El Zaalouk es básicamente el ratatouille marroquí. Es una ensalada básica en la cocina marroquí que se conoce como “caviar de berenjenas” y hay infinitas maneras de prepararlo, dependiendo de la región o incluso de la familia.
Este plato marroquí es perfecto para comerlo solo, como guarnición de otro plato o incluso para hacer un sandwich de pita. Aquí una de las muchas variante de este plato marroquí.
INGREDIENTES (4 personas)
2 cucharadas de aceite de oliva
2 berenjenas grandes
4 tomates medianos
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón
1/2 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de sal
1 cucharada de cilantro fresco picado
1 rodaja de limón (opcional)
Preparación
Pela 3 tiras de piel verticales de cada berenjena y cortar en cubos. Si te apetece que el Zaalouk este mas suave, puedes pelar mas tiras, como prefieras!
Corta en trozos muy pequenos los tomates y los ajos.
En una sartén mediana, calienta el aceite de oliva a fuego medio-bajo y echa todos los ingredientes (excepto las rodajas de limón). Déjalo hasta que las verduras estén suaves, mas o menos 25 minutos. No olvides remover las verduras de vez en cuanto para que no se peguen a la sartén.
Una vez que las verduras estén suaves, sube el fuego hasta medio y déjalo hasta que todo el liquido se evapore.
Saca de la sartén y echa sal y si te apetece un de zumo de la rodaja de limón. Lo puedes servir frío o en caliente jugo de una rodaja de limón al gusto (opcional). Sirva caliente o frío, como un lado, un baño o una extensión.
Notas
• El Zaalouk se puede mantener hasta 4 días en el frigorífico
• Otra buena variante es echando calabacines picados y pimientos rojos
• Si al final lo sirves como salsa, pon un poco de aceite de oliva en el zaalouk.