Tortilla española a la colombiana
La influencia de Suramérica en la realización de la tortilla es inevitable, como ya sabéis su principal elemento las patatas proviene de allí. En esta oportunidad incluiremos otra fuente de proteína como lo es la pechuga de pollo; carne magra y saludable que te proporcionará los nutrientes necesarios de tu dieta diaria.La patata colombiana, pequeña en tamaño, pero sustanciosa en sabor, tiene como valor agregado: su rápida cocción debido a que su tamaño varía entre 2 y 8 cm.
Ingredientes:
1 kilo de Patatas colombianas (pequeñas)
4 huevos
Cebolla de verdeos (cortadas en rodajas)
1 cebolla mediana (cortada en finos trozos)
Espinacas 5 ramas u hojas
1 pechuga de pollo cortada en cubos (aproximadamente 2 cm)
1 lata de Aceitunas verdes rellenas de pimiento rojo
Aceite de oliva
6 dientes de ajos
1 puerro
200 gramos de Perejil
Sal
Pimienta
Tortilla de Patatas colombianas con pollo
Preparación:Las patatas colombianas debido a su tamaño tan peculiar se utilizan con cascaras, por tanto deberás lavar muy bien hasta quitar toda la tierra y cerciorarte que su materia no esté comprometida con alguna imperfección.
Coloca las patatas en papel absorbente.
La pechuga de pollo una vez troceada, la llevaremos a cocción en un sartén precalentado a fuego medio, agregando 1/2 taza de aceite de oliva. Remueve de manera constante hasta sellar todos los lados aproximadamente por 10 minutos, luego retira del fuego y coloca en papel absorbente.
Rebana las papas en lonjas de 1 cm.
En el mismo sartén, agregaremos 1/2 taza de aceite de oliva a fuego medio y vierte las patatas rebanadas, buscaremos dar una ligera cocción ya que su tiempo en cocina es breve.
Una vez dorada por ambos lados, procede a agregar, el puerro troceado en partes pequeñas, la cebolla de verdeos, la cebolla, los dientes de ajo triturados.
Mientras estas rehogando la anterior preparación, puedes ir cascando los huevos uno en uno y procede a batir para agregar aire y emulsionarlos, sin olvidar la sal y la pimienta.
Una vez limpias las hojas de la espinaca, debes blanquearlas en agua hirviendo por aproximadamente 3 minutos y luego sumergirlas en agua helada por 2 minutos. Esto ayudará a eliminar cualquier amargor y a reactivar su color verde. Posteriormente, córtalas en finas julianas con la ayuda de un cuchillo plástico o con las manos para evitar que se oxide.
Una vez dorados los ingredientes en el sartén, procede a agregar la pechuga de pollo troceada y la espinaca, distribuyéndola equitativamente, luego incluye el perejil, cortado finamente remueve por 5 minutos para que todo se mezcle muy bien.
Es tiempo de agregar la mezcla de los huevos de manera uniforme por toda la superficie.
Coloca las aceitunas encima de la tortilla en forma de adorno y tapa.
El tiempo de cocción de esta tortilla es menor, debido a la peculiaridad de las patatas, así que destapa en menos de 10 minutos y distribuye la humedad existente con la ayuda de una espátula removiendo de los bordes hacia el centro. Luego despega los bordes.
Prepárate para dar vuelta, ubica un plato de cerámica o vidrio de diámetro más amplio que el sartén, coloca con cuidado encima y sujetando de forma firme el mango da vuelta y desliza la tortilla dentro.
Luego de 7 minutos, la tortilla deberá cuajar en su totalidad, despega los bordes y vierte en la superficie de tu preferencia.
Alcanza para 2 o 3 porciones.