Una dieta contra la celulitis

piscina
La celulitis es una acumulación de grasa en determinadas partes del cuerpo poco agradable a la vista. Pero no se trata solamente de un problema estético. Es, además, una enfermedad metabólica caracterizada por la alteración de las células adiposas (adipocitos). Éstas no reciben el drenaje adecuado, por lo que se inflaman, aumentan de tamaño y adquieren una rigidez anormal, que causa una compresión que dificulta la circulación sanguínea y linfática. Ocurre con mayor frecuencia en las piernas, justo donde suele tener lugar la aparición de las varices, indicándonos que, ambas afecciones guardan relación. La celulitis es un problema principalmente femenino que, frecuentemente, aparece por primera vez en la adolescencia.

Remedios y prevención

contorno pierna
Existen diversas prácticas que podemos llevar a cabo para eliminar o prevenir la celulitis. Además de una alimentación adecuada, el ejercicio físico y los masajes tienen efectos muy importantes para reducirla, ya que activan y mejoran la circulación de la zona afectada.

Una vez conocida la relación circulación-celulitis sabemos que un buen riego sanguíneo retrasará la acumulación de grasas y, al mismo tiempo, la ausencia de las mismas permitirá que la sangre fluya con facilidad. El estrés y la tensión pueden reducir la calidad de la circulación, así que, tanto el ejercicio físico como la posterior relajación y estiramiento de los músculos serán beneficiosos.

Soluciones en la alimentación

botellas de agua
Ya entrando en las prácticas dietéticas, ingerir líquidos es una de las recomendaciones principales. Cualquier bebida natural es recomendable, sobre todo agua y zumos, pero, además existen determinadas infusiones especialmente beneficiosas. La salvia es una gran aliada de la mujer. Alivia los dolores menstruales y las molestias de la menopausia. Es antiinflamatoria y diurética, y tiene un excelente efecto sobre la circulación. Beberla durante el día y/o utilizarla como condimento en las comidas nos reportará grandes beneficios.

En la lucha contra la celulitis podemos optar por prevenir su aparición, deshacernos de ella una vez presente o ambas. La prevención es relativamente fácil siempre que cumplamos unas normas básicas. En primer lugar debemos llevar una alimentación equilibrada, sin excesos de grasas, sobre todo saturadas que tienden a acumularse en los vasos sanguíneos y dificultan la circulación.

Un especial cuidado requieren las cenas ya que, a la hora de dormir, tendremos muchas horas de reposo en las que quemaremos una mínima parte de lo ingerido. Por ello, lo mejor es hacer caso del refrán popular ¿desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un pobre¿.

También hemos de prestar atención al consumo de azúcares, porque, éstos pueden ser la materia prima para la fabricación de la grasa, siempre que no sean quemados en su totalidad.

Algunos trucos

sal
Una dieta rica en determinados minerales nos ayudará a deshacernos de la celulitis. Por ejemplo, una buena oxigenación de los tejidos con el suficiente hierro es necesaria para quemarla. Encontraremos altas dosis de este mineral en verduras de hoja verde como espinacas y acelgas, legumbres, huevos (especialmente en la yema), mejillones, frutos secos y algas, que son riquísimas en muchos minerales que, en ocasiones, son escasos en productos de la tierra.

Una práctica muy importante, como ya se he mencionado anteriormente, es beber abundante agua; pero también es esencial deshacernos de la que nos sobra. Y para ello debemos llevar a cabo una dieta muy diurética. El potasio, por ejemplo, es un excelente diurético.

Lo encontramos en muchos alimentos, pero destacan por su alto contenido la calabaza, la endibia, el apio, el puerro, los espárragos, la levadura de cerveza y las pipas de girasol sin sal. Se debe reducir el consumo de sal si queremos evitar la acumulación líquido. Todos estos alimentos ricos en potasio son además muy beneficiosos para los hipertensos.

Una dieta contra la celulitis

Aglutinando todos los consejos y alimentos recomendados, a continuación te proponemos un ejemplo de menú anticelulítico ideal. No olvides que es adecuado que contrastes nuestras recomendaciones con las indicaciones de tu médico.

Almuerzo

hortalizas
Espinacas salteadas con jamón.

Pescado a la plancha.

Fruta fresca (fresas, kiwi, piña, mandarina) o frutas secas (orejones, higos secos).

Cena

Crema de calabacín, puerro.

Mejillones al vapor.

Yogur o cuajada o queso fresco.

De este menú se deducen las siguientes claves, que son los pilares sobre los que asentaremos una dieta para combatir la celulitis:

naranjas
Fruta y verdura en abundancia.

Hervido, cocido, a la plancha¿mucho mejor que frito.

Alimentos ricos en minerales en todas las comidas (queso, frutas secas, legumbres, jamón, productos de mar).

Especialmente en ayunas actuará como excelente diurético y purificador del organismo beber agua o zumo de frutas.

Reducir las cantidades de hidratos y grasas en general, de ahí que aumente el número de verduras.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: dietasdieta sana

Recomendamos

Relacionado

general bebidas sin gluten

Este batido verde contra la celulitis es una gran opción para hacerle frente a la temida piel de naranja desde dentro. Es una receta sencilla, sana, nutritiva y muy refrescante ahora que por fin hace calor. En nuestro último post os hablábamos de cómo eliminar la celulitis, sobre todo de los alimentos que podemos tomar para prevenirla y para poder acabar con ella y también de qué alimentos y hábit ...

dietas batidos para adelgazar celulitis ...

Los batidos para eliminar celulitis son una gran opción para prevenir y eliminar la dichosa piel de naranja que tanto nos molesta, sobro todo ahora que llega el varanito y queremos lucir nuestro cuerpo serrano en la playa. La celulitis o piel de naranja afecta a la mayoría de mujeres y a algunos hombres. Normalmente, su aparición se debe a una dieta poco saludable, a una vida sedentaria y a la ing ...

nutrición y salud general
Cómo eliminar la celulitis

La celulitis o piel de naranja es el acúmulo de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos adiposos de grasa. Es un problema que nos afecta a la mayoría de las mujeres y a algunos hombres. Aunque la genética puede influir, la celulitis tiene mucho que ver con el estilo de vida, ya que normalmente se produce por malos hábitos y en general por no llevar ...

general celulitis cuerpo y mente ...

Seguro que si te pusiste moren@ este verano has notado que tu celulitis se "difuminaba" como por arte de magia ^_^. Es muy probable que así haya sido ya que con la vida más activa que se suele llevar con el buen tiempo (lo que te ayuda a quemar más calorías) y el tono más moreno de tu piel, las zonas afectadas por "la piel de naranja" parecen más firmes :) Lo que te voy a conta ...

general celulitis consejos y trucos ...

¡BYE BYE PIEL DE NARANJA! lavidalucida.com Existen en el mercado infinidad de cremas, todas buenísimas, para tratar y prevenir la celulitis, también conocida como "piel de naranja", que no es otra cosa que la acumulación de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, llegando a formar los antiestéticos nódulos de grasas. Pero no podemos engañarnos, la sola aplicación de estas cre ...

nutrición dieta sana

La obesidad se caracteriza por un almacenamiento excesivo de grasa en las células del tejido adiposo (adipocitos). Durante la infancia y la pubertad el número de células adiposas crece considerablemente. Y el problema está en que, una vez desarrolladas, no desaparecen. Con el paso del tiempo lo único que pueden hacer es aumentar. Por tanto, la respuesta a la pregunta que hemos planteado es sí. Efe ...

colesterol dieta sana alimentación equilibrada ...
Reduce el riesgo cardiovascular

Te apuntamos, a través de una dietista nutricionista, consejos e ideas para que a través de tu dieta diaria controles el colesterol malo y aumentes el bueno. Conoce también las diferencias entre las principales tipos de grasas.

Nutrición Salud Uncategorized ...

Un estilo de vida consumido por la adicción al azúcar… esta es la razón principal de enfermedades como son la obesidad, la diabetes, enfermedades cardíacas, hipertensión y muchos cánceres comunes. ¿Qué es el azúcar? La palabra “azúcar”se utiliza tanto para referirse a la sacarosa, es decir, remolacha y azúcar de caña, ya sea blanco o marrón y al jarabe de maíz (alto contenido de fructosa) Di ...

veroelias recetas

Gazpacho depurativo La acumulación de toxinas, generalmente causada por los excesos y una dieta desequilibrada, pueden alterar el equilibrio y funcionamiento de nuestro organismo. Incluir en nuestra dieta algunas sencillas recetas de zumos, sopas y ensaladas nos ayudará a limpiar, depurar y a sentirnos más ligeras y menos hinchadas. Ingredientes 4 tomates grandes 2 puerros2 pepinos 1 poco de ap ...