Hoy toca la receta para el Reto Dulce Cocina Regional Italiana - Umbría, que organiza Maggie del blog El cajón desastre de Maggie. Este mes toca la región de Umbría en el centro de Italia. Buscando en Google, descubrí que se trata de un roscón que se elabora con motivo de la festividad de San Costanzo el 29 de enero. Es un dulce riquísimo...
Esta es la receta original:
Y esta es mi versión:
100 gr. de azúcar común
30 gr. de mantequilla blanda
1 huevo
30 gr. de leche a temperatura ambiente
200 gr. de harina común
5 gr. de levadura química (tipo Polvo Royal)
80 gr. de pasas de uva troceadas
1 pizca de sal
1/2 cucharita de semillas de anís
Azúcar glas para decorar
Precalentar el horno a 200º.
Batir en un bol el azúcar con la mantequilla, añadir el huevo y batir bien. Incorporar la harina tamizada con la levadura y la sal. Agregar la leche mezclando bien. Añadir las pasas de uva y las semillas de anís. La masa queda espesa.
Colocar la masa en moldes bundts pequeños ( la masa alcanza para 6 unidades). Cocinar en el horno a 180º durante 18 minutos aproximadamente. Recuerden que cocino en un horno a gas, con calor sólo de abajo y en la rejilla central.
Retirar del horno y dejar enfriar en el molde durante 3 minutos y desmoldar sobre una rejilla para que se enfríen totalmente.
Espolvorear con azúcar glas.
Quedan deliciosos, crujientes por fuera pero esponjosos por dentro, nos ha gustado mucho.
Utilicé la mitad de la receta original e hice 6 mini bundts, pero puede usarse un molde savarín pequeño.
A la receta original le agregué leche y no le puse ni piñones ni fruta confitada, lo hice con lo que tenía en casa y quedó delicioso, me imagino que con los piñones y la fruta confitada debe ser impresionante.
En lugar de bicarbonato de soda, usé directamente levadura tipo Polvo Royal.
Es un dulce que pienso repetir porque es muy fácil de hacer y no es excesivamente dulce. El aroma y sabor que le dan las semillas de anís es delicioso.
Aquí pueden ver las versiones de los demás participantes.
¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!