Turrón de Chocolate Negro con Pasta de Pistachos



En Navidad no puede faltar turrón, por lo que hace pocos días hice un turrón de chocolate negro con pasta de pistachos. Está para chuparse los dedos, sigue la receta.

Esto es una receta de turrón muy crujiente, porque al hecho de masticar el chocolate le unes los pistachos.

Vas a despertar todos los sentidos y los jugos gástricos y si te gusta el chocolate lo vas a disfrutar más.

El fiera del redactor ya se pasa con el chocolate negro, que ha cogido quilogramos y no los suelta.

Ingredientes Turrón de Chocolate Negro con Pasta de Pistachos


200 g Chocolate Postres 70% cacao

200 g Pistachos (crudos, sin cáscara, sin tostar y sin sal)

80 g Azúcar glas

20 g Pistachos tostados (sin cáscara, sin sal)

3 g Gelatina

2 cucharadas soperas de Agua


Preparar pistachos para hacer turrón

¿Conocéis lo que son los pistachos?  Siempre los hemos comido como frutos secos, aperitivo.  Hoy en cambio voy a hacer un turrón de chocolate con pasta de pistachos.

Para hacer el turrón vamos a comenzar haciendo la pasta de pistachos.

Los pistachos normalmente los compras con cáscara. Conseguí comprarlos sin cáscara lo que hizo adelantar el proceso de la preparación del turrón.

Lo que sí hice fue quitarles la piel, quedando el pistacho con su color verde original con pequeñas betas por los lados de color marrón, aunque destaca el verde como más adelante podrás comprobar.

De hecho cuando vas a comprar ropa, normalmente al hablar de colores dices verde pistacho o simplemente pistacho.

Relacionado con lo anterior, Germán me cuenta una anécdota de su infancia, referido al caqui, hablando de los pantalones de ese color tipo camuflaje.

Claro si tú ves un caqui, lo primero que piensas en su color rojizo y amarillento de su pulpa, en cambio no piensas en la hoja.

La hoja de la fruta es un color verdoso, y los pantalones que se pusieron de moda entonces eran de color caqui (el color de la hoja).

Pregúntale a tus padres si eres menor de 40 años y verás como te lo confirman.

Separar la piel del pistacho

Antes de meternos directamente a hacer el turrón vamos a preparar la pasta de pistachos. Los pistachos han de estar sin piel, sin sal y sin tostar, totalmente crudos.

Para quitar fácilmente la piel has de tenerlos metidos de dos horas a dos horas y media en agua.

Después los secas con papel absorbente, los colocas después en un bol y reservas.

Hidratar la gelatina

La gelatina nos va a servir para poder compactar el chocolate con el pistacho, verás el proceso después. Ahora quiero explicarte cómo hidratar la gelatina.

En un platillo tengo 3 gramos de gelatina y aparte un vasito, 2 cucharadas soperas de agua.

Incorporamos el agua del vasito a a la gelatina en polvo, mezclamos el agua y la gelatina absorbe casi las dos cucharadas. La dejamos hidratar y reservamos.

Triturar los pistachos para hacer la pasta

Por otro lado vamos a comenzar a hacer la pasta de pistacho. Para hacerla necesitamos de un robot de cocina.

En nuestro caso, vamos a utilizar la Thermomix. Tanto si utilizas esta como otro tipo de robot de cocina o picadora has de procurar que el recipiente no se calienta, para ello pasas la mano de vez en cuando por el vaso de la Thermomix o similar con cuidado de no quemarte.

Cuando veas que el recipiente está caliente, detienes el robot.

El objetivo no es otro que el de evitar que el aceite del pistacho salga por un sitio y la parte sólida del pistacho por otro.

Han de estar unidas ambas partes: si se calienta no va a salir bien la pasta.

En una fuente tenemos los pistachos limpios, como he descrito en las pasos anteriores.

Ahora todos los pistachos los echamos en el vaso de la thermomix.

Cerramos con la tapa y a la vez le colocamos el cubilete o vasito.

Ahora con la rueda de la velocidad, voy a ir graduando velocidad progresiva de 1 a 5 para que se queden lo más triturados, y con la precaución puesta de que el vaso del contenido no se caliente.

La he tenido unos diez segundos y ahora retiro el cubilete y la tapa y veo  el vaso de la thermomix, a ver como están de triturados los pistachos.

Voy a esperar que se enfríe la pasta y mientras tanto con una paleta de cocina voy a ir bajando la pasta de las paredes interiores del vaso.

Repetimos el proceso porque a pesar de bajar la pasta he comprobado que aún no están los pistachos totalmente triturados. Vuelvo de nuevo a colocar el vaso de la Thermomix, cerrar la tapa y programar a velocidad progresiva, estando pendiente de que no se caliente.

Preparar la pasta de pistachos

Después de unos segundos he comprobado que la masa o pasta de pistachos está hecha. Lo podrás ver en el vídeo de la receta. Por lo que apago la thermomix y abro el vaso.

Entonces todo el contenido del vaso de la thermomix lo vierto sobre un recipiente vacío.

Vamos a echar azúcar glas a la pasta de pistacho.

Para ello tengo tres motivos:

Evitar los granulillos pequeños del azúcar blanquilla común.

Darle dulzor, puesto que el chocolate que va a llevar el turrón es un 70% de cacao que normalmente es más amargo que el chocolate con leche.

El azúcar glas no le va a quitar color a la pasta de pistacho
Incorporado el azúcar glas (una gran parte) a la pasta de pistacho, voy a mezclar ambos elementos con las manos.

Después de estar mezclando unos minutos, le incorporo el resto del azúcar glas y sigo mezclando. Se mezcla como si estuvieras amasando pan.

El resultado final consiste en que la pasta absorba todo el azúcar, quedando una bola de color verde. Una vez hecho este proceso, reservamos para ir al siguiente paso.

Preparar el turrón de chocolate negro con pasta de pistachos

Ahora vamos a ir preparando las primeras tabletas (tabletas finas) de chocolate negro.

Te voy a contar paso a paso como lo hice, que puedes ver también en mi última receta de turrón y cómo preparé las capas.

Fundir el chocolate

En primer lugar, lo que voy a a hacer es fundir el chocolate que lo he comprado de tabletas, lo he dejado en onzas o cuadritos y voy a llevar varios al microondas, teniéndolos en intervalos de 30 segundos. En el caso de que no dispongas de microondas, puedes derretirlo al baño maría.

Atemperar el chocolate

Otro de los objetivos para preparar el chocolate para hacer turrón es atemperar el mismo.

El efecto se consigue incorporando onzas o porciones de chocolate sólidas al chocolate derretido (puede tener 40ºC), de tal forma que la temperatura del chocolate baja y se puede quedar en 36ºC, que es la temperatura normal para preparar el chocolate para hacer turrón.

El siguiente paso es utilizar un molde (tengo un molde de silicona para hacer turrón) y verter el chocolate derretido en el mismo.

Encamisar

La tarea siguiente es la de encamisar que consiste en mover el molde para que el chocolate derretido se extienda por todas las paredes del molde.

Después quitamos el exceso de chocolate vertiéndolo sobre un bol. Llevamos el molde con el chocolate negro encamisado al frigorífico y con ello cuando solidifique tenemos la primera capa.

Volvemos a la pasta de pistacho

Comprobamos la gelatina y ahora vamos a hacer el proceso contrario. Necesitábamos unirle agua para que solidificara y la gelatina se hiciera una pasta.

Ahora la llevamos al microondas para que quede líquida.

Una vez que la gelatina esté líquida la vertemos sobre la pasta de pistacho.

En consecuencia conseguimos que la pasta se quede más homogénea y no se desprenda fácilmente.

Mezclo con las manos la pasta con la gelatina.

Segunda capa de chocolate

Retiro el molde del frigorífico con la primera capa de chocolate sólida.

Por otro lado voy a preparar una segunda capa derritiendo chocolate que esta vez he dejado 20 segundos y la voy a echar al molde sobre la primera capa, siguiendo los pasos de la primera vez (fundir, atemperar, encamisar).

Hecho esto, vuelvo a llevar el molde para el turrón de chocolate negro (con las dos capas de chocolate) al frigorífico.

Dejamos reposar hasta que el molde con el chocolate esté totalmente sólido y frío.

Incorporar la pasta de pistachos al molde del chocolate

Una vez haya reposado el turrón de chocolate negro, con las dos capas sólidas, voy a ir agregando gran parte de pasta de pistachos, extendiendo por todas las partes del mismo y llegando hasta las cuatro esquinas.

Después voy incorporando los pistachos tostados, con ello vamos a conseguir un turrón de chocolate negro crujiente, rico en matices y sabores.

pasta de pistachos y pistachos tostados


A continuación agrego el resto de la pasta de pistachos y voy ocultando los pistachos tostados hasta cerrar uniformemente el molde de turrón.

Para terminar, derretimos de nuevo chocolate hasta hacerlo líquido.

Te puede gustar cómo hacer sirope de chocolate casero.

Ultima capa de chocolate: El chocolate negro derretido lo vertemos por el molde de chocolate que lo habíamos cubierto con pasta de pistachos, hasta cubrir todo el molde, retirando el exceso de chocolate que queda por los filos del molde, para que quede liso y raso.

turrón de chocolate negro ultima capa


Tal cual el turrón de chocolate negro lo vamos a llevar de 5 a 6 horas al frigorífico.

Terminando el turrón de chocolate negro con pasta de pistachos

Deje que reposara parte del mediodía y de la tarde y terminaría al atardecer para presentar el turrón. Por lo tanto lo tuve más de 5 horas.

Para finalizar, saqué el molde con el turrón del frigorífico, lo apoyé en una tabla que tenía en la mesa y comencé a desmoldar el turrón e ir comprobando como queda el mismo.

turrón de chocolate negro desmoldado


Después corté el turrón para que se vieran cómo quedaba de compacta la pasta de pistacho con el chocolate y los pistachos tostados.

turrón de chocolate negro y pasta de pistachos
Turrón terminado y presentación
Puedes ver el vídeo completo y algunas de las fotos que incluyo en esta entrada.

Por lo demás, desearte Feliz Navidad y que todos tus sueños se cumplan en el nuevo año.

Déjame tu comentario y por favor, comparte la receta que puede interesarle a tus amigas o amigos cocinicas.

También puedes etiquetarla con el hashtag #turronchocolatepistacho #cocinaconguga en en Facebook, Instagram  o en otra red social que uses.

Esta entrada es contenido original del Blog de Guga Romero

Fuente: este post proviene de Guga Romero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta muy fácil cómo hacer arroz blanco. Vas a comprobar la cantidad de utilidades que tiene el arroz blanco sobre todo para algunas dietas. Básicamente voy a mostrar como hacer arroz blanco o arroz ...

Preparamos una receta de ensalada de brócoli. Una ensalada fría para estas fechas veraniegas aunque también te es útil para cualquier estación del año. De este modo, si de por sí las ensaladas son nut ...

La receta de hoy es una sopa fría de zanahoria, como siempre digo, una receta fácil y sencilla. Un plato de caldo frío para esta estación con las propiedades nutritivas de las zanahorias. Cuando conti ...

Recomendamos

Relacionado

general celebraciones meriendas ...

Hace un par de semanas, Sergio e Isa de la tienda online Azúcar y Pimienta, me mandaron un email. En él, me invitaban a participar en un reto navideño: hacer MI turrón navideño perfecto. Usando sus propias palabras, “el turrón que nunca vas a encontrar en la estantería del súper pero te encantaría”. Ellos se ofrecían a enviarme un molde de IBILI como estos y una espátula. Me costó deci ...

postres

Una vez qué haces turrón casero, repites todos los años. La satisfacción que sientes al poner la bandeja en la mesa y decir que ese turrón lo has hecho tú!!es indescriptible... Pensamos que hacer turrón casero es dificilísimo y que necesitas muchos ingredientes o un molde especial y no es cierto... En el post de hoy verás como todos esos mitos de hacer turrón en casa se desvanecen... ...

Dulce Navidad Postres con Chocolate ...

Si buscas un turrón original y eres muy fan del chocolate negro y los pistachos, este turrón será tu perdición durante estas Navidades. La mezcla de estos dos ingredientes hacen de este turrón una opción sorprendente y deliciosa. No dejes de hacerlo para dejar a tus invitados sin palabras. Ingredientes (para 1 tableta) 250 gr de chocolate negro 40 gr de manteca de cerdo ibérico 90-100 gr de pis ...

recetas postres chocolate blanco navidad ...

Cada vez está más cerca la navidad, prácticamente ya la tenemos encima, ya se nota en el ambiente, ¿verdad? Así que yo sigo con las recetas navideñas. Esta vez he preparado un riquísimo turrón de chocolate blanco con pistachos, que es otro de mis favoritos, junto al turrón de chocolate que hice el otro día. Le he puesto unas bolitas de colores por encima para darle un toque original y más navide ...

recetas postres postres reto cocinamos con reina

Buenos días! Cuando me enteré que en el reto de Isa (Reto Cocinamos con Reina) había que preparar turrón no me lo pensé dos veces, porque a parte de que es un dulce que me gusta mucho no tenia ninguna receta publicada en el blog, así que me vino genial para mostraros mi favorito. El turrón es uno de los dulces navideños que, junto a las rocas de almendra con chocolate con leche, en mi casa nunca ...

Dulce Postres Recetas Navideñas

Muy buenas discapas y discapos hoy os traigo un riquísimo turrón de chocolate blanco con pistachos. Ingredientes para el Turrón de chocolate blanco y pistacho 500 gr de chocolate blanco 100 gr de pistachos 80 gr de manteca de cerdo Elaboración 1En un cazo añadimos la manteca de cerdo y el chocolate blanco y dejaremos que se derritan a fuego bajo. Iremos removiendo de vez en cuando para que ...

recetas postres dulces navideños navidad ...

Quién no quiere turrón en estas fechas??? Seguramente no hay nadie que se resista a comer un trocito de turrón... Y si os digo que éste es superarchimegariquisisímo??? Todavía estáis a tiempo, porque además, es muy fácil de hacer! La receta la compartieron en un grupo de Facebook que sigo, y que se llama "Cocinar con Thermomix", pero no recuero el nombre de la persona que puso la recet ...

recetas postres chocolate dulces ...

Ya no queda nada!! En tan solo 4 días ya estamos en Navidad!! Ya hay ganitas verdad? De disfrutar de la familia, de las grandes comidas y cenas, de los dulces!! Aunque primero hemos de pasar por la lotería de Navidad! Si no sabéis nada de nosotros a partir del lunes es que nos hemos fugado!! jejeje Ya os comenté el otro día que este año me había propuesto hacer turrones caseros, que si, que los cu ...

general navidades

Es el primer año que me decido a hacer turrones. Siempre pensé que eran difíciles de elaborar, pero ya veréis lo fácil que es hacerlos y con los ingredientes que queramos y los chocolates que más nos gusten. Buen provecho. INGREDIENTES: 200 gr de chocolate blanco 100 gr de pistachos (ya pelados) 40 gr de manteca de cerdo blanca 1 sobre de cuajada ELABORACIÓN: Pelamos los pistachos, los metemos ...

Turrones

El turrón es uno de los dulces típicos de la Navidad más fáciles de hacer, está en casi todas las mesas navideñas en cualquiera de sus variedades. Hoy os traigo un turrón de chocolate con pistachos y frutas confitadas que esta buenísimo, si no lo as probado aún, te ánimo a hacerlo, no te arrepentirás! (Sale una tableta de turrón) Ingredientes:150 grs. de chocolate negro para fundir. 75 grs. de ch ...