja metálica para cupcakes y pincelamos con mantequilla o spray especial. Una vez estirada la masa la cortamos utilizando un cortador redondo (el mío de 8 cm de diámetro) colocamos la masa en cada hueco del molde, pinchamos la masa con un tenedor. Por último, colocamos una cápsula para cupcakes vacía en cada hueco y la rellenamos con legumbres.
5. Horneamos la masa durante 15 minutos. Pasado este tiempo sacamos la masa del horno, retiramos el peso y el papel, y nuevamente horneamos durante 10 minutos. Luego dejamos enfriar la masa y reservamos hasta su uso.
Preparación relleno
6. En un cazo poner a fuego medio la nata (crema de leche) cuando alcance el punto de ebullición, retirar del fuego e incorporar el chocolate troceado mezclar hasta formar una crema suave. Reservar hasta su uso.
7. Pelar con paciencia los pistachos. En una sartén poner el azúcar y caramelizar, cuando el azúcar tome un ligero tono dorado incorporar los pistachos y envolverlos.
Montaje de las tartaletas
Rellenar las tartaletas con la crema de chocolate y decorar con los pistachos caramelizados. y luego a disfrutar del momento.
Después de todo, yo cojo uno ... para probar
Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook. Y también podéis visitar mis fotos y descubrir las fotos que más me gustan en Pinterest.
Gracias más que nunca por estar ahí.
AgurtzaneS