Arroz con pulpo y gambas

Arroz con pulpo y gambas. Ésta es la receta que hice el domingo pasado y triunfó en casa. Una buena receta de arroz para el fin de semana que nunca falla. Y mucho menos si usamos un arroz tipo bomba de calidad.
 

Arroz con pulpo y gambas

Arroz con pulpo y gambas

Este arroz con pulpo no os llevará demasiado tiempo. Simplemente debéis de preparar un buen sofrito, con las verduras que más os gusten. En mi caso, el sofrito lo preparé con aquellas verduras que quedan siempre en el cajón de abajo de nuestras neveras  

 

El sofrito, clave para un buen arroz con pulpo

Para mí, un buen sofrito consta de ajo, cebolla, pimiento verde, pimiento rojo, tomate y especias. Éste es mi sofrito básico en todas mis recetas de arroz.

A partir de ahí, imaginación y recursos. En vez de cebolla podéis usar puerro, o ambos. Si sólo tenéis pimiento de un solo color, no hay problema, verde o rojo, si no, ambos también es una buena opción.

El tomate me gusta usarlo porque transmite al arroz sabor y color. Si no tenéis tomates maduros, podéis usar tomate en conserva. Teóricamente, debería de ser lo mismo, así que no hay problema. Yo muchas veces uso tomates en conserva que preparan mis abuelas. Si dispongo, lo uso sin dudar y se nota, eso sí que es calidad.

 

Ingredientes principales para un arroz con pulpo y gambas

Como decía, para este arroz con pulpo y gambas he usado lo que tenía en la nevera. Tenía dos patas de pulpo cocido y algunas verduras en la nevera que se iban a poner algo pachuchas. Como siempre tengo arroz de Calasparra en la despensa, ya tenía el plato para el domingo.

Para el sofrito usé dos dientes de ajo, un puerro, un pimiento rojo, dos zanahorias, medio calabacín y una berenjena. Fijaros qué surtido más variado de verduras.
 

Arroz con pulpo y gambas - plano cenital


Además, con esas cantidades me sobró bastante sofrito. Y como ya sabéis que estamos muy en contra del desperdicio de alimentos, guardé el sofrito para usarlo en una receta de macarrones integrales.

Si os falta alguna de estas verduras, o las que tenéis son distintas, no os agobiéis, podéis usar las que tengáis en vuestra nevera o despensa.  

 

¿Qué necesitamos para hacer un arroz con pulpo y gambas?

Para hacer una buena receta de arroz, necesitamos cuatro cosas básicas. Un arroz de calidad para que absorba todo el sabor y quede suelto en boca. Un caldo potente y de calidad, para impregnar el arroz de su sabor.

También necesitaremos unos ingredientes de calidad óptima. En nuestro caso hemos usado pulpo, gambas langostineras, gambas peladas cocidas y calamar fresco. Y, como ya hemos comentado, disponer de un buen sofrito también es indispensable para degustar un excelente arroz.
 

Arroz con pulpo y gambas - primer plano


Nuestra primera elaboración será hacer el sofrito que, entre preparación y cocinado, nos llevará alrededor de una hora. Acto seguido, deberemos de marcar el marisco, lo justo para que esté doradito.

Y el paso final, será hervir el arroz. Tendremos que revisar las instrucciones del arroz que tengamos, pero la cocción será de entre 16 y 20 minutos. Yo tengo la costumbre de hervir la primera mitad a fuego fuerte y la otra mitad a fuego medio-bajo. Pero no os preocupéis, está todo bien explicado en la receta.

Si os ha gustado esta receta de arroz con pulpo y gambas, no dejéis de visitar nuestra receta de arroz caldoso con nécoras. Es una de nuestras recetas navideñas preferidas de nuestros lectores.  

 

Receta de cómo hacer un arroz con pulpo y gambas

Imprimir

Arroz con pulpo y gambas

  Arroz con pulpo y gambas. Una buena receta de arroz para el fin de semana. Este arroz con pulpo no os llevará demasiado tiempo. Simplemente debéis de preparar un buen sofrito, con las verduras que más os gusten. En mi caso, el sofrito lo preparé con aquellas verduras que quedan siempre en el cajón de abajo de nuestras neveras

Plato Plato principal

Cocina Mediterránea

Keyword arroz, gambas, pulpo

  Tiempo de preparación 20 minutos

Tiempo de cocción 1 hora 15 minutos

Tiempo total 1 hora 35 minutos

Raciones 4 personas

Autor Cristian Álvarez
 

Equipment

1 Tabla de corte

1 Sartén de 30 cm

1 Olla

 

Ingredientes


400 g arroz bomba

2 uds. patas de pulpo (300 g aprox.)

4 uds. gamba langostinera

100 g calamares

100 g gambas peladas y cocidas

1,2 l caldo de pescado y verduras (si es casero, mejor)

 

Para el sofrito


2 dientes ajo

1 ud. puerro

2 uds. zanahoria

1 ud. pimiento rojo

1/2 ud. calabacín

1 ud. berenjena  

 

Elaboración paso a paso

Para nuestro arroz con pulpo y gambas empezaremos haciendo el sofrito. Para ello, sofreímos, con aceite de oliva, en nuestra sartén las verduras en el mismo orden que en la lista de ingredientes.
Os recomiendo una sartén amplia como ésta.

2 dientes ajo, 1 ud. puerro, 2 uds. zanahoria, 1 ud. pimiento rojo, 1/2 ud. calabacín, 1 ud. berenjena

Antes de marcar el marisco, aprovechamos para poner a calentar el caldo de pescado y verduras.
Para marcar el marisco, reservamos el sofrito de verduras. Aunque también podéis hacer como yo, apartarlo a un lado para hacer hueco. De cualquier manera, marcamos el marisco, uno a uno y siguiendo el orden de la lista y lo vamos reservando. No debemos de marcarlo mucho, con un par de minutos a fuego fuerte será suficiente.

2 uds. patas de pulpo, 4 uds. gamba langostinera, 100 g calamares, 100 g gambas peladas y cocidas

Ahora ya tenemos el sofrito hecho y el marisco marcado. Repartimos el sofrito de verduras por toda la sartén y agregamos todo el marisco excepto el pulo y las gambas langostineras.
Y ahora, a fuego fuerte, agregamos el arroz tipo bomba y lo salteamos durante unos 3 minutos.

400 g arroz bomba

Con el arroz marcado y a fuego máximo, agregamos el caldo de verduras y pescado que debe de estar ya hirviendo un poco. Cada arroz es diferente y por eso deberéis de seguir las instrucciones del arroz. En mi caso, el arroz de Calasparra lo he tenido a fuego fuerte los primeros 10 minutos y los siguientes 10 minutos a fuego medio-bajo.

1,2 l caldo de pescado y verduras

5 minutos antes de que acabe de hervir el arroz, agregamos las gambas langostineras y las patas de pulpo que habíamos reservado.

Ya para acabar, podéis retirar la sartén del fuego y taparlo con un paño de cocina para que repose el arroz. Y así, ya podéis disfrutar de vuestro arroz con pulpo y gambas.

Arroz con pulpo y gambas - plano cenital


Consejo nutricional

El pulpo es un excelente ingrediente para agregar a nuestro arroz y para cualquier elaboración en general. El pulpo es muy bajo en grasas ya que solo contiene 1 gramo de grasas por cada 100. Además, tiene un alto aporte de proteínas, ya que nos aporta unos 30 gramos por cada 100.

¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios así como vuestras réplicas en Instagram!

Y recuerda…
¡La sartén por el mango!

 

 

Otras recetas de arroz

Arroz caldoso con nécoras - Recipe card block


Arroz caldoso con nécoras



Arroz con conejo y romero

Arroz con conejo y romero



Risotto de escalivada a la llama - principal

Risotto de escalivada a la llama



Risotto con carpaccio de gambas vista cenital

Risotto con carpaccio de gambas



Arroz con bogavante

Arroz con bogavante



Arroz caldoso con buey de mar

Arroz caldoso con buey de mar

   

Fuente: este post proviene de SartenPorElMango, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te presento una receta de muslos de pollo a la cerveza que seguramente te enamorará. Un par de ingredientes que se encuentra en casi todas las neveras de este país. Especialmente en aquellas que p ...

Recomendamos

Relacionado

Arroz Pescados-Mariscos Salado

Los domingos en mi casa no falta un buen arroz, lo mismo dá que sea la tradicional paella, que cualquier otro tipo de arroz, de marisco, pescado, carne o verduras, si no hay arroz, no nos parece que sea domingo. A mi me encanta preparar un buen arroz, siempre que tengo alguna comida en casa con amigos o familia, preparo uno, y así con dos o tres cositas para picar antes del arroz, como una buena e ...

Arroces De Cuchara Mariscos ...

Ver el video de esta receta Arroz con pulpo y gambas, lo podemos hacer caldoso, meloso o tipo paella de la manera que lo hagamos tiene el mismo resultado delicioso!!! Además aprenderemos a cocer el pulpo que podemos utilizar en esta receta o en cualquier otra que nos apetezca. Ingredientes para 4 personas: . 1 Pulpo Gambas Pimiento rojo Tomates Cebolla Ajos Ñoras (Opcional) 1/2 Cucharadita Piment ...

recetas de primeros arroces

Ingredientes: Un pulpo de mas o menos 1 kgr 16 almejas 300 gr de gamba pelada 300 gr de arroz una pizca de azafrán una cucharada de pimentón dulce un litro de caldo de pescado (yo he utilizado el caldo de cocer el pulpo) un tomate rojo hermoso rallado 2 dientes de ajo picados aceite de oliva, sal 100 gr de pimiento rojo picado en brunoise (cortado en trocitos pequeños iguales) Preparación:Ponemos ...

general pescados primer plato

Yo creo que al arroz como a la patata y al huevo se le puede poner de todo, tanto dulce como salado como carne o pescado( me salió un pareado). Si en algún momento veis en vuestra pescadería pulpo que sea pequeñito os lo recomiendo para esta receta, si no hay pues nada se copra uno mas grande y se deja un tiempo en el congelador para que se ablande. Ingredientes para 4 personas: 1 kilo de pulpo. 1 ...

ARROCES Y PASTAS arroz bra ...

Un arroz con una textura melosa que se prepara en un abrir y cerrar de ojos. Un buen pulpo que coceremos o compraremos cocido y un buen sofrito son los ingredientes principales. Aunque lo ideal es utilizar el agua de cocción del pulpo como caldo, también podréis utilizar alguno que tengáis por casa si decidís comprarlo cocido para ahorrar tiempo. INGREDIENTES 1 pulpo de 1 kg aprox. (fresco o ...

Arroz y Pasta Pescados y marisco

Y vamos con una receta de arroz con pulpo que os va a gustar. Un arroz riquísimo y tan sencillo como cualquier otro arroz. Ahora preparamos arroces de muchas maneras, con diferentes ingredientes y sabores, pero si te gusta el arroz seguro que este también te va a gustar. En esta ocasión lo he preparado con pulpo, tenía ganas de probarlo, la primera vez que lo hice nos gustó mucho, así que lo he vu ...

recetas de primeros pastayarroz

Ingredientes (4 personas) 1 Pulpo de 1 Kgr 400 gr de arroz 1 Cebolleta 1 Pimiento verde 1 Calabacín 1 Tomate 2 dientes de ajo 1 copa de vino blanco agua aceite de oliva sal y perejil Elaboración 1. El pulpo debe estar congelado, porque de esta forma se ablanda, descongelar y limpiar ( si no lo esta) se coloca en la olla rápida cubriéndolo de agua, se tapa y se cuece durante 10 minutos desde que e ...

recetas de primeros 40-60 min arroz ...

Esta receta de arroz con gambas de para preparar de forma sencilla. El caldo de pescado y marisco es el que se vende para paella y sale muy rico. Es un arroz para esas personas que no le gusta que haya muchos tropezones por eso hemos triturado tanto las verduras. Y como únicos tropezones unas gambas y unos guisantes que les gustan a tod@s, o casi todos. Os recuerdo que si todavía no lo habéis hech ...

general

El pulpo con gambas es una receta muy conocida en el tapeo andaluz, la cuestión es que no tiene un nombre concreto, pero es mas o menos una variante del "pulpo a feira" y las "gambas al ajillo". Un plato sencillo, rápido y fácil de hacer. Ingredientes: 400g de patas de pulpo cocidas 300g de gambas peladas 6 dientes de ajo 2 guindillas cayena Pimentón dulce Pimentón picante Pere ...

arroces mariscos pulpo

Buenos días cocinillas! Estamos ya preparados primer fin de semana de julio! Estáis ya de vacaciones? Ya os he contado en otras ocasiones, que a mi, me juntas verano con fin de semana y no me puedo resistir a preparar una buena paellita o fideuá. En esta ocasión un arroz negro que es el que más nos gusta en casa y acompañado de un buen pulpo a la plancha, delicioso. Ingredientes: (para 2 person ...