Les traigo la propuesta dulce para el Reto Cocina Regional Italiana-Basilicata, que organiza Maggie del blog El cajón desastre de Maggie. Y este mes visitamos la región de Basilicata que se encuentra al sur de Italia y a orillas del mar Tirreno.
He contado más de una vez que adoro participar en este reto porque las recetas me resultan familiares y aunque muchas las cocino por primera vez, se parecen mucho a como cocinamos en Argentina, así que en casa preguntan: ¿Cuándo te toca cocinar las comidas italianas?, ja, ja, ja
De más está decir que esta tarta me encantó, nos encantó, es taaaaannn ricaaaaaaa...
Esta es la receta original:
Y esta es mi versión:
Ingredientes para la masa:
200 gr. de harina
100 gr. de azúcar común
100 gr. de mantequilla
1 huevo
Mantequilla y pan rallado para el molde
Colocamos en un bol la harina y el azúcar y mezclamos bien. Añadimos la mantequilla troceada y a temperatura ambiente. Meclamos todo deshaciendo la mantequilla y obteniendo una textura granulada. Agregamos el huevo batido y unir bien. Obtendremos una masa suave que no se pega a los dedos, si se nos pega, le pondremos un poco (sólo un poco) de harina. La envolvemos con papel film o con una bolsita de plástico y la dejamos reposar en la nevera durante 1 hora.
Ingredientes para el relleno:
200 gr. de requesón (ricotta)
1 mozzarella fresca
2 huevos
25 gr. de azúcar
25 gr. de queso rallado
ralladura de medio limón
Azúcar glas para decorar
Engrasamos con mantequilla un molde de 18 cm. de diámetro y espolvoreamos con pan rallado. Reservamos.
Precalentamos el horno a 200º (fuego fuerte).
En un bol colocamos todos los ingredientes y mezclamos bien. Una vez que la masa esté fría, la quitamos de la nevera y la dividimos en dos partes, una más grande que la otra, con la que haremos la base de la tarta. Con la porción más pequeña haremos la tapa de la tarta. Espolvoreamos la encimera (mesada) con harina y estiramos dando forma circular. Colocamos la masa en el molde con paciencia y con cuidado. La masa es muy frágil y puede romperse, pero se puede arreglar así que no desesperen. Ponemos el relleno dentro y estiramos la masa para la cubierta. Ponemos la masa encima del relleno y unimos bien los bordes para que no se abra al cocinarse. Pintamos con huevo batido y cocinamos a 180º ( fuego medio) durante 25 minutos o hasta que esté dorada. Recuerden que cocino en un horno a gas, con calor sólo de abajo y en la rejilla central.
Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Decoramos con azúcar glas.
Me gusta la textura que le da la mozzarella troceada, mmmmm....
Es una locura encender el horno en esta época, pero bendita locuraaaaaaa, qué ricorrrrrr...
Aquí pueden ver las recetas de los demás participantes.
Maggie, que no termine nunca el Reto CRI...
¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!