¿Cómo habéis llevado la semana? Yo muy bien, como os dije en la entrada anterior disfrutando de mis padres esta semanita :) ¿Y vosotros? ¿tenéis planes para este finde? Bueno sea lo que sea, seguro que la receta que os traigo hoy os compagina bien jajaja.
Se trata de unos totopos con guacamole. La receta me la dió mi amiga Érika. Ella es una chica mejicana que lleva varios años en España y que conocí hace algunos años en un curso sobre agencias de viajes que hicimos juntas. Cuando quise saber la receta del guacamole no dudé en preguntarle a ella, puesto ¿qué mejor que alguien de la tierra para decirme cómo se hace de una manera tradicional? Así que muy amablemente me la ofreció. Además se me ocurrió preguntarle si se podían hacer los "nachos" de manera casera y me dijo que sí, lo que pasa que no se denominan nachos sino totopos, ya que los nachos son los que llevan queso.
Así que nada, después de esta clase sobre gastronomía mejicana que me dió y que yo comparto con vosotros, sólo me queda invitaros a que os paséis por su canal de cocina Cocina Mexiñola que ha creado hace muy poquito y que disfrutéis de sus recetas. ¡Muchas gracias Erika por prestarme tu receta!
Dicho todo esto, vamos con ella ;)
Ingredientes:
Para los totopos.
8 tortitas de maiz.
Aceite de girasol.
Para el guacamole.
2 Aguacates.
1 Tomate Grande.
1/2 Cebolleta grande.
1 cucharada de Cilantro.
1 Lima.
Sal.Elaboración:
En primer lugar haremos los totopos y luego el guacamole.
Comenzaremos partiendo las tortillas en 4 trozos con un cortapizza. De esta manera conseguiremos un corte más limpio y rápido. Si quisiéramos conseguir unos totopos más pequeños solamente tendríamos que cortarlos en 8 partes.
Cortamos las tortitas en 4 trozos.
Totopos ya cortados.
Cuando tengamos los trozos hechos, sólo tendremos que freirlos en abundante aceite de girasol caliente. Yo en mi caso utilicé la freidora y tuve que darle la vuelta puesto que no se freía por los dos lados a la vez. Eso sí, sea como sea no lo dejéis más de 3 minutos, no sea que se nos quemen. Cuando los vayamos haciendo los iremos poniendo en un plato con papel de cocina para que escurra el exceso de aceite y los dejaremos enfriar.
Freimos en aceite de girasol muy caliente.
Consejo:
Para hacer los totopos debemos utilizar siempre tortitas de maiz y no de trigo, que son las que habitualmente podemos encontrar en cualquier establecimiento. Ya que si usamos de trigo no quedaran todo lo crujiente que debieran. Además para freirlos es mucho más recomendable hacerlo con aceite de girasol. Así que recordad: tortitas de maiz y aceite de girasol.
A continuación nos pondremos con el guacamole. Para ello comenzaremos sacando la carne de los aguacates y lo machacamos con un tenedor hasta aplastar los grumos que vayamos encontrando.
Sacamos la carne de los aguacates y machacamos.
A continuación picamos la cebolla y el tomate muy bien picadito pero siempre a cuchillo. No lo hagáis con picadora porque se os quedará demasiado "líquido" y no es lo que queremos. Queremos que se note tanto el tomate como la cebolla. Cuando lo tengamos listo lo vamos mezclando todo hasta que se integre con el aguacate.
Picamos la cebolla y el tomate.
Lo integramos con los aguacates.
Añadimos la cucharada de cilantro y removemos hasta que se integre por toda la mezcla.
Añadimos el cilantro y removemos.
Luego agregamos el zumo de la lima y volvemos a mezclar.
Añadimos el zumo de la lima y volvemos a remover.
Consejo:
Aunque el zumo de la lima, además de aportar sabor, nos ayuda a evitar que se oxide el guacamole, también podemos meter uno de los huesos de los aguacates dentro y eso ayudará a que la oxidación retarde aún más.
El hueso de aguacate dentro ayuda a retardar la oxidación.
Y listo. Ya tenemos nuestros totopos con guacamole listos. Ahora sólo queda coger uno, mojarlo en el guacamole y ... disfrutar jajajaja.
Espero que os haya gustado y que no tardéis en ponerlo en práctica porque es super fácil y además está muy bueno.
Besitos y nos vemos en la próxima receta que se nos avecina :)