Un producto: Berenjena



Por que todo no va a ser cocinar, debemos conocer los productos que cocinamos.

Aunque ya es común verla durante todo el año, realmente su temporada es en verano

Sabor suave y ligeramente amargo, de color morado, aunque existen otras variedades como blanca.

Compra

Elígelas fuertes y con la piel integra, lisa y tersa, firmes al tacto. Evita las que pesan poco en proporción a su tamaño, arrugadas y con color blanquecino.

Conservación

Se conservan en el frigorífico durante 3-4 días. alejadas del resto de verduras y frutas. Si se origina alguna mancha oscura, quítala con el cuchillo.

Propiedades

Contienen más del 90% de agua y son, por consiguiente, poco calóricas.

100gr de berenjenas equivalen a 24 calorías
Tienen un buen contenido en vitamina A y C, calcio y fósforo.

Rica en antioxidantes y potasio. contribuye a la digestión de las grasas y las proteínas.

Es un alimento diurético, recomendado para diabéticos

Ojo si se frien abosrven mucho aceite.

Tabla de valores nutricionales por 100gr de berenjenas

Calorías 24

Agua 93g

Fibra 3.2g

Potasio 214mg

Calcio 11mg

Acido fólico 18ug

Trucos cocina

En dados.- Para obtener dados del mismo tamaño, lo más practico es cortarlas primero a lo ancho en rodajas del mismo grosor. Después, practicar unos cortes verticales y otros horizontales.

En láminas a lo largo.- Apoya en una tabla sujétalas firmemente con una mano y con la otra corta laminas a lo largo utilizando un cuchillo grande y muy afilado. El grosor depende de cómo vayas a prepararlas luego.

Para relleno.- Retira la parte superior o corta por la mitad y utiliza un vaciador para sacar la pulpa. Si no lo tienes marca la pulpa con un cuchillo pequeño y afilado; luego vacíalas con una cucharita.

Sin sabor amargo.- Lávalas, cortalas y ponlas en un escurridor,por capas y espolvoreadas con sal gorda. Cubrelas con un plato y apoya encima un peso. Luego aclara y secalas.

Para que absorba poco aceite, La pulpa de la berenjena es muy esponjosa y cuando se fríe absorbe mucho aceite, debido a que contiene numerosas bolsas de aire de tamaño minúsculo que se llenan de grasa. Evitalo espolvoreándolas con sal y dejándolas reposar. Así pierden jugos, y con ellos el sabor amargo que tienen algunas piezas, y las bolsas de aire se cierran y absorben menos aceite.

Tamben al freirlas tiene que ser abundante y muy caliente. Sacalas con espumadera y escúrrelas bien.

Recetas

Berenjena

Mousaka de carne



Musaka Virtu



Mas recetas aqui

Nota: Os recuerdo como en todos los artículos de este tipo, no soy nutricionista, medico, etc... solo recopilo la información en revistas y libros. Cualquier duda consulta con un especialista en este tema.

Fuente: R. Cocina Fácil N85

Fuente: este post proviene de La cocina de Virtu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pues sigo buscando y probando opciones nuevas para las legumbres, sobre todo los garbanzos, que me encantan... pero... no me gustan en determinadas comidas. Y la que os traigo hoy, me ha sorprendido, ...

Pues si ya estamos de lleno en el Verano y eso es sinónimo de barbacoas o como siempre se han llamado, parrilla. Ahhh ¿Qué no lo sabías? Entonces de donde crees que viene lo de parrillada de carne. Pu ...

Como de todos es sabido, aunque nuestra cocina y recetas es de las mejores, tanto por la variedad, calidad como entorno y un largo etc..... En este sentido hay otro país que también tiene una gran fam ...

Cocinando con Rafa: Patatas tipo Foster a su manera Buenas.. hoy os traigo una receta preparada por mi mini chef... Patatas tipo Foster y a mi manera. jajjaa Otra vez le ha vuelto la vena cocinera, y ...

Etiquetas: DossierProducto

Recomendamos