Las castañas es de esas cosas que me traen recuerdos nostálgicos de mi infancia. Me viene a la mente el olor a castañas asadas en plena calle, paseando de la mano de mi madre, observando a la cantidad de gente que suele haber en la calle cuando es Otoño y se acerca la época de la Navidad. Son de esas sensaciones que se graban en tus recuerdos y que sabes que nunca desaparecerán.
Cómo me gusta este bizcocho, no os imagináis. Es esponjoso y con el claro sabor de las castañas caramelizadas. El chocolate es totalmente opcional, yo al ser una choco adicta declarada, lo integro en las recetas siempre que puedo y pega, pero si lo quieres comer solo acompañado de un café o un vaso de leche te aseguro que es absolutamente perfecto.
INGREDIENTES:
Para el puré de castañas:
350 gr. de castañas
50 gr. de azúcar moreno
150 ml. de leche entera
1/4 de cucharadita de salPara el bizcocho:
350 gr. de harina de trigo
150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
2 cucharaditas de levadura quÃmica tipo Royal
6 huevos a temperatura ambiente
350 gr. de azúcar
200 gr. de puré de castañasPara el glaseado de chocolate:
120 gr. de chocolate fácil de fundir
50 gr. de aguaELABORACIÃ?N:
Empezamos preparando el puré de castañas y para ello lavamos bien las castañas y las secamos con un trapo. Con un cuchillo les haremos un corte en la cáscara de aproximadamente 1,5 cm., desde la parte más ancha hasta el pico de la castaña. Las echamos en una cacerola y las cubrimos con agua. Las ponemos al fuego hasta que el agua rompa a hervir y a partir de ese momento contaremos 20 minutos. Retiramos la cacerola del fuego y dejamos que se temple un poco (pero solo un poco porque las castañas se pelan bien cuando están aún calientes, de lo contrario te iba a costar muchÃsimo retirarles la piel). Vamos sacando las castañas de una en una para que no se enfrÃen y las vamos pelando. Cuando tengamos todas nuestras castañas peladas, las colocamos de nuevo en una cacerola y añadimos 150 ml de leche, el azúcar moreno y la sal y dejamos que se ablanden a fuego lento, aproximadamente durante 30 minutos. Tritura la mezcla hasta conseguir un puré. Si observas que ha quedado demasiado seca la mezcla, añádele un chorrito más de leche mientras las estás batiendo.
Ahora vamos a preparar el bizcocho y para ello empezamos tamizando la harina junto con la levadura y reservamos.
Precalentamos el horno a 180ºC. y engrasamos un molde alargado o redondo con spray desenmoldante.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una mezcla esponjosa y que haya blanqueado ligeramente.
Bajamos la velocidad y comenzamos a añadir los huevos previamente semi batidos y esperando que se integre uno antes de añadir el siguiente.
Añadimos el puré de castañas poco a poco y continuamos batiendo hasta que se integre bien en la mezcla.
Seguimos con la velocidad baja para añadir la harina con la levadura y batimos hasta que se mezclen bien todos los ingredientes y obtengamos una mezcla cremosa.
Vertemos la mezcla en el molde y horneamos durante 40 minutos o hasta que al pinchar el centro del bizcocho con un palillo, éste salga completamente limpio.
Sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos dentro del propio molde, sobre una rejilla durante 5 minutos, momento en el que desenmoldearemos el bizcocho sobre la rejilla y esperamos a que se enfrÃe completamente.
Para preparar el glaseado de chocolate, echamos el chocolate junto con 50 gr. de agua en un cazo y lo ponemos a fuego lento y sin parar de remover. Cuando esté completamente integrados el chocolate y el agua, lo retiramos del fuego y con ayuda de una jarrita lo vertemos sobre el bizcocho ya frÃo.
ALGUNAS ACLARACIONES:
Cuando estés preparando el bizcocho, si observas que la mezcla de mantequilla y huevos se te corta, no te preocupes porque tiene arreglo. En cuanto empieces a añadir la harina, verás como por arte de magia la mezcla comienza a volverse cremosa de nuevo.
Al glaseado de chocolate le puedes añadir una cucharadita de canela en polvo cuando pongas el chocolate a derretir junto con el agua. Queda riquÃsimo asà también.
Debido a que pelar las castañas lleva su tiempo, te recomiendo que hagas más cantidad de puré y lo envases en tarros herméticos en la nevera ya que con las castañas puedes hacer un montón de postres increÃblemente deliciosos.