Hoy vamos a preparar una receta que aprendimos a hacer cuando vivíamos en Estados Unidos y ha tenido mucho éxito entre quienes la han probado.
Los arándanos o blueberries no son muy conocidos en Colombia, pero son muy comunes en Norte América ya que es una planta nativa de esa región. Son usados para hacer mermeladas, compotas, salsas, jugos, tortas y otros productos de panadería. Esta catalogada como una de las "Super Frutas" por ser antioxidante y fuente de vitaminas, minerales; aumenta los niveles de colesterol HDL o "colesterol bueno" además de muchas otras propiedades.
Esperamos que se animen a hacerla!
Ingredientes:
250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
2 tazas de azúcar
4 huevos grandes a temperatura ambiente
3 tazas de harina (si usan harina leudante no es necesario el polvo de hornear)
1/2 cucharadita de polvo de hornear
1/2 cucharadita de sal
1 taza de leche
1 cucharada de jugo de limón o vinagre
2 y 1/2 cucharadas de ralladura de cascara de limón
3 y 1/2 cucharadas de jugo de limón
1 taza de arándanos (los pasamos por harina antes de agregarlos a la mezcla)
Ingredientes para el glaseado:
1/2 taza de azúcar pulverizada (impalpable)
1/2 taza de jugo de limón
3 cucharadas de ralladura de cascara de limón
Preparación:
Precalentar el horno a temperatura media.
En un recipiente o taza medidora echar una cucharada de jugo de limón o vinagre y completar la medida de 1 taza con leche, reservar.
(esta es una forma de sustituir 1 taza de buttermilk que se pedía en la receta original. La buttermilk tradicionalmente era el suero que se producía al separar la nata (crema de leche) de la leche para hacer la mantequilla, actualmente el proceso de fermentación se hace con ayuda de lactobacilos y se consigue en cualquier supermercado. Se puede decir que es una especie de leche cortada o vinagre y se usa mucho en panadería ya que al mezclarse los ácidos del suero con el bicarbonato de soda o polvo de hornear genera burbujas que hacen la masa mas suave y esponjosa). En la siguiente foto vemos como seria el resultado
Aparte, en un recipiente o bol grande batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se forme una pasta suave.
Añadir los huevos uno por uno, batiendo entre cada uno.
Aparte, tamizamos la harina, el polvo de hornear y la sal.
La mezcla de la harina la vamos a incorporar a la mezcla de la mantequilla en tres partes, intercalando con la leche de la siguiente manera:
Añadimos un poco de harina y batimos
agregar la mitad de la mezcla de la leche con limón (buttermilk) y seguimos batiendo
Incorporamos otro poco de harina y batimos
agregamos el resto de la leche y continuamos batiendo
Agregamos lo que quede de harina y batimos
Incorporamos la ralladura y las 3 cucharadas y 1/2 de jugo del limón y batimos.
Pasamos los arándanos por harina para que no se asienten en la mezcla al momento de ser horneados, lo pueden hacer en un recipiente; a nosotros nos resulta mas fácil hacerlo en una bolsa.
Luego los agregamos a la mezcla y los incorporamos revolviendo con la batidora apagada o una cuchara lentamente para que no se deshagan.
Vertemos en un molde mediano tipo "Bundt", el que tiene forma de corona con un tubo en la mitad. El molde debe estar muy bien engrasado y enharinado para que sea mas fácil desmoldar, llenar un poquito mas arriba de la mitad, para que la torta no se derrame cuando este en el horno.(nuestro molde es pequeño y debemos hacer 2 tortas).
Llevar al horno por 1 hora y 15 minutos aproximadamente o hasta que al introducir un cuchillo salga limpio.
Ponemos sobre una rejilla para que se enfríe.
Mientras tanto preparamos el glaseado.
Preparación del glaseado:
Mezclamos el azúcar pulverizada (impalpable), el jugo de limón y la ralladura hasta que se disuelva totalmente el azúcar.
Este es un glaseado ligero, si quieren algo mas espeso pueden usar doble cantidad de azúcar que de jugo de limón. También pueden optar por no usar el glaseado y solo espolvorear un poco de azúcar impalpable por encima para decorar.
Desmoldar la torta sobre la rejilla, les recomendamos dejar enfriar bien antes de hacerlo, ya que si aun esta caliente se puede desarmar.
Pinchamos la superficie con un palito de madera o tenedor y rociamos con la mezcla de limón y azúcar
Esta torta es perfecta para acompañar el te o a la hora de la merienda.
Que la disfruten!
Hasta el próximo domingo!!