La celulitis o piel de naranja es el acúmulo de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos adiposos de grasa. Es un problema que nos afecta a la mayorÃa de las mujeres y a algunos hombres.
Aunque la genética puede influir, la celulitis tiene mucho que ver con el estilo de vida, ya que normalmente se produce por malos hábitos y en general por no llevar un estilo de vida saludable.
Alimentos contra la celulitis:
1. Alimentos ricos en agua: el agua nos ayuda a eliminar toxinas, que favorecen la acumulación de grasa. También es fundamental beber agua para evitar y eliminar la retención de lÃquidos, ya que favorece la aparición de la celulitis. Es importante beber al menos 2 litros de agua al dÃa, aunque también podemos hidratarnos a través de alimentos con un elevado contenido en agua como la mayorÃa de frutas y verduras.
2. Alimentos ricos en fibra: la fibra nos ayuda a evitar el estreñimiento, una de las causas que agravan la celulitis. Podemos encontrar la fibra en frutas, verduras y cereales integrales.
3. Alimentos ricos en hierro: la falta de hierro favorece la aparición de celulitis y hace más difÃcil su eliminación. Poseen un elevado contenido en hierro alimentos como los vegetales de hoja verde (por ejemplo las espinacas), las legumbres (especialmente la soja y la lenteja) o los cereales integrales. Para asimilar mejor el hierro os recomiendo que toméis algún cÃtrico a lo largo del dÃa, por ejemplo una naranja entera o en zumo.
4. Alimentos ricos en potasio: el potasio nos ayuda a disminuir la retención de lÃquidos ya que contrarresta los efectos del sodio. Además, estimula el drenaje linfático y nos ayuda a limpiar el cuerpo de impurezas. Son alimentos ricos en potasio: las frutas, las verduras, las legumbres o los frutos secos. Algunos ejemplos son el plátano, las acelgas, los frijoles o los cacahuetes.
5. Alimentos ricos en antioxidantes: los antioxidantes luchan contra las toxinas que dañan las células de la grasa y ayudan a combatir los radicales libres, responsables del envejecimiento. Los vegetales de hoja verde como la espinaca, son ricos en un antioxidante llamado luteÃna, que le permite a la piel retener la humedad y la elasticidad. Las frutas están cargadas de antioxidantes, especialmente las que tienen un color más oscuro como las granadas, los arándanos o las moras. También son interesantes los alimentos que contienen vitaminas C y E y flavonoides, porque estos componentes previenen la oxidación de los capilares sanguÃneos que riegan las células adiposas. Los cÃtricos como la naranja, las semillas de girasol o los espárragos pueden ser útiles para eliminar la celulitis.
6. Alimentos ricos en ácidos grasos: si sabemos elegir las grasas adecuadas y beneficiosas para nuestro cuerpo, también nos pueden ayudar a combatir la celulitis. Los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 y las grasas mono-saturadas favorecen la reparación de las células dañadas de grasa, aunque lo ideal es tomar estas grasas de alimentos crudos, no procesados y enteros como las nueces, las almendras, el aguacate, las semillas de lino o las semillas de girasol y de calabaza.
Causas de la celulitis:
1. Los alimentos con un elevado contenido en sodio: el sodio contribuye a la deshidratación y a la retención de lÃquidos. Tenemos que reducir o evitar la sal, los alimentos procesados y la comida rápida. Podemos utilizar hierbas y especias para sazonar nuestros platos y reducir la cantidad de sal que añadimos. Cocinar es muy importante y si comemos fuera lo ideal es elegir las opciones más sanas. Si no tenemos mucho tiempo para cocinar hay muchos platos sencillos y rápidos que podemos preparar, en vez de recurrir a comidas que pueden perjudicar nuestro salud y agravar la celulitis.
2. Las grasas trans: alteran la composición celular de las células sanas, lo que hace que las células de la capa de grasa muten y se dañen. Podemos encontrar las grasas trans en la bollerÃa industrial, en alimentos que contengan ingredientes parcialmente hidrogenados (es importante leer las etiquetas nutricionales y los ingredientes de los alimentos que comemos) o en alimentos procesados y precocinados como pizzas o snacks salados, entre otros.
3. Los alimentos refinados: como los lácteos, el azúcar o las harinas refinadas. Provocan una gran producción de desechos que se acumulan en forma de toxinas, dando lugar a que se forme la celulitis. En cuanto al azúcar de las frutas hay diversidad de opiniones, hay quien considera que es necesario limitar su ingesta a dos o tres piezas al dÃa y hay quien considera que el tomar bastante fruta ayuda a prevenir y combatir la celulitis. Yo personalmente consumo mucha fruta a diario y ahora es cuando más sana estoy, menos me cuesta mantenerme en mi peso y además, he conseguido eliminar mi celulitis considerablemente.
4. El café: reduce el diámetro de los vasos sanguÃneos y la correcta oxigenación de los tejidos. El café no es bueno para nuestra circulación y la mala circulación es una de las principales causas de la celulitis.
5. Los fritos: no son nada saludables, generan sustancias cancerÃgenas y llenan de tóxicos nuestro organismo. Lo ideal es utilizar otros métodos de cocción más saludables e intentar aumentar la cantidad de crudos que comemos.
6. Otras: el alcohol, el tabaco, las pastillas anticonceptivas, el sedentarismo, el estrés o la ropa ajustada pueden agravar el problema, asà que debemos evitarlos en la medida de lo posible.
Existen tratamientos de belleza que en ocasiones pueden resultar útiles, aunque si no llevamos un estilo de vida saludable la celulitis volverá a aparecer.
Puede resultar complicado cambiar nuestro estilo de vida de forma radical, pero es importante saber qué nos produce celulitis e intentar poner un poco de nuestra parte, haciendo aunque sea pequeños cambios en nuestra alimentación, evitando las causas que la producen e intentando llevar una vida más activa y menos sedentaria.
No os perdáis la próxima receta, os ayudará a combatir la celulitis desde dentro y además está deliciosa y es muy saludable y refrescante.
La entrada Cómo eliminar la celulitis aparece primero en Danza de Fogones