Los tequeños son un aperitivo súper tradicional de la cocina venezolana. Unos palitos hechos de harina de trigo y rellenos con un queso duro, llanero. Son una opción buenísima para picar en reuniones, juntadas, previas, en familia o para devorarlos solos sin que nadie se entere. Además de ser un aperitivo riquísimo, son muy fácil de hacer y muy tentadores sobre todo para los que amamos el queso. Se sirven junto a alguna salsa, aderezo o picante para poder untarlos.
También podés hacerlos de diferentes tamaños, a los más grandes se les llama tequeñón. Si sos tan fan como yo de estas ideas fáciles y diferentes para picar en reuniones o con amig@s, te recomiendo pasar a leer esta receta de arepas con queso. Es una opción interesante para cocinar y tener en la heladera para cocinar rápido cuando necesites.
Salsas para acompañar tequeños
El objetivo es encontrar una salsa que funcione como un aderezo, mejorando el sabor generando un contraste o complemento. Suelen ofrecernos sensaciones para estimular los sentidos y los aromas.Yo sé estás pensando cocinarle tequeños a alguien para ofrecerle una salsa exótica Las salsas no solo afectan a las sensaciones del gusto y el olor, también ofrecen distintas sensaciones al mismo tiempo. Si lo seguís pensando.
Te voy a enseñar de la forma más rápida cómo hacer algunas salsas que nunca fallan para degustar nuestros tequeños venezolanos de queso:
Salsa tártara: Picamos uno o dos pepinillos y una cebolla bien picadita. Mezclar todo con mayonesa. Agregar perejil, jugo de limón y mostaza. Mezclar bien.
Mayonesa de ajo y cilantro: Mayonesa junto a 2 dientes de ajo y cilantro. Agregar sal y licuar.
Salsa teriyaki: salsa de soja, vinagre, azúcar negra, medio diente de ajo picado y un poco de jengibre rallado. 1 cda. de maicena, un chorrito de jugo de limón y otro de aceite.
Todo al fuego hasta que actúe la maicena. Una vez que cambia la consistencia ya está lista.
Salsa de chimichurri: En un frasco poner perejil picado, orégano y ajo picado. Agregar jugo de limón con pimentón y ají molido. Salpimentar y agregar aceto con aceite de oliva. Agitamo fuerte y listo.
Salsa barbacoa: Mantequilla, ajo y cebolla en un bol. Cocinar 2-3 minutos en microondas. Agrega salsa de tomate, vinagre, azúcar morena, paprika, sal y pimienta. Revuelve bien. Microondas por 7 minutos. Revolver y procesar si es necesario.
Salsa picante: 1/2 pimentón rojo, 100 g de queso crema, 1 cdta. de mayonesa, un toque de sal. Licuar hasta que se combinen los ingredientes.
Salsa de miel y mostaza: Jugo de limón, vinagre blanco, miel de abejas, 1 cda de mostaza, salpimentar y licuar. Agregar de a poco 8 cdas. de aceite de oliva hasta lograr la consistencia deseada.
Salsa de cebolla y queso: Batir un huevo añadiendo poco a poco el aceite de oliva, cuando tenga consistencia agregar queso crema, cebolla bien picada y seguir batiendo. Con la consistencia deseada agregar perejil, sal y pimienta.
Salsa rosada: Salsa de tomate, mayonesa y revolver hasta unir. Opcional: agregar un poco de mostaza.
Ya viste el video en el que Paulina nos da 6 Ideas de SALSAS FÁCILES ¡para guardar y tener siempre a mano!? Les recomiendo que lo vean, si nunca hicieron una salsa; ya que estamos buscando con qué acompañar los tequeños Estas recetas nos vienen de 10.
Una guía básica, sencilla y rápida para que tengas al menos una salsa lista para tu preparación estrella de hoy. Con todos estos datos anotados y aprendidos, vamos con la receta de los tequeños. Son hermosos y muy ricos, tienen que probarla y me cuentan que tal!
Yo me retiro hasta la próxima!
Yami
Asistente de Paulina
Ingredientes para 35 tequeños
250 g de harina de trigo
80 g de manteca
1 huevo
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
300 g de queso duro blanco, llanero
Aceite de oliva suave para freír
Agua (1/2 taza)
Cómo hacer Tequeños venezolanos paso a paso
En la mesada directamente hacer una corona con la harina y en el centro colocar la mantequilla en pomada, el huevo, sal y azúcar.
Incorporar de a poco la harina desde los bordes; a la vez añadir agua templada de a poco. Controlar la cantidad de agua, ya que esto dependerá del tipo de harina que se use.
Trabajar con las manos hasta conseguir una masa elástica y suave.
Tapar y dejar reposar en la heladera por 45 minutos. Mientras tanto, cortar el queso duro en tiras o bastoncitos del tamaño deseado y reservar en la heladera.
Espolvorear un poco de harina sobre la mesada y dividir la masa en varias bolitas pequeñas
Con la ayuda de un palo de amasar estirar la masa y cortar en tiras iguales.
Con esas tiras enrollar el queso cubriéndolo completamente y cerrar bien pegando los extremos con la masa.
Calentar el aceite a fuego alto en un sartén para freír. Cuando el aceite esté caliente bajar el fuego a medio.
Con cuidado, fríe los tequeños hasta que estén doraditos y crujientes. Al retirarlos secar con papel absorbente de cocina eliminando así el exceso de aceite
Ya tenés lista la salsa en la que los vas a untar? Cuidado que son adictivos!