Siii, hay una forma de hacer un café fresco y delicioso l!!!
Es posible y no es nuevo en el mercado y es mediante la cafetera francesa, es muy simple, mejora el sabor del café y es amigable con el medio ambiente.
También la cafetera francesa es conocida como pote de la prensa, cafetera de émbolo, francés Prensa Cafetera (Reino Unido) o el pistón de la Cafetera, su función es que permite la fusión entre el agua más densa y café molido y hace que los aceites naturales y de los sedimentos lleguen hasta la taza.
Esto es posible debido a que su filtro de metal (pantalla muy fina) no absorbe el aceite, además de garantizar un toque de sofisticación en el momento sagrado del café.
Los registros históricos indican su aparición en las cocinas francesas a mediados de 1850, pero fue un diseñador italiano - Attilio Calimani - que la registró en 1929.
Usando una prensa francesa
Conocido en el pasado como un artículo de lujo, es de fácil acceso en la actualidad. El mercado ofrece infinidad de modelos y precios para todos los bolsillos.
Si usted ya tiene la suya, anote el paso a paso y además consejos principales para preparar un delicioso café.
1. Retire la tapa y el filtro de café a la cafetera francesa. Coloque el café molido en ella. Comience con 25 g (5 cucharadas) de café de 1,4 litros de agua y ajustar a su gusto después.
Otra medida puede ser una cuchara de 10 gr por cada taza de 6 oz de café que prepares. Revisa cual es la capacidad de tu cafetera, algunas son para 3 tazas de 6 oz, o 180 ml.
2. Aparte caliente el agua hasta alcanzar una temperatura de aproximadamente 90 ° C y vacie el agua en la cafetera francesa.
3. Mover con una cuchara de plástico o madera, ésto con el único fin de evitar dañar el cristal de la cafetera. El café al entrar en contacto con el agua emite gases, entre ellos CO2, lo que provoca que el grano de café sea empujado hacia la superficie, por ello es que hay que moverlo para que se integre con el agua.
4. Coloque la tapa, sin empujar el émbolo sobre la molienda.
5. Deja un máximo de cuatro minutos para que el café se infusione. En general, cuanto más gruesa es la molienda, así es el tiempo de la infusión, pero cuatro minutos es el máximo que usted necesita.
6. Destape, mezcle otra vez antes de empujar el émbolo, empuja el pistón hacia abajo, para bajar los granos al fondo.hace el café con más cuerpo y sabor.
7. Ahora presione suavemente el filtro.
8. Vacie el café en la taza lentamente para minimizar los sedimentos finos.
9. Deje asentarse los sedimentos en su taza por lo menos un minuto.
CONSEJOS:
1. La molienda, o café que se encuentra en los supermercados es generalmente más fina. En este caso, se deja reposar un poco antes de filtrarlo.
2. Limpie la prensa francesa entre los usos. Quite el filtro y lave bien.
3. Para evitar el desbordamiento de agua, no llene en exceso la cafetera, es necesario presionar el émbolo despacio.
4. El café es principalmente de agua, use agua pura mejorará el sabor.
5. Si preparaste 2 tazas y solo tomarás una, vacía el resto en otra taza o en un termo. No dejes el café en la cafetera mucho rato después de hecho, porque tomará un sabor amargo debido al tiempo de contacto con el sedimento.
6. Por sobre todo el agua no debe sobrepasar los 90º C
¿Cómo conseguir esa temperatura sin termómetro? ¡Fácil! hirvir el agua, luego se deja reposar 30 segundos para que descienda a la temperatura antes mencionada, de lo contrario el café tomará un sabor rechinado o amargo.
Otros usos de la prensa francesa:
1. Se puede utilizar para hacer té, sustituyendo el café molido por las hojas de té, ir calculando el tiempo según su gusto.
2. Para espumar la leche, así utilizar la espuma y leche en la elaboración de café capuchino. Lea aquí el procedimiento.
Imágenes Recetas Internacionales
También te puede interesar:
- Como hacer café capuccino con la cafetera francesa
- Como espumar la leche en la cafetera francesa