Dentro de las variantes de la tortilla tradicional española, encontramos un sin número de recetas que se adaptan a cualquier paladar, incluso los más exigentes. La incursión de vegetales en el menú diario no sólo es tendencia, sino que contribuye satisfactoriamente en la alimentación responsable y sana dentro del núcleo familiar.
Al contrario de lo que la mayoría de las personas piensan, los vegetales tienen un excelente sabor, cocinados en su punto y con las especies adecuadas, hacen que tus comidas sean versátiles y que, inclusive, se destaquen por su valor nutricional.
El zucchini, familiar directo de la calabaza, aporta vitaminas A, C y B; además de ser fuente de hidrato de carbono. El chayote en consistencia es muy parecido a la patata, te ayudará a reducir el colesterol malo (LDL). Su color verde característico te indica su alta fuente de antioxidantes combatiendo los radicales libres tan importante para prevenir tumores.
Al hablar de la berenjena, debemos escogerla en un tamaño mediano que luzca lustrosa, lo que garantiza su jugosidad y buen estado. No contiene grasas y es alta en fibra, potasio y magnesio. Las setas, bajas en grasas, son una excelente fuente de proteínas, te aporta fibras por lo que son coadyuvante en el perfecto funcionamiento gastrointestinal.
Ingredientes:
1/2 kilo de Patatas blancas
4 huevos
200 gramos de setas (finamente rebanadas)
2 Pimientos verdes (cortados en finas julianas)
1 cebolla grande (cortadas en julianas)
2 zucchinis o calabacín medianos
1 berenjena
1 chayote
Aceite de oliva
Vinagre blanco
Vinagre balsámico
6 dientes de ajo
Romero al gusto
Sal
Pimienta
Una buena tortilla española con vegetales
Preparación:
Debido a que las patatas son un tubérculo y proviene de la tierra, debemos lavarlas muy bien, colocarlas bajo agua, y retirar la cascara.
Rebanar las patatas en rodajas finas y sumergir en agua fría con sal, por 20 minutos, para evitar que se oxiden.
Toma el zucchini y la berenjena lava bien y corta en rebanadas de 1 cm, debes sumergirlas en agua con sal y un toque de vinagre blanco, para eliminar su amargor característico.
Saca las patatas y ponlas a secar en papel absorbente.
Lleva a fuego medio un sartén antiadherente, coloca media taza de aceite de oliva y vierte las rebanadas de patatas, que deben cocinarse por ambos lados al menos 10 minutos.
Saca del agua la berenjena y el zucchini, colócalos en un bol y agrégales 1 taza de vinagre balsámico, sal, pimienta, romero y el ajo previamente triturado.
Añade, a la preparación anterior, las setas limpias y troceadas, al igual que el chayote sin cáscara, y deja reposar para que se hidraten y llenen de sabor.
A las patatas, ya doradas, agrega los pimientos verdes y cebolla sin dejar de remover.
Casca los huevos y bate de forma progresiva para incorporar aire, corrige la sal.
Es hora de verter los vegetales en el sartén, remueve con la ayuda de una paleta de forma consistente, hasta distribuir bien.
Agrega los huevos, tapa y deja cocinar a fuego bajo por 10 minutos o hasta que comience a cuajar y se haga una de las superficies.
Debes voltear la tortilla. Ayúdate con una tapa o plato llano, sujeta de forma segura el mango del sartén, voltea rápidamente y, con cuidado, vuelve la tortilla al sartén para que logre cocinar la otra cara.
Puedes retirar del sartén una vez haya cuajado en su totalidad.
Recuerda que los vegetales no ameritan una cocción larga, porque pierden sus propiedades, solo queda disfrutar de una suculenta tortilla de vegetales.