Qué ver en Alcalá de Henares (Madrid) en un día



La localidad madrileña de Alcalá de Henares, no debe su fama solamente al hecho de que cuenta con uno de los patrimonios histórico-artísticos más importantes de España, si no también a que fue cuna del escritor Miguel de Cervantes.

Es por esto que visitarla en un solo día, no es tarea fácil. Pero estando a tan solo 30km de Madrid,  realmente se presta a hacer escapadas relámpago, y disfrutar durante unas horas de sus calles y su rico patrimonio monumental, formado por iglesias, conventos y dependencias universitarias, que nos acerca a la vida castellana durante el Siglo de Oro español.

Las entradas a los monumentos tienen unos precios bastante reducidos, siendo muchos de ellos gratuitos, cosa que invita a conocer en profundidad el patrimonio artístico de la ciudad.

También es recomendable no ir mirando el suelo, no solo por lo preciosos que son todos los edificios del casco histórico, sino también porque nos perderemos las cigüeñas y sus nidos, que están presentes por toda la ciudad.

madrid-alcala-de-henares-01


El casco histórico de la ciudad de Alcalá de Henares y su Universidad, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, en reconocimiento a su condición de primera ciudad universitaria planificada como tal que ha existido en el mundo y a su concepción de ciudad que proyectó el ideal humanista a América.

Además es un lugar genial para degustar la gastronomía típica de la zona, que se basa en la típica cocina castellana tradicional y en la literatura cervantina. Las migas alcalaínas o los duelos y quebrantos cuyo origen es manchego y que aparecen en el párrafo inicial de El Quijote, así como asados de cabritillo, cordero o lubina al horno son algunas de las ofertas gastronómicas de la ciudad. Por ejemplo en El Maimonides, con muy buena relación calidad precio para sus parrilladas de carne y verdura, o para tapear y beber una torre gigante de cerveza. Otra opción es el exquisito rincón de nuestro amigo bloguero Ivan Plademunt El Restaurante Imaginario.

madrid-alcala-de-henares-02
madrid-alcala-de-henares-03


Lo mejor para aprovechar al máximo las horas que tenemos para disfrutar de la ciudad, es acercarnos a la oficina de información turística, donde nos proporcionarán un mapa, y una hoja con todos los horarios y precios de los distintos monumentos, visitas guiadas y actividades a realizar.

A continuación os proponemos 8 cosas que ver en Alcalá de Henares en un día:

El museo arqueológico regional

Situado en el antiguo Convento de dominicos de la Madre de Dios, fundado  en el siglo XVII, el museo arqueológico regional de Alcalá de Henares muestra de una manera pedagógica la historia del territorio que conforma la Comunidad de Madrid desde la prehistoria hasta la época actual.

Cuenta con una interesante exposición permanente, así como con espacio para exposiciones temporales.

En mayo de 2007 se abrió el Patio de cristales, conseguido por medio del acristalamiento y acondicionamiento del antiguo claustro del convento, que ha pasado a usarse para conferencias y congresos, representaciones teatrales y conciertos.

madrid-alcala-de-henares-04
madrid-alcala-de-henares-05
madrid-alcala-de-henares-06


El monasterio Cisterciense de San Bernardo

El monasterio Cisterciense de San Bernardo, popularmente conocido como “Bernardas”, es una de las joyas arquitectónicas del patrimonio eclesiástico de Alcalá de Henares y un importante ejemplo entre los edificios del barroco español.

Fundado en 1613,  estaba destinado a una comunidad cisterciense de monjas, que se cerró en el año 2000, quedando el edificio en la actualidad como Museo de Arte Religioso.

Al acceder al interior del templo, llama la atención no encontrarnos con una iglesia de tres naves típica, sino de un edificio de planta elíptica, rodeado por seis capillas. En el primer piso, se abren una serie de balcones, a los que se puede acceder para contemplar más de cerca la impresionante cúpula oval que deja pasar la luz a través de sus aberturas.

madrid-alcala-de-henares-07
madrid-alcala-de-henares-08


El barrio judio

Hasta el 1492, Alcalá de Henares tendría la judería más extensa de lo que en la actualidad es la Comunidad de Madrid y sería de las más notables de Castilla, ya que algunos estudios cifran la población judía en unas 5.000 personas.

La aljama judía se situó entre las calles de Santiago y Escritorios. Su eje principal era la Calle Mayor. A ella iban a parar numerosos adarves o callejuelas con acceso a patios de vecindad.

La Calle mayor conserva aún la función y distribución comercial que tuvo durante la Edad Media: el comercio o taller abajo, y la residencia encima, formando un auténtico monumento urbano, por la longitud de la calle y por la estructura de soportales.

Alcalá de Henares, conocida como “La ciudad de las tres culturas” cuenta también con un barrio de la morería y un barrio cristiano que también merecen la pena ser visitados.

madrid-alcala-de-henares-09
madrid-alcala-de-henares-10
madrid-alcala-de-henares-11
madrid-alcala-de-henares-12


La Casa Natal de Cervantes

El lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes ha sido muy cuestionado, y no fue hasta 1948 cuando las investigaciones situaron la casa en su actual ubicación. El inmueble se encuentra situado en el casco histórico de Alcalá de Henares, junto al Hospital de Antezana.

A consecuencia de este descubrimiento, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares adquirió la finca en 1954 para instalar en ella un museo cervantino.

Es un edificio de dos plantas que hace esquina con las calles Mayor y de la Imagen. Recrea los distintos ambientes de la vida cotidiana de una casa acomodada de los siglos XVI y XVII.

La entrada es gratuita y por eso mismo las colas son bastante largas.

madrid-alcala-de-henares-13
madrid-alcala-de-henares-14
madrid-alcala-de-henares-15


El Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes

Se sitúa en el interior de unas capillas que formaban parte del templo en el que fue bautizado el autor del Quijote, la desaparecida iglesia parroquial de Santa María la Mayor.

En su interior, podemos admirar entre otras piezas de gran valor la pila bautismal o una reproducción de la partida de bautismo de Cervantes, de fecha 9 de octubre de 1547.

Además, cuenta con interesantes exposiciones temporales en las que se exponen piezas de distintas disciplinas (escultura, pintura, ilustración) inspiradas en la vida o la obra del escritor.

La entrada a este interesante rincón es totalmente gratuita.

madrid-alcala-de-henares-16


El corral de Comedias (visita guiada)

El Corral de Comedias de Alcalá constituye un edificio único ya que es el corral más antiguo de España documentado.

Conserva importantes elementos constructivos que ponen de manifiesto su trayectoria como lugar de espectáculos públicos: corral de comedias en el siglo XVII, coliseo techado y teatro romántico en los siglos siguientes y sala de cine hasta los años 70.

Desde 2005 ofrece un completo programa de espectáculos teatrales y está abierto para amenas visitas turísticas guiadas por el precio de 3€.

madrid-alcala-de-henares-17
madrid-alcala-de-henares-18
madrid-alcala-de-henares-19


Colegio mayor de San Idelfonso (visita guiada)

El colegio mayor de la Universidad de Alcalá de Henares fue fundado por el mismísimo Cardenal Cisneros en 1499 y actualmente es el rectorado de la universidad.

Es el edificio principal de la Universidad de Alcalá y el más notable símbolo de la misma. Es una de las más importantes obras del Renacimiento español y declarado Patrimonio de la Humanidad, junto con el resto del casco histórico de Alcalá de Henares.

La visita guiada hará interesantes paradas en los elementos más destacados del complejo monumental, contándonos detalles sobre su construcción, la vida universitaria en tiempos del fundador, y la repercusión de la universidad en la comunidad.

La fachada del colegio mayor, los patios de Santo Tomás, de los Filósofos y Trilingüe, así como el emblemático Paraninfo, son algunos de los lugares que disfrutaremos durante esta interesante visita.

madrid-alcala-de-henares-20
madrid-alcala-de-henares-21
madrid-alcala-de-henares-22
madrid-alcala-de-henares-23


La ciudad romana de Complutum

La actual Alcalá de Henares comienza su andadura como núcleo urbano ya en época romana. La Complutum de entonces ya era núcleo urbano de señalada importancia, siendo la urbe más significativa en el centro peninsular.

El conjunto arqueológico incluye el antiguo foro monumental, del que se conserva la fachada, calles e infraestructuras hidráulicas, el Paredón del Milagro, la Basílica civil, el mercado o las termas.

El conjunto está aún en proceso de excavación por lo que hay muchos puntos que están cubiertos por lonas que protegen los trabajos en curso.

La entrada a la ciudad romana cuesta solamente 1€, por lo que teniendo un mínimo de interés por este tipo de yacimientos arqueológicos, ya merece la pena la visita.

madrid-alcala-de-henares-24
madrid-alcala-de-henares-25
madrid-alcala-de-henares-26
madrid-alcala-de-henares-27
madrid-alcala-de-henares-28
madrid-alcala-de-henares-29


Esperamos que os hayan parecido interesantes estos 8 lugares que visitar en un sólo día en Alcalá de Henares.

Y ya sabéis que cuando estéis cansados, con tan solo sentaros en un banco de la preciosa Plaza Mayor ya estaréis disfrutando de un lugar precioso.

¿Cuáles son vuestros lugares favoritos de Alcalá de Henares? ¿Quitaríais o añadiríais alguno a la lista?

Buscar otros lugares interesantes en la Comunidad de Madrid

madrid-alcala-de-henares-30


Archivado en: Comunidad de Madrid, España, Viajes Tagged: Alcala de Henares, Cervantes, Complutum, Don Quijote, gastronomía, lugares con encanto, Madrid, museo, Patrimonio de la Humanidad, Universidad, viajar
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque las temperaturas bajo cero ya han remitido, sigue haciendo frío y el cuerpo pide platos de comida caliente y reconfortante. Esta sopa densa de cebolla y cerveza cumple esos requisitos. Es una r ...

Que el consumo de panga puede suponer un riesgo para la salud es algo que hace años que llevan alertando diferentes asociaciones ecologistas. Estas, además, señalan los problemas medioambientales deri ...

Recomendamos

Relacionado

Restaurantes Alcalá de Henares Restaurante para cenar ...

El restaurante de hoy es un japonés en Alcalá de Henares llamado Ki-jote. Como sabes, El Quijote es el principal libro del escritor español Miguel de Cervantes, el cuál nació en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares. En esta localidad no abundan los restaurantes japoneses y exóticos y quizás por eso tienen buena fama. Te lo habrás imaginado, con esa K en el nombre ya huele a japonés. Ki-jote se ...

recetas postres hojaldre postres ...

Buenas de nuevo. Esta receta que os enseño, la vi el otro día en Masterchef y hasta que no la he hecho no he parado. Es el dulce típico de un pueblo de Madrid que se llama Alcalá de Henares y la verdad es que tienen muy buen gusto, ya que estas rosquillas son muy fáciles y rápidas de hacer y el resultado es espectacular. Vamos a ello y veréis lo que tardáis en prepararlas y por supuesto ya me cont ...

dulces hojaldres dulces

La costrada de Alcalá de Henares es un dulce delicioso y emblemático de la gastronomía alcalaína. Es un delicioso milhojas de hojaldre, crema y merengue cubierto de almendra picada y gratinada. El origen de la costrada está muy disputada entre dos pastelerias ya desaparecidas , Salinas y El postre, ambas se consideras creadoras de este dulce. Os dejo la receta clásica de la Costrada de Alcalá de ...

comer en españa
Alcalá de Henares, compartiendo mesa con Don Quijote

[IMAGEN=88989]El arte y la literatura se completan en Alcalá de Henares con una exquisita gastronomía. En los restaurantes y mesones de la ciudad es posible saborear los platos típicos de la cocina castellano manchega, que acercan a la memoria las alusiones culinarias del Quijote. Igual que en Madrid, en los restaurantes alcalaínos se puede comer ...

Hoy os dejo aquí unas deliciosas rosquillas de Alcalá. Elaboradas a base de hojaldre y luego llevan un baño de yema y otro de glasa. Son típicas de Alcalá de Henares y en otros lugres les llaman glorias. Desde luego se merecen el nombre porque saben a gloria. Un poquito laboriosas sí que son pero merece la pena ROSQUILLAS DE ALCALÁ (GLORIAS) Ingredientes para unas 20 rosquill ...

RECETAS DE LA ABUELA RECETAS DE POSTRES

Esta receta de rosquillas de yema (rosquillas de Alcalá) es la tradicional que se prepara de siempre en Alcalá de Henares y toda la comunidad de Madrid, y con esta receta quedan perfectas. La foto nos la mandaron desde la Confitería La Antigua en Madrid (hoy lamentablemente está cerrada) y la receta clásica es la que prepararon en una de las pruebas del programa MasterChef. INGREDIENTES 2 plancha ...

POSTRES

Tú eres tonta o lista, le preguntó una rosquilla a su compañera que estaba en un plato de presentación un metro más allá. “!Lista!”, respondió con un poco de altanería. “No ves que estoy recubierta de almíbar”. La tonta, o por decirlo suavemente la menos lista, tuvo que rendirse ante la evidencia. Ella no tenía esta aureola y esta distinción que da la glasa de almíbar. Y es que de tontas y listas ...

general gastronomía ciudades patrimonio de españa ...

Hay algunas ciudades en España a las que la UNESCO les ha dado una distinción especial por su riqueza de patrimonio histórico y monumental; pero también te sugerimos que las descubras a través de la diversidad de su cocina. Estas ciudades ofrecen una gran variedad de gastronomía, en representación de las diferentes especialidades de cada área. Hoy veremos un poco sobre la gastronomía de las ciudad ...

viajar a américa america canadá ...

Con sus casi 1.100.000 habitantes, Calgary es la ciudad más grande de la provincia de Alberta, y la tercera de Canadá en términos de población. Estando a tan solo 80 kilómetros al este de las Montañas Rocosas, es un lugar perfecto para aterrizar y alquilar un coche desde el que iniciar la aventura de los Parques Nacionales en Canadá. Calgary, con su Stampede, un torneo anual de rodeos, es el coraz ...

Asia Viajes Vietnam ...

Hanoi ya tenía un hueco en mi corazoncito viajero incluso antes de poner el pie en la ciudad por las historias que otros viajeros me habían contado. Tenía muchas ganas de conocerla, y cuando por fin llegamos, no decepcionó. Por ahí he leído blogs que hablan de Hanoi con desprecio, como una ciudad que deja indiferente, sucia y caótica….la verdad es que no sé qué estaban esperando estos viajer ...