10 datos que tenes que saber para hacer el mejor arroz con verduras

¡Bienvenidos a Paulina Cocina! Si hay algo necesario en la gastronomía son las recetas que se pueden adaptar a lo que tenemos en casa. El arroz con verduras es una de ellas. Se puede personalizar la receta de arroz con verduras a gusto para disfrutar de un plato que combina sabor y beneficios en la dieta. Pero de todo eso vamos a hablar más adelante


 

Sobre arroz con verdura y sus cualidades

El arroz con verduras es uno de esos platos clásicos, versátil y saludable que combina la suavidad del arroz con la frescura y los sabores vibrantes de una variedad de verduras. No solo es riquísimo, sino que también es una excelente manera de incorporar más nutrientes.

 

Arroz con verduras, un plato adaptable

En cuanto a los ingredientes, lo fundamental es el arroz, que puede ser de diferentes tipos, como arroz blanco, arroz integral o arroz basmati. Las verduras son otro componente clave, y aquí la elección es muy flexible.

Lo bueno de esta receta es que pueden optar por cualquier verdura que tengan a mano en la cocina. El aceite de cocina, la salsa de soja y algunas especias y condimentos básicos, como sal, pimienta, comino y orégano, completan la lista de ingredientes.

 

Un plato versátil en sabor

El arroz con verduras es altamente personalizable. Agregar proteínas como pollo a la parrilla, camarones o tofu para hacerlo más sustancioso. También pueden experimentar con diferentes salsas y aderezos, como salsa de cacahuate o salsa de sésamo, para darle un giro único al plato.

Uno de los aspectos más versátiles del arroz con verduras es la posibilidad de personalizarlo según tus preferencias y lo que tengas a mano.

Pueden optar por arroz blanco, arroz integral, arroz basmati o incluso arroz jazmín, dependiendo de tu preferencia por la textura y el sabor. En cuanto a los ingredientes, la variedad es ilimitada. Las zanahorias, los brócolis, los pimientos, los guisantes, los champiñones, las cebollas y el ajo son opciones populares, pero pueden usar cualquier verdura que les guste.

La elección de las verduras añade color y textura al plato, además de aportar vitaminas y minerales esenciales.

También podría llegar a interesarte la receta de Arroz Primavera!

receta fácil de arroz con verduras

10 cosas importantes sobre el arroz con verduras


El arroz es uno de los cultivos más antiguos del mundo, y se cree que se originó en Asia hace más de 10,000 años. Por lo tanto, el arroz con verduras tiene raíces muy antiguas en la historia de la alimentación humana.

Existen más de 40.000 variedades diferentes de arroz en todo el mundo, y cada una tiene sus propias características de sabor y textura. Esto significa que el arroz con verduras puede variar ampliamente en sabor y textura según el tipo de arroz utilizado.

El arroz con verduras es un plato popular en muchas cultura, desde la paella española hasta el nasi goreng indonesio. Cada región le da su propio toque distintivo, lo que demuestra su versatilidad y adaptabilidad.

La combinación de arroz y verduras es un ejemplo clásico de cómo los ingredientes umami (sabores salados y sabrosos) se complementan entre sí. La salsa de soja, comúnmente utilizada en muchas recetas de arroz con verduras, aporta un toque adicional de umami.

El arroz con verduras es considerado una opción saludable en muchas dietas debido a su alto contenido de fibra, vitaminas y minerales de las verduras, según explican los profesionales de la salud. También es una excelente fuente de carbohidratos complejos provenientes del arroz.

El arroz con verduras es un plato versátil que se puede adaptar fácilmente a las estaciones del año. Puedes usar verduras de temporada para aprovechar los productos más frescos y económicos.

A pesar de su simplicidad, el arroz con verduras es una comida reconfortante y nutritiva que a menudo se asocia con la comodidad y el bienestar. Es un plato ideal para disfrutar en un día frío o cuando necesitas un impulso emocional.

El arroz con verduras es una excelente manera de utilizar verduras que están a punto de vencerse en tu refrigerador. Puedes ser creativo y reducir el desperdicio alimentario incorporando diversas verduras en tu plato.

Dado que es un plato vegetariano si se prepara sin carne o productos de origen animal, el arroz con verduras es una opción popular para personas que siguen dietas vegetarianas o veganas.

A medida que las culturas se mezclan y se fusionan en la actualidad, el arroz con verduras se ha convertido en un plato multicultural que refleja la diversidad culinaria de la sociedad global actual. Se encuentra en menús de restaurantes de todo el mundo, adaptado a los gustos locales. Mirá una receta relacionada en YouTube (clic acá)
Y seguime en Instagram que te paso recetas re copadas (acá)

 

Receta de arroz con verduras

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora

 

Ingredientes


1 taza de arroz

2 tazas de agua o caldo de verduras

2 cucharadas de aceite de cocina

1 cebolla

2 dientes de ajo

1 zanahoria

1 pimiento rojo

1 pimiento verde

1 taza de brócoli

1 taza de champiñones

1/2 taza de guisantes

2 cucharadas de salsa de soja

Sal y pimienta a gusto

Cómo hacer el arroz con verduras


Enjuagar el arroz bajo agua fría para eliminar el exceso de almidón. Reservar. En una olla grande, calentar el aceite de cocina a fuego medio.

Agregar la cebolla y el ajo picados para saltear durante unos minutos hasta que estén translúcidos.

Añadir la zanahoria, los pimientos, el brócoli y los champiñones, cocinar 5-7 minutos hasta que las verduras comiencen a ablandarse, pero aún conserven la firmeza.

Sumar el arroz a la mezcla de verduras y revolver para combinar todo. Sofreir durante unos minutos más para tostar ligeramente el arroz. Verter el agua o caldo de verduras en la olla y llevar a ebullición.

Reducir el fuego a bajo, tapar la olla y cocinar a fuego lento 15-20 minutos revolviendo ocasionalmente. Agregar los guisantes y la salsa de soja, cocinar 2-3 minutos.

Salpimentar a gusto y condimentar. Retirar la olla del fuego y dejar reposar unos minutos antes de servir. Opcional, decorar con algunas hierbas frescas, como cilantro o cebollas verdes.
como hacer arroz con verduras
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Pastas y Arroces

Hola Cocinitas!! Hoy vamos a preparar ARROZ CON VERDURAS. El arroz es una de las bases de nuestra alimentación, es tan versátil que podemos preparar de mil maneras. Hoy lo preparamos con verduras y está delicioso, ¿te atreves a cocinarlo? Es súper fácil!! Menú de Hoy: Ensalada Mixta con atún, Arroz con Verduras. Y de postre fruta de temporada. Ingredientes: Arroz Cebolla Pimiento verde Pimiento ro ...

general arroces recetas

El arroz es un alimento que se puede preparar de muchas maneras, hoy he optado por esta receta de arroz con verduras, un plato muy sano y rico, para hacerlo podéis utilizar aquellas verduras que más os gusten , pero sobre todo elegir verduras que aporten sabor al plato, ya que no lleva carne. Ingredientes (Para 4 Personas): 4 Alcachofas 1 Manojo de Espárragos 150 gramos de Judías Verdes 100 gramos ...

recetas de primeros cocina vegetariana primeros ...

En casa somos mucho de arroz, bueno de arroz, de pasta, de carne y de todo lo que esté bien rico. Pues por ese motivo este plato es uno de los preferidos de mi marido y de vez en cuando me pide que le prepare este arroz con verduras y otras veces me pide el arroz mil delicias que es muy similar aunque diferente. No te se decir cual de los dos es más sencillo pero este si que en menos de 20 minutos ...

general

Ya se que esta receta es fácil, y que tengo otra en el blog también con verduras, pero esta vez la diferencia esta en el tipo de verdura que he usado. Las verduras las he cogido de aquí: Las verduras son del huerto de mis suegros y recién cogidas para ser mas exactos, es decir cogidas y lavadas listas para cocinarlas... el sabor se nota un montón así que como estaba para morirse del gusto con t ...

recetas de primeros arroces primeros

Muchas veces hablamos de arroz en las paellas, rissottos... pero esta vez os propongo un plato de arroz menos complicado de hacer, más para un día de diario. También podéis hacerlo con arroz largo y así nos lo podemos llevar en un tuper al trabajo o hacerlo el día anterior y tenerlo listo para calentar en cuanto llegamos a casa. Si tenéis diferentes horarios para comer en casa por el trabajo y est ...

general arroz comida entre amigos ...

Buenos días receteros!! Feliz lunes. Comenzamos la semana con mas calor de lo habitual, o a mi por lo menos me lo parece, pero bueno es lo que tiene estar casi a “40 de Mayo”, así que vamos a llevarlo lo mejor posible. Ayer, se presentaros en casa a comer, por sorpresa, 4 amigos, cosa que me encanta, pero me pillo un poco desprevenido en materia culinaria. Indiscutiblemente, el arroz e ...

recetas de primeros arroz basmati ...

Hola!! Hoy lunes quiero enseñaros esta idea para la comida pues creo que lo tiene todo!: es un plato vistoso, fácil, rápido de preparar, rico y sano!! Genial! ¿no os parece? La idea de las tortas de arroz es de la famosa cocinera Donna Hay y la vi en su libro "De la despensa" aunque, como es habitual, he realizado algunas modificaciones en la receta original para adaptarla a mi gusto. S ...

recetas de primeros

Un delicioso plato de arroz y bacalao, perfecto para una comida de domingo y saborear tranquilamente.Se aconseja preparar con arroz Bomba, ya que es muy apreciado por la capacidad de absorber el líquido durante su cocción, recogiendo todos los sabores del caldo en que se cocine. A más tiene la ventaja que no se pasa, y eso que tarda un poco más en cocerse, da un rendimiento superior que otros arro ...

arroz con champiñones arroz con habichuelas arroz con verduras ...

Para hoy tengo un buen plato de arroz integral con verduras. Una receta muy sencilla que puede comer cualquier tipo de personas. El arroz integral nos aporta; fibra, minerales, muchas vitaminas, nos aporta energía saludable. Ayuda a depurar el organismo y esta recomendado para la perdida de peso. También esta recomendado para las personas que llevan una dieta renal moderada. Arroz integral con v ...

recetas de primeros arroces y pastas asiÁtica

Este arroz con verduras al curry se prepara salteado y resulta ligero y muy aromático. Lo puedes servir como entrante o como guarnición de carnes y aves. INGREDIENTES para 4 personas 300 gr de arroz de grano largo La misma cantidad de verduras variadas al gusto (en la foto, pimiento rojo y amarillo, zanahoria, judías verdes y nabo) Media cebolla Sal y 1 hoja de laurel Perejil o cilantro picados A ...