Tomate frito casero
Utilizo el tomate frito casero para infinidad de recetas ya sea como fondo de guisos o como parte principal de una salsa, así que el otro día me compré tarros de 250 ml. para poder hacer gran cantidad de tomate frito casero y poder preparar otro tipo de conservas.
En el blog tengo otras dos recetas publicadas, el "tomate frito casero con cebolla y pimiento" y el "tomate frito al microondas", cualquiera de las tres recetas es deliciosa y me gusta tenerlas siempre a mano en mi despensa.
INGREDIENTES - 4 tarros de 250 ml.
2 kg. de tomates rama
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal
Azúcar
PREPARACIÓN
Tomate frito casero - Pasos
Picamos la cebolla finamente, la salamos y la cocinamos en una sartén con 4 cucharadas de aceite de oliva.
Cortamos en dados el tomate y picamos los ajos, los incorporamos a la sartén, echamos 2 cucharaditas de sal y otras 2 de azúcar y dejamos cocinar durante 1 hora, removiendo de vez en cuando.
Pasamos la salsa de tomate frito por el chino para desechar las pieles y metemos en nuestros tarros previamente esterilizados (lavando el tarro y la tapa en el lavavajillas o con agua hirviendo durante 20 minutos).
Llenaremos los tarros con el tomate frito casero hasta unos 5 milímetros del borde, los cerraremos y los colocaremos en una olla, cubriendolos con agua (2 dedos por encima) y los tendremos hirviendo durante 45 minutos.
Pasado este tiempo los retiramos del agua y los dejamos boca abajo durante 8 horas. Fijaros que pasadas las 8 horas no se ha salido nada y que el bote está sellado, yo para eso utilizo tapas con botón, si hay alguno que no ha sellado bien lo abrimos y cerramos nuevamente y repetimos la operación.
No olvidéis etiquetar con la fecha, podremos conservarlos durante meses y tener tomate frito casero siempre disponible en nuestra despensa.
Valor nutricional x 100 ml. (aprox)
Kcal
119
Proteínas (gr)
2
Hidratos de carbono (gr)
7,5
Grasas (gr)
8,5
Es una receta laboriosa y cuesta lo mismo prepararla para 200 grs. de tomate que para 2 kgs. así que te recomiendo hacer más cantidad de salsa de tomate casera y conservarla para más adelante.
Aquí tienes más "recetas de conservas" por si le coges el gusto :)
¡Besitos y feliz domingo!
Síguenos en Facebook o Twitter