El autentico Trinxat, es una especialidad del pirineo catalán y especialmente de la zona de la Cerdanya.
Su ingrediente principal es la col y la patata y normalmente se sirve acompañado de unas lonchas de cansalada (panceta salada), pero hoy, vamos a renovarlo y darle un toque más actual o como mínimo, diferente y os puedo asegurar que aunque es un plato calórico es realmente rico, y ayuda a reponer fuerzas.
¡Vamos a por la receta!
1 kg. de patatas
300 gr. de col
150 gr. de butifarra de perol
150 gr. de Trompetas de la Mort
3 dientes de ajo
50 gr. de chicharrones
Aceite, sal y pimienta
Pelamos las patatas, troceamos y ponemos en una olla al fuego con agua fría y sal. Cuando arranque el hervor añadimos la col y dejamos cocer hasta que esté todo tierno.
Calentamos un poquito de aceite en una sartén y salteamos las setas, a fuego vivo. Salpimentamos, e incorporamos los ajos pelados y laminados.
Damos unas vueltas e incorporamos los chicharrones picados y la butifarra de perol, cortada a rodajas y sin piel.
Dejamos sofreír unos minutos y finalmente añadimos la col y las patatas ya escurridas y chafadas con la ayuda de un tenedor. Mezclamos bien todos los ingredientes.
Servimos en el plato de servicio ayudándonos con un aro de emplatar y decoramos con unas rodajas de butifarra que habremos reservado previamente.
Todos a la mesa, y ¡A disfrutar!
Notas:
Por cierto muchos de vosotros estaréis pensando.. que es eso de la butifarra de Perol... pues bueno es un embutido también típico catalán que tiene su origen en la zona del Empordà, y esta hecha con recortes de paletilla, panceta, tocino, careta etc. Si no la encontráis utilizar butifarra negra que está igualmente delicioso!
Muchas gracias por ser seguidor de Coulís de Limón. Estamos encantadas de tenerte con nosotras.