Casa Grande de Xanceda es una empresa familiar situada en Galicia. Su mayor activo son sus 380 vacas, que pastan a diario en sus 200 hectáreas de prado. Para que os hagáis una idea, cada vaca dispone del terreno equivalente a un campo de fútbol para pacer a sus anchas. Durante la noche, son custodiadas por perros mastines, todos ellos adoptados en protectoras de la zona. Además, cuentan con la ayuda de dos burritos, cuyo excepcional oído es capaz de advertir la cercanía del lobo antes que nadie. En la siguiente foto podéis ver una vaca muUuy feliz, que acude al establo para complementar su alimentacion con cereales naturales, pero goza de plena libertad para regresar a los prados en cualquier momento y difrutar del sol, de la lluvia, el viento... Lo habitual en Casa Xanceda es que los establos estén vacios.
En nuestra visita nos encantó conocer a los mastines (a pesar de que estaban dormidos), y cómo no, a la pequeña perrita Malibú, rescatada de una carretera cercana por los trabajadores de la granja. Pero sin duda, uno de los mometos más enternecedores fue cuando nos permitieron dar el biberón a los terneros. Nunca olvidaremos esta emotiva experiencia.
De camino hacia el ecozoo, observamos que la granja está llena de refugios para pájaros, insectos, murciélagos, erizos e incluso mariposas. Una muestra más del nivel de implicación con el entorno y los animales. También comprobamos lo bien que tratan a sus gallinas, cabras, ovejas, cerdos... Nos hizo mucha ilusión darles de comer, e incluso nos dejaron cepillar a los ponis, ¡les encanta!
Son muUuchísimas las cosas que me dejo en el tintero, pero no quiero alargar el post en exceso. María, que fue nuestra guía, no escatimó en detalles y nos hizo ver que otra forma de producción respetuosa con los animales y el medio ambiente es posible. Desde aquí le enviamos un fuerte abrazo.
Y ahora sí, vamos a ponernos serios y hablar sobre las abejas.
Las abejas están desapareciendo, en gran parte por el uso abusivo de pesticidas y herbicidas.
En Casa Grande de Xanceda no producen miel, pero son muUuy conscientes de la importancia de las abejas. Sin ellas, no crecería la hierba en la que pacen sus vacas, ni la fruta que enriquece sus yogures. En esta granja, las abejas tienen un rincón propio y viven felices en su colmena.
A través de los packaging de los yogures "Los postres de la Casa", quieren que las abejas viajen a miles de hogares contando su mensaje de ayuda. Solo hay que seguir las instrucciones que se encuentran en su interior para crear un #RinconparaAbejas, y a cambio, los consumidores que ayuden a difundir su mensaje recibirán un regalo sorpresa. ¡Las abejas lo agradecerán!
Encontraréis más información pinchando AQUÍ.
A estas alturas os preguntaréis donde adquirir estos yogures. Y no me extraña, porque estan riquísimos y se elaboran únicamente con leche fresca ecológica y fruta ecológica. Son muUuy cremosos, puesto que para obtener un kilo de yogur se utlizan, ni más ni menos, que dos litros de leche fresca. Están disponibles en los principales supermercados y en tiendas especializadas, pero si tenéis alguna duda, los puntos de venta se pueden consultar en la Web de la empresa.
Además de yogures de diferentes sabores, disponen de una amplia gama de productos, como los BB bio, los Ele-casei Ecológicos, su leche semidesnatada o el queso cremoso. ¡Muliciosos! A destacar el queso peregrino curado en cebada, puro sabor a Galicia con matices de cereal y frutos secos.
Para terminar, recordad que podéis seguir las novedades de la granja a través de Facebook, Twitter e Instagram. Os divertiréis muUucho con las anécdotas que día a día protagonizan los animales. Y si tenéis oportunidad, no dejéis de visitar Casa Grande de Xanceda, y de pasar un día estupendo en familia.
Nos vemos en la siguiente publicación, mientras tanto... ¡sed muUuy felices!