Blog de ManuCatMan Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Trinxat de La Cerdanya

Acabo de volver de Cataluña, y como mi cabeza sigue de viaje hoy os traigo esta rica, sabrosa y fácil receta de cómo hacer Trinxat de la Cerdanya, eso sí versionado a la mallorquina, ahora os explico.

trinxat P


Esta receta de Trinxat de la Cerdanya era totalmente desconocida para mí, y me sabe mal porque nada más ver la receta en el blog de Marisa, supe que me iba a gustar, y a pesar de que las fotos no me entusiasman, no quería dejar de publicarla porque así, tengo a mano como se hace, ya que es probable que la repita varias veces.

Es plato más bien de invierno pero rondaba por casa una col y algo tenía que hacer con ella, con la otra mitad hicimos rollitos de col rellenos de carne, deliciosos, también.

La Cerdanya, o la baixa Cerdanya es una región catalana que está situada entre las provincias de Lleida y Girona, colindando con Andorra y  la alta Cerdanya, ya en Francia. Ambas Cerdanyas son los terrenos del antiguo condado de La Cerdanya, que fue separado en 1659, en el tratado de los Pirineos, en el que también se perdió el Rossellón. Nunca he estado, así que, estoy tardando.

El plato original se suele prepara con cansalada (panceta) pero no tenía en ese momento, así que decidí mallorquinizarla un poco y añadí botifarró, un embutido cocido típico de la matanza tradicional en Mallorca y con cierta similitud a la butifarra negra catalana. En la receta pondré la receta original :-D. Por cierto que esta receta con panceta, me recuerda mucho a las patatas revolconas de Ávila.

trinxat H


Trinxat de la Cerdanya con botifarró

Tiempo de preparación | 20 minutos

Dificultad | fácil

Para | 4 personas

Ingredientes

500 gr de patatas rojas (3 patatas hermosas)
Media de col
3 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
2 lonchas de panceta cortada en trocitos o 2 botifarrons mallorquines
Sal y pimienta

Cómo hacer Trinxat de la Cerdanya con botifarró

En una olla con agua y sal, añadimos las patatas peladas y chascadas. Mientras picamos la col en trozos hermosos, como si fuera una lechuga pero en grande, con cuidado de retirar las partes más duras, y cuando pasen 15 minutos de que el agua esté hirviendo, la añadimos. Dejamos cocinar el conjunto unos 10 minutos más.

Mientras pelamos los ajos y laminamos, troceamos la panceta (en mi caso to abrí por la mitad los butifarrones) y allí, vamos cocinando el botifarró o la cansalada, con calma que vaya caramelizando solo y soltado la grasita, reservamos. A mí no me gusta usar estas grasas en nada, puede que aporten sabor y tal, pero prefiero usar una sartén limpia con aceite nuevo para el siguiente paso, lo dejo a vuestro gusto.

Escurrimos bien las patatas y la col. Pasamos a un recipiente y con un tenedor chafamos bien hasta obtener una pasta, pero no fina, no pasa nada si quedan trocitos.

En la sartén limpia, agregamos aceite, sólo que cubra el fondo. Calentamos y doramos ligeramente el ajo laminado. Añadimos las patatas y la col. Le damos forma de tortilla, sí como la de patatas, y de hecho pasados 4-5 minutos, volteamos como si lo fuera. Dejamos tostar por el otro lado y servimos con la panceta, la butifarra o el botifarró. Si no eres de carne, pues cómelo sin nada.

trinxat Z


En ola exprés, aún más rápido, hay que contar 10 minutos desde que sale el vapor. No me diréis que este trinxat de la Cerdanya no apetece, uff, está buenísimo y es tan fácil. El sabor del embutido, el ajito frito, M A R A V I L L O S O.

Trinxat de La Cerdanya ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Fuente: este post proviene de Blog de ManuCatMan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Arroz de alcachofas y camarones

Ya han pasado varias semanas desde mi llegada aquí, y mira que Francia es el país gastro por excelencia, pero mi paladar comienza a echar en falta los sabores españoles. Y eso que Fran me ha traído ja ...

Crêpes de café con leche

Y casi sin darme cuenta ha llegado la primavera, una primavera que será distinta a las vividas en los últimos 10 años, y es que esta la pasaré por entero en París. Y qué mejor que estar en Francia, en ...

Recomendamos