Bechamel Thermomix

Receta de Bechamel Thermomix de cocinathermomix.com
La bechamel es probablemente la salsa más internacional del mundo.

Sirve como base o aderezo para infinidad de platillos; desde unos simples y modestos macarrones, pasando por una musaka o coliflor gratinada, hasta las deliciosas croquetas.

Existen diferentes teorías acerca de su invención, algunas con más base documental que otras, sin embargo, su origen más probable viene de la mano del cocinero François Pierre de la Varenne.

El que fuera cocinero de Luis XIV, y fundador de la cocina clásica francesa. En su profusa obra Le Cuisinier François, deja por primera vez en la historia constancia histórica de esta receta.

A lo largo de la historia, el vocablo ha ido sufriendo algunas transformaciones, habiendo partido de Bechameil, para posteriormente pasar a conocerse como Béchamelle. Finalmente, ya en el siglo XVIII, perdería la mayúscula inicial y se quedaría como bechamell o bechamel, su nombre actual.

Otras teorías acerca del origen de la salsa surgieron de manera paralela, quizá en un acto desesperado por arrogarse el descubrimiento de esta salsa, que durante muchos años fue insignia de la cocina francesa.

Es probablemente su versatilidad y neutralidad, la que la hayan convertido en un imprescindible en cualquier cocina.

Conocer los secretos de esta salsa nos ayudará a comprender mejor el mundo de la croqueta, al mismo tiempo que nos permitirá explotar nuestro lado creativo.

Históricamente, ha estado compuesta por harina, leche, sal y mantequilla. De la receta original se derivaron otras salsas que son la cabecera de la cocina francesa, como la escoffier, soubise, mornay, aurora o indiana.

Cómo hacer salsa bechamel en Thermomix



Preparar esta deliciosa salsa con nuestra Thermomix es la mar de sencillo.

La salsa bechamel, además, es apta para vegetarianos, y para veganos, siempre que sustituyamos la mantequilla por aceite de oliva, y la leche por algún caldo vegetal.

Es importante entender los elementos por separado, ya que así podremos jugar con ellos a placer.

La harina es, por ejemplo, la que se encarga de dar ligazón. En caso de que seamos intolerantes al gluten, siempre podremos sustituirlo por un almidón, pectina o goma xantana.

Más adelante te daré trucos y sugeriré alguna variación interesante.

Ingredientes:


Harina 100 g.

Mantequilla 100 g.

Leche entera 1 l,

Sal 1 cucharadita

Elaboración:



Esta podríamos decir que es la receta original, sin florituras. La versión estándar emplea la misma cantidad de harina que de mantequilla. Las proporciones pueden variar, ya que los diferentes tipos de harina no se comportan igual, habiendo diferencias sustanciales en su capacidad para absorber líquido, algo que viene definido mayormente por su cantidad de gluten, es decir, proteína, y fibra. En este caso considero que el tipo de harina más recomendable es una harina floja.

Habitualmente, se añade una pizca de pimienta blanca o negra, y un poco de nuez moscada, con el objetivo de enfatizar un poco más el sabor de la bechamel. Podría tener sentido en función de cuál vaya a ser su propósito. Quizá para una croqueta no sea lo más recomendable, pero sí para, por ejemplo, napar una pasta o un plato de coliflor.

Eventualmente, se le añade una yema de huevo, lo que le da una coloración amarilla, sabor, y unas propiedades nutricionales mejores. Esto está especialmente indicado cuando vamos a gratinar la salsa en el horno. Lo que debemos tener en cuenta, es que la yema debe incorporarse con la bechamel cocinada, fuera del fuego, y removerse enérgicamente para que no coagule.

Hechas estas apreciaciones, voy a enseñaros cómo elaborar en un santiamén esta salsa en vuestra Thermomix. De este mismo proceso que voy a mostraros, se puede extraer fácilmente la versión clásica, cocinada directamente al fuego. Puedo asegurar que el resultado obtenido en el robot de cocina poco o nada tiene que envidiarle a la técnica original. ¡Os quedará de rechupete!

En el vaso de la Thermomix pondremos la mantequilla, y programaremos 1 minuto, a temperatura 100 °C, y velocidad 2. Es frecuente que se compense la mantequilla con un poco de aceite de oliva, o sea, al 50 % cada grasa.

Abriremos la tapa y añadiremos la harina alrededor de la cuchilla. Programaremos 2 minutos, a 100 °C y velocidad 1. Aquí estaremos formando el roux, o dicho de otro modo; la ligazón de nuestra bechamel, y que puede emplearse para otras salsas.

Expirado el tiempo, incorporaremos la leche y la sal. En este momento agregaríamos también, si procediera, la nuez moscada y la pimienta negra. Mezclaremos 5 segundos a velocidad 7, y programaremos 9 minutos a 100 °C y velocidad 4.

¡Et voila! Ya tenemos nuestra bechamel preparada. Esta receta dará como resultado una bechamel de consistencia media, ideal para napar alimentos. En caso de que quisiéramos que sirviera como relleno, por ejemplo, para preparar unos piquillos, subiríamos las cantidades de mantequilla y harina de manera lineal, o podríamos también reducir la cantidad de leche, a 600 ml., por ejemplo.

Del roux que os explicába antes, podemos extraer una maravillosa salsa velouté. En vez de mojar nuestra bechamel con leche, emplearíamos un caldo de nuestro gusto, o que pegase con el plato que pretende acompañar. Podríamos usar un fondo oscuro de carne, de ave, un fumet o, como ya sugerí, un caldo vegetal para llevar a cabo una sorprendente salsa vegana.

¡Miles de posibilidades, atrévete a experimentar!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas hechas con Thermomix, así como consejos para sacarle el maximo partido, en la web de Cocina Thermomix.

Fuente: este post proviene de Cocina Thermomix, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existe una disputa abierta a tres bandas entre Extremadura, Ávila y Salamanca por arrogarse la invención de las inigualables patatas revolconas. La receta, ligada a las yermas tierras castellanas, er ...

Hoy vamos a ver cómo hacer arroz con bogavante en Thermomix, sin duda, uno de los platos más ricos que podemos comer, y que con ayuda de nuestro robot podremos hacer de forma fácil. Permitidme contaro ...

Hoy os voy a enseñar cómo hacer garbanzos con chorizo en Thermomix, una receta que personalmente me parece realmente deliciosa, y que con ayuda de nuestro robot veréis que es muy sencilla de hacer. Pe ...

La compota de manzana en Thermomix que hoy vamos a elaborar es un postre perfecto para incluir la fruta dentro de la dieta de los más pequeños, así como una solución adecuada para aquellas personas co ...

Recomendamos

Relacionado

general champis coliflor ...

Hacía como mil años que no comíamos en casa coliflor...y no porque no nos guste, pero a veces sin razón alguna dejas de comprar algunas cosas durante una larga temporada de tiempo. Mi temporada de "no comprar coliflor" ha acabado!! El sábado, preparé esta coliflor que está para chuparte los dedos!!!! Si estáis en plena operación bikini, prescindir de la bechamel que es lo que más caloría ...

Cocina fácil con Parmelia Verduras y ensaladas

Coliflor gratinada con bechamel y bacon La coliflor gratinada con bechamel y bacon es una forma estupenda para conseguir que los niños y los no tan niños coman esta rica verdura llena de beneficios y nutrientes para nuestro cuerpo. La coliflor gratinada es un plato que conocemos desde niños, mi madre la hacía mucho para simular el sabor de la verdura y no pusiéramos muchas pegas a la hora de com ...

huevos y queso (t) Ligero Verduras y hortalizas

¡La coliflor nunca había sido tan deliciosa! ¡Hola saltarines! La receta para Thermomix de hoy a mi me encanta: coliflor gratinada. Además os la traigo en su versión más ligera ya que todo lo que utilizo es la versión light del producto (menos el queso, que podéis sustituirlo por su versión light). Decir que algo es light no quiere decir que no tenga un alto valor energético si no que tiene menos ...

Cocina

¿Te encanta cocinar y quieres aprender a hacer una deliciosa bechamel para lasagnas en tu Thermomix? ¡No te pierdas esta receta fácil y rápida! Con nuestra receta, podrás disfrutar de una salsa cremosa y deliciosa que hará que tus lasagnas sean aún más sabrosas. Ingredientes para hacer Receta Thermomix: Bechamel para Lasagnas deliciosas: 50 gramos de mantequilla 50 gramos de harina 500 ml de lec ...

general verduras y legumbres

Ingredientes: 1 Coliflor 1/2 Cebolla Bacon Mantequilla Harina LecheQuesos variados rallados Sal Pimienta negra molida Nuez MoscadaAceite de Oliva virgen Preparación: Ponemos un caldero con agua y sal a calentar, cuando empiece a hervir añadimos la coliflor en trozos,unos 15 minutos o hasta que esté tierna. Escurrimos el agua y reservamos. En una sarten con un chorrito de aceite ponemos la cebolla ...

coliflor bechamel coliflor gratinada ...

https://jennyrecetasfaciles.com/coliflor-gratinada-con-bechamel/ La coliflor es una hortaliza con muchísimas propiedades. Algunas personas la consideran muy pobre y sin sabor. Pero añadiéndole los ingredientes adecuados podemos obtener una coliflor gratinada deliciosa. Es importante de elegir también un queso que se funda bien y que sea de buena calidad. Eso va a potenciar su sabor y también se va ...

Salsas

No aprendí a preparar croquetas hasta que no aprendí a hacer la salsa bechamel. Van juntas. Cuanto mejor sea la bechamel mejor la base de las croquetas. Además, la bechamel la podéis utilizar para infinidad de recetas como pasteles, gratinados, etc.   Se prepara más espera para ligar rellenos (como las croquetas) y menos espesa para gratinar (como la que lleva los canelones). Lasaña con bechamel g ...

primeros platos salado verduras ...

Si hablamos de recetas sencillas, de toda la vida, seguro que para muchos la receta de hoy es una de ellas. Hoy para comer tenemos coliflor con bechamel. Quizá, lo único un pelín laborioso de este plato sea preparar una salsa bechamel que usaremos para cubrir la coliflor. Podéis encontrar la forma de elaborar esta salsa en otras recetas del blog como la moussaka, la lasaña de merluza y langostino ...

COCINA RECETAS RECETAS SALADAS ...

La salsa bechamel es una de las salsas más habituales en nuestra cocina.Ya sea para una coliflor gratinada, unos huevos rellenos o como no, los clásicos canelones al graten, deliciosos! Y hoy para elaborarla, además de la manera habitual con cantidades exactas, también voy a daros un truco al que yo recurro y que además de facilitarme la tarea, me ahorra tiempo.Y ahora a vosotr@s también! Salsa Be ...