Hoy os traigo una receta vegetariana llena de sabor y texturas. Se trata de una receta de tortitas o buñuelos de puerros, que acompañados por una salsa de yogur, harán de este plato una opción súper recomendable para disfrutar de las verduras de forma divertida.
Sé que la lista de ingredientes es larga pero estoy segura de que tendréis la mayoría en vuestras despensas. Si no es así siempre podemos sustituir alguna de las especias o simplemente eliminarla, se trata de disfrutar en la cocina y dejar libre la imaginación. Ya me contaréis.
RACIONES: 4
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 1 hora
TORTITAS O BUÑUELOS DE PUERROS:
650 gr. PUERROS YA LIMPIOS
2 CEBOLLETAS
150 ml. ACEITE DE OLIVA
1 CHILE ROJO SIN PEPITAS
25 gr. PEREJIL
3/4 cdita. SEMILLAS CILANTRO
1 cdita. COMINO
1/4 cdita. CÚRCUMA
1/4 cdita. CANELA
1 cdita. AZÚCAR
1/2 cdita. SAL
1 HUEVO
120 gr. HARINA
1 cda. LEVADURA
150 ml. LECHE
50 gr. MANTEQUILLA
SALSA:
100 gr. YOGUR GRIEGO
100 gr. NATA (crema de leche) AGRIA
1/2 DIENTE DE AJO
2 cda. ZUMO LIMÓN
3 cda. ACEITE OLIVA
1/2 cdita. SAL
20 gr. PEREJIL FRESCO
30 gr. CILANTRO FRESCO
1.- Comenzamos preparando la salsa. Para ello trituramos todos los ingredientes con una batidora hasta que quede homogénea. La reservamos hasta el momento de servir.
Si no encontramos nata (crema de leche) agria podemos utilizar creme freiche o yogur natural.
2.- Para preparar los buñuelos cortamos los puerros, una vez limpios, en rodajitas de unos 2 cm. Calentamos la mitad el aceite de oliva en una sartén amplia y añadimos los puerros troceados y las cebolletas peladas y troceadas. Cocinamos hasta que vemos que la verdura comienza a ablandarse, unos 15 minutos.
3.- Retiramos la verdura del fuego y la incorporamos a un bol grande. Añadimos el chile rojo sin semillas y troceado, el perejil, la cúrcuma, el azúcar y la sal.Machacamos en un mortero las semillas de cilantro y el comino y lo incorporamos al bol. Mezclamos bien y dejamos que la mezcla se enfríe antes de continuar.
4.- Separamos la clara de la yema del huevo y batimos la clara a punto de nieve. Incorporamos la clara montada al bol de las verduras, una vez que estas estén frías.
5.- En otro bol mezclamos la harina, la levadura, la yema, la leche y la mantequilla derretida y templada. Integramos todos los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea. Añadimos la mezcla con las verduras, removemos bien y reservamos.
6.- En una sartén calentamos dos cucharadas del aceite de oliva restante y lo calentamos a fuego medio. Con la ayuda de dos cucharas vertemos porciones de masa en la sartén, el tamaño será al gusto del consumidor, y cocinamos durante unos 3 o 4 minutos por cada lado hasta que estén doradas.
7.- Retiramos del fuego y colocamos sobre una bandeja con papel absorbente. Continuamos el proceso añadiendo una o dos cucharadas más de aceite hasta que tengamos todas las tortitas listas.
Servimos los buñuelos calentitos acompañados de la salsa que tenemos reservada.