ATÚN CON SALSA AGRIDULCE
Ingredientes:
· Atún en rodajas
· Pimienta
· Cebolla
· Azúcar morena
· Sal
· Un vaso de zumo de naranja
· ½ vaso de caldo de pescado
· Un vasito más pequeño de:
· vinagre de Jerez.
· Azúcar
· Tomate frito
Elaboración:
Parece un plato complicado y laboriosos, pero no lo es, si nos lo combinamos bien.
Para organizarnos e ir más rápido en la preparación cogemos tres sartenes o plancha y sartén, tres recipientes en definitiva.
En la primera ponemos a dorar las rodajas de atún, puede ser en sartén o
en una plancha. Salpimentamos, vuelta y vuelta hasta dorar; no subimos elfuego demasiado para no quemar por fuera y sin hacer por dentro.
En el segundo recipiente ponemos a caramelizar la cebolla, refreímos hasta dejarla transparente y dorada. Seguimos agregamos el azúcar morena. Refreímos un poco más.
En el tercer elemento vamos a hacer la salsa agridulce; En este caso he utilizado una sartén en la que he mezclado el zumo de naranja, el caldo de pescado, el tomate frito, el azúcar y el vinagre. Lo reducimos hasta quedar espesito. Rectificamos de sal.
Se puede ir combinando los pasos y el tiempo de la elaboración de los tres pasos, mientras que se hace el atún y la cebolla por otro lado vamos haciendo la salsa agridulce, por ejemplo.
Una vez completado los tres pasos siguientes, pasamos a emplatar como más nos guste y listo para servir.
PROPIEDADES NUTRITIVAS:
Con el atún no he querido saltarme sus propiedades, porque son muchas y muy buenas.
Se habla tanto de ellas?. Un ejemplo es esta página, de la cual he resumido algo, pero podéis leerlo completo en:
http://pescadosymariscos.consumer.es/atun/propiedades-nutritivas
Su carne posee un 12% de grasa, lo que lo convierte en un pescado graso, pero se trata de una grasa rica en ácidos grasos omega-3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre y a hacer la sangre más fluida, lo que disminuye el riesgo de aterosclerosis y trombosis. Por este motivo, es recomendable el consumo de atún y otros pescados azules en caso de enfermedades cardiovasculares.
Si se compara con la mayoría de pescados, sobresalen de su composición nutritiva diversas vitaminas y minerales. Entre las vitaminas del grupo B destacan la B2, B3, B6, B9 y B12.
Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías?????????????????..200
Proteínas (g) ?????????????..?.?3
Grasas (g) ??????????????.??.12
*G. saturadas (g) ????????.???..2,77
*G. monoinsaturadas (g)......???????.2,39
*G. poliinsaturadas (g).....????????.3,07
Hierro (mg) ???????..????????..1,3
Magnesio (mg)??????????....???28
Potasio (mg) ????????...??????.40
Fósforo (mg) ??????????????200
Cinc (mg) ??????????????????.1,1
Yodo (mg) ????????????????..10
B2 o riboflavina (mg) ??????????0,2
B3 o niacina (mg) ????????????17,8
B9 o ácido fólico (mcg) ????????15
B12 o cianocobalamina (mcg)????.?.5
Vitamina A (mcg) ????????.???60
Vitmamina D (mcg) ??????????.25
mcg = microgramos