Aunque la fecha de la invención de la tortilla de patatas no está registrada con exactitud, en la historia de la gastronomía Española, ha quedado establecido que sus orígenes provienen de Extremadura.
Es una tradición que en todos los hogares encontremos un sartén especial para solo hacer tortilla de patatas. No es mero capricho, es lo único que asegura poder obtener un resultado prolijo y que no se nos pegue la preparación.
En esta ocasión, realizaremos una variante de la denominada tortilla campera, que incluye vegetales de la temporada, el tradicional chorizo que es el protagonista de la receta, y además incursionaremos en el modo de cocción utilizando el horno.
Autentica tortilla de patatas al horno
Ingredientes:
600 gramos de Patatas blancas
6 huevos
200 gramos de champiñones (finamente rebanadas)
3 chorizos colorados. (o el de tu preferencia)
300 gramos de queso emmenthal rebanado
2 Pimientos, uno rojo y otro verde (cortados en finas julianas)
Cebolla de verdeos (cortadas en rodajas)
50 gramos de mantequilla con sal
Aceite de oliva
1 lata de tomates deshidratados
10 gramos de ajo en polvo
1 cucharada de paprika
Perejil
Sal
Pimienta
Preparación:
Una vez lavadas las patatas, debes procurar retirar toda la cáscara. Conserva las patatas en un bol con abundante agua fría con sal, así evitarás que se oxiden.
Pre-calienta el horno a 180 grados centígrados o a 356 grados Fahrenheit.
Debes engrasar con mantequilla una refractaria de vidrio de 60 x 30 cm con profundidad suficiente o puedes cambiarlo por un molde de metal.
Corta en cubos las patatas con un grosor de 2 cm.
Toma sartén antiadherente lleva a fuego medio, coloca 1 taza de aceite de oliva y deja calentar.
Vierte las patatas en el sartén y remueve con cuidado para que se cocinen por ambos lados por 10 minutos, solo ameritan una cocción corta. Luego colócalas en suficiente papel absorbente para deshacerte del exceso de grasa.
Luego de rebanar el chorizo en rodajas, lleva al sartén para sellarlo; luego, agrega los champiñones, pimientos y la cebolla de verdeos, agrega sal y pimienta al gusto. Retira del fuego.
En un bol, casca los huevos uno por uno y con la ayuda de un batidor mézclalos bien. Vierte la cucharada de paprika, el ajo en polvo, una pisca de sal y continúa batiendo.
Agrega a esta mezcla las patatas y el sofrito con el chorizo ambos deben estar a temperatura ambiente y deja reposar por espacio de 15 minutos.
Vierte en la refractaria de manera uniforme.
Coloca los tomates deshidratados en la superficie de forma ordenada y encima de estos las lonjas de queso emmenthal.
Cubre con papel aluminio y lleva al horno por espacio de 30 a 35 minutos.
Una vez pasado 30 minutos, puedes retirar el papel aluminio y dejar gratinar el queso, dentro del horno.
Saca del horno deja enfriar, y adorna con perejil picado finamente.
Rinde para 4 personas o para 10 porciones si la usas como tapas.
Una de las ventajas de realizar la tortilla de patatas al horno, además de condensar y realzar más los sabores, es que te evitas el tedioso paso de darle vuelta, tan temido por los principiantes en la cocina.