Finales de octubre es para muchos el sinónimo de un festivo celebrado en distintos países del mundo: Halloween. Y Halloween significa muchas cosas: adornos que dan miedo, telarañas, calabazas, disfraces de bruja o fantasma. Y por supuesto el conocidísimo “truco o trato”, o también conocido como llamar a las puertas a pedir chucherías y caramelos. Sin olvidarnos las celebraciones en casa con la familia o los amigos, ¿y qué mejor manera que con unos aperitivos caseros para celebrar el día de los muertos? Os proponemos unos platos fáciles para pasar un buen rato con los vuestros.
I. Calabaza al horno con queso feta y miel
Ingredientes necesarios:600 g calabaza cruda
200 g de queso feta
3 cucharaditas de miel
Vinagre balsámico
Especias al gusto (perejil, ajo, cayena)
Semillas de sésamo al gusto
Elaboración: Pelamos la calabaza y quitamos las pepitas. La cortamos en cubitos (o si se prefiere en forma de bastón) y la ponemos en una fuente cubierta con papel de horno y rociada con aceite. Precalentamos el horno a 200º y una vez caliente, metemos la bandeja/fuente con la calabaza ya cortada durante 20 minutos. Lo sacamos, añadimos las semillas de sésamo y volvemos a calentarlo en el horno durante otros 10 minutos más. Retiramos y lo condimentamos con la miel, el vinagre y el queso feta cortado en trozos pequeños. ¡Y lo tenemos! Un aperitivo delicioso y rápido.
II. El mítico hummus versión Halloween: de calabaza
Ingredientes necesarios:300 g de Calabaza cocida
150 g de Garbanzos cocidos
1 diente de Ajo
1 ud de Limón
3 cs de Tahina
3 cs de Aceite de oliva virgen extra
1 chorrito de Agua
Sal
Perejil fresco
Elaboración: Añadimos en una fuente o un bol la calabaza cocida cortada en trozos con los garbanzos cocidos (dejando algunos para la decoración del emplatado final). Pelamos el ajo, lo troceamos y lo añadimos también, después lo trituramos y mezclamos todo bien. Añadimos la tahina, el zumo de limón, un poco de agua y sal al gusto y volvemos a batir. Después, iremos emulsionando con el aceite de oliva hasta lograr una textura cremosa. Una vez terminado de mezclar todo, lo tapamos con papel film y lo dejamos reposar una hora en la nevera. Al sacarlo, lo emplatamos y decoramos con los garbanzos cocidos restantes y el perejil. ¡Ya estaría! Un delicioso hummus para dipear con verduras, nachos o con lo que más te guste.
III. Un dulce muy extremeño: Huesillos extremeños
Ingredientes necesarios:500 g. de harina de trigo de todo uso
125 g. de azúcar blanquilla
2 huevos
100 ml. de aceite de oliva virgen extra suave
100 ml. de leche entera
Ralladura de un limón
1 cdita. de anís grano molido
8 g. de levadura química en polvo
Piel de un limón y de una naranja
Aceite de oliva virgen extra suave o aceite de girasol para freír
Azúcar blanquilla para decorar
Elaboración: Ponemos a calentar en una sartén durante 2 o 3 minutos un poquito de aceite con un trozo de piel de naranja y de piel de limón. Una vez se enfría el aceite, añadimos y mezclamos los huevos, la leche, el aceite, el azúcar y el anís. Mezclamos todo bien hasta conseguir una textura homogénea. Después añadimos la harina, levadura y ralladura de limón y volvemos a batir todo bien. Al tener una masa homogénea, hacemos la forma de los bastoncillos y los freímos. ¡Ya estarían listos para comer!
IV. Galletas de avena y jengibre
Ingredientes necesarios:300 g de Copos de avena suaves sin gluten
125 g de Mantequilla derretida
100 g de Azúcar moreno
3 cs de Sirope de agave
0.5 cucharadita de Canela molida
0.5 cucharadita de Jengibre seco en polvo
1 cucharadita de Bicarbonato
Elaboración: Trituramos bien la avena para lograr una especie de harina de avena para elaborar nuestras galletas. A su vez, ponemos en un bol la mantequilla derretida, el azúcar moreno y el sirope de agave y lo mezclamos hasta que se integren todos los ingredientes. Añadimos la avena triturada, el jengibre en polvo, la canela y el bicarbonato. Mezclamos bien buscando una textura homogénea y empleando las manos para terminar de hacer una bola con la masa. Refrigeramos durante 30 minutos la masa en la nevera. Pasado ese tiempo, precalentamos el horno a 180º. Mientras se calienta podemos aprovechar para dar formas terroríficas a nuestras galletas: murciélago, araña, gato, fantasma Ponemos nuestras galletas en una bandeja y horneamos durante 10-12 minutos. Las sacamos y esperamos a que se enfríen para poder comer nuestras galletas de Halloween versión healthy.