Blog Puestoma2tazas Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Ternera al Oporto en Crock Pot o Cocotte

Ternera al oporto plato


Este año los Reyes Magos me trajeron 2 Slow Cookers u ollas de cocción lenta, una de 2,4 l y otra de 6,5 l. Tenía mucha curiosidad en probarlas porque me habían hablado de cómo salían las carnes y los guisos.

Desde hace tiempo me había aficionado a cocinar en Cocotte por lo mismo, los guisos y las carnes a fuego lento son una maravilla, así que sabía que las Slow Cookers no me iban a defraudar.

Si me sigues por Instagram ya verás que he hecho varios guisos y carnes con ellas. Me encantan!

Hoy te traigo una de las primeras recetas que hice en mi Crock Pot: Ternera al Oporto. Adapté la receta de mi madre de toda la vida a los tiempos de cocción de esta olla y el resultado es maravilloso. También puedes ver los tiempos de cocción en cocotte porque ya la había hecho alguna vez en ella.

Las Slow Cookers se diferencian de muchas ollas programables y robots de cocina en que tardan muchas horas en cocinar un plato, a una temperatura bajísima, y que su interior es cerámico o de gres, con lo que no cocinas sobre teflón, sino con materiales de toda la vida.

Por este mismo motivo me interesé en las cocottes y ahora son un imprescindible en mi cocina.

Si te interesan las cocottes u otros utensilios de cocina, ahora tienes una muy buena oportunidad de hacerte con algún utensilio o ingrediente que te apetezca. Claudia &Julia ha organizado un sorteo en el que puedes ganar 3 vales canjeables en su tienda. Lo veo muy buena oportunidad para hacerte con ese utensilio al que le tienes echado el ojo.

Participar es muy sencillo: sólo tienes que proponer una receta que incluya un utensilio de la tienda y dos ingredientes de su sección de despensa, pásate por su blog y anímate a participar!

Ternera al oporto en crockpot


Ingredientes para unas 6 raciones de Ternera al Oporto en Crock Pot:

1 vaso de Oporto (unos 250 ml)

1 kg de ternera para guisar en trozos medianos, carrilleras…

sal y pimienta

2 cucharadas de aceite de oliva

2 cebollas medianas

1 puerro

3 dientes de ajo

5-6 zanahorias medianas

una rama de romero o 1/2 cucharadita de romero seco

2 ramas de tomillo fresco o 1 cucharadita de tomillo seco

2 ramas de perejil

2 hojas de laurel
Ternera al oporto bandeja


Elaboración:

Si quieres reducir el alcohol de la receta, calienta a fuego lento el vino durante 1 hora de forma que no hierva, pero sí veas que se desprenden vapores. Como en la Crock Pot o en la cocotte se cocina con la tapa puesta, no dejamos que el alcohol se evapore. Al final tendremos unos 100-120 ml de vino reducido.

Mientras puedes dorar la carne y sofreír la verdura.

Quita la grasa sobrante de la carne, sólo los trozos grandes, ya que el resto hará que la carne esté más tierna.

Salpimienta la ternera y dórala en una sartén por todos lados en el aceite caliente durante unos minutos. Yo utilicé un corte de carne que se llama “campana”, un corte económico para hacer guisos con un poco de grasa entreverada que hace que la carne quede muy tierna. Puedes utilizar carrilleras, morcillo… Lo he hecho con los 3 cortes de carne. Reserva la carne.

Saltea en el mismo aceite de la carne, la cebolla, el puerro y los dientes de ajo troceados. Cuando estén unos 3-4 minutos en la sartén o la cocotte, añade las zanahorias en trozos de un par de cm durante otros 3-4 minutos. Vigila que la verdura no se dore apenas.

Si haces la Ternera al Oporto en Crock Pot, añade las verduras salteadas en el fondo, las hierbas atadas con un hilo apto para cocinar (bouquet garni), el laurel, las carrilleras con el líquido que han soltado mientras estaban reservadas, el Oporto reducido completando hasta unos 300 ml de líquido en total con agua y un poco más de sal. Programa 7 horas y media en la primera posición (temperatura baja). No abras la tapadera durante la cocción porque perderá temperatura.

Si haces la Ternera al Oporto en cocotte, añade todos los ingredientes como antes y cuece a fuego lento durante unas 2 horas – 2 horas y media.

Cuando esté lista la carne, saca la carne y la mitad de las zanahorias de la Crock Pot o la cocotte, deshecha el ramillete de hierbas y tritura con la batidora o robot de cocina la salsa.

Vuelve a añadir la ternera y las zanahorias con la salsa y sirve caliente.

Puedes acompañar este plato con patatas fritas, asadas, arroz cocido….

Es un plato que puedes preparar el día antes e incluso estará mejor. Puedes congelarlo perfectamente.
Ternera al oporto cenital


Consejos y notas:

Esta carne puedes prepararla en olla rápida, por supuesto, pero te recomiendo que la pruebes a fuego lento. La ternera se deshace, queda muy sabrosa y la salsa queda increíble. Ten preparada una buena barra de pan para untar.

Para hacer esta Ternera al Oporto he utilizado una Crock Pot de 2,4 l. Tengo otra slow cooker de 6,5 l, porque somos 5 de familia y para hacer guisos me viene perfecta, incluso para congelar alguna ración. Las dos slow cookers fueron mis regalos de Reyes y estoy encantada con ellas para guisos, carnes… Requieren muchas horas de cocción, pero puedes prepararlo todo antes de acostarte y tener la comida lista por la mañana temprano. Te recomiendo estas slow cookers tan sencillas sin programador digital, porque con un temporizador barato que te sirve para las dos, puedes programarlas para empezar y acabar la cocción, mientras que las slow cookers programables suelen poder programarse solo para acabar la cocción.

La cocotte también es muy buena alternativa para hacer este tipo de guisos. Los sabores son también muy intensos y la carne queda muy tierna. Si utilizas una cocotte, puedes saltear la carne y las verduras directamente en ellas sin necesitar una sartén para este paso.  Si decides adquirir una, que son para toda la vida, En Claudia & Julia te pueden asesorar perfectamente.

Reducir el vino no es imprescindible. Sopesa quien va a tomar el guiso y tu forma de cocinar, realmente el guiso lleva un vaso de vino para 5-6 personas. En casa lo reduzco porque para las niñas no me hace gracia. Al reducir el vino, se evapora una parte importante del alcohol, más si se evapora a fuego lento durante más tiempo que hacerlo a fuego fuerte durante menos tiempo. Tengo claro que aún quedará entre un 5-10% del alcohol inicial, pero no lo considero importante.

Si quieres ver otros platos de carne que he hecho en cocotte y se podrían hacer en Slow Cooker o tal cual, no te pierdas el estofado sefardí de ternera, el pollo al vino o el redondo de ternera al oporto.
Y a tí, te gustan los guisos de carne a fuego lento? Conocías las Crock Pot? Te gusta cocinar en Cocotte?

La entrada Ternera al Oporto en Crock Pot o Cocotte aparece primero en No quieres caldo? ... Pues toma 2 tazas..

Fuente: este post proviene de Blog Puestoma2tazas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cheesecake de manzana

Me encantan las tartas de manzana y las tartas de queso, como puedes ver en mi blog,  así que el otro día preparé una mezcla de las dos: Cheesecake de manzana, un postre con sabor a queso freso y manz ...

Buñuelos de manzana

¿Has probado alguna vez los buñuelos de manzana? Hoy te explico como hacerlos para que te salgan perfectos. He utilizado manzanas CrimsonSnow, #laqueselleva, porque como mejores sean los ingredientes, ...

Mini tartas Tatin de manzana

Hoy te traigo un dulce tradicional y sencillo: mini tartas Tatin, un postre clásico presentado en porciones individuales que además de delicioso, entra por los ojos. Para hacerlo he utilizado manzanas ...

Jamón Ibérico

Hoy traigo un post diferente a lo que os tengo acostumbrados: vamos a hablar de un producto tan nuestro como el Jamón Ibérico. Me gusta cocinar, me gusta comer, me gusta la gastronomía, la nutrición&# ...

Recomendamos

Relacionado

antelación carne Cocotte ...

Redondo de ternera al oporto en Cocotte

Sigo experimentando con la Cocotte, y me reafirmo en que las carnes quedan impresionantes. Hoy os traigo un redondo de ternera con una salsa de mojeteo máximo, y como siempre, deciros que se puede hacer en una cacerola normal, a fuego más fuerte y reduciendo los tiempos. Escoged una buena carne, ese es todo el secreto. TRADICIONAL Ingredientes: 1 redondo de ternera, en una pieza 4 zanahorias, pela ...

Carne Crock-Pot

Ternera Strógonoff (tradicional o Crock-Pot)

Esta receta la vi en el grupo de Facebook "Crockpotizados. Cocina con slow cooker" . Aquí podéis ver la receta que compartió un compañero. Como nos cuenta la Wikipedia , la ternera Strógonoff es un plato de carne de ternera cortada en dados y acompañado con setas, cebollas y salsa hecha de crema agria servido sobre arroz o pasta. La historia más aceptada de los orígenes de este plato da ...

CARNES CROCK-POT

Estofado de ternera EN CROCK-POT

CROCK-POT Bueno mi segunda receta con mi nueva olla, mi marido que no le hizo mucha gracia que me la comprara porque dice que ya tengo demasiadas ollas, ayer no paraba de decirme que si podía abrir la tapa para probar que olía súper bien y que quería saborearla, se tuvo que esperar las 6 horas de cocción, termino de hacerse casi a las 11 de la noche ya estaba en la cama y cuando me oyó trastear en ...

Carne Crockpot

Pastrami de ternera en Crock-Pot

Hace unas semanas, Isabel LR, una compañera de "Crockpotizados" publicó una receta de pastrami. Sí, ese plato que llevamos toda la vida viéndolo en las películas norteamericanas. Cuando, unas semanas después, vi una receta de un bocadillo de pastrami que sonaba genial me puse en marcha para prepararlo. A la carne hay que someterla previamente a un proceso de curación, ya que es un fiambr ...

CARNES CROCK-POT

Fricandó de ternera en CROCK-POT

Esta receta en mi casa es habitual por que les encanta a todos, pero esta vez está hecha con mi última adquisición la crock-pot (olla lenta) mi marido y mi hijo no paraban de entrar en la cocina diciéndome si podían abrir ya la tapa que la querían probar, al final lo acabaron probando antes de que acabara aunque ya le quedaba poquito y la verdad es que les encantoooooo. Esta receta se la dedico a ...

Arguiñano Carne Crock-Pot ...

Redondo de ternera (tradicional o Crock-Pot)

Esta receta es del libro "El menú de cada día" de Karlos Arguiñano. Compré el libro para el reto Cooking de Chef de abril del año pasado y en el que yo preparé el fricandó de ternera. Y en vista de lo rico que salió me animé a preparar este redondo de ternera. Yo lo hice en la olla lenta, pero estoy segurísima de que sin ella saldrá también de 10. El redondo de ternera se localiza en la ...

Carne Crock-Pot

Ternera estofada con setas de cardo (tradicional o Crock-Pot)

Las setas de cardo es una de las setas más recolectadas en España, especialmente en Castilla. Hoy en día la mayoría de las setas son de cultivo, así que podemos encontrarlas todo el año a un precio bastante razonable. El sabor no tiene nada que ver con las naturales, obviamente, pero yo no me veo saliendo al monte navaja en mano, jijijiji. La receta original podéis verla aquí. INGREDIENTES (para 4 ...

Crock-Pot Carne olla lenta ...

Escalopines de ternera en Crock-Pot

¿Te apetece probar unos escalopines de ternera en Crock-Pot? En una hora y media los tendrás listos, ya que el corte fino de la carne hace que no necesiten más cocción. Por supuesto, la olla lenta no es más que una excusa porque puedes hacerlos en una cazuela al fuego. En el blog puedes ver otros escalopines, en este caso de cerdo y al Cabrales. INGREDIENTES (para 4 personas): Filetes de ternera: ...

CARNES CROCK-POT

Rabo de ternera guisado en crock pot

CROCK POT Para el día de San Esteve (San Esteban)  en Cataluña es tradicional comer Canelones, pero como el día de navidad fuimos a comer con mis padres y mis hijos y mi marido ya comieron querían rabo de ternera que les encanta, ya lo he hecho de diferentes maneras y quería probar otra diferente pues he de decir que les encantoooo de hecho mi marido dice que es la receta que más le gusta así que ...