3 métodos de preparación de café

“Oh, cómo sabe el delicioso café,
más exquisito que cien besos,
más dulce que el vino moscatel.
Café, café tengo que tomar,
y quien quiera complacerme,
¡ah, que me dé café!”

J.S.Bach Cantata del café BWV 211 (1732-1735)  

Preparación de café
iStock
Procedente de Etiopía el fruto del cafeto, ha sido capaz a lo largo de la historia de convertirse en una de las bebidas más populares del planeta, superando su consumo al del té, en Europa y el todo el continente Americano.

El café es la bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos del cafeto, o planta del café cuyas dos principales variedades son arábica y robusta. Para ello existe todo un proceso del que hablaremos en otra ocasión.

En lo que aquí nos atañe, basta saber que del fruto del cafeto se extraen las semillas, que tienen un tono verde, y que posteriormente son tostadas, adquiriendo tonos que van de amarronados a casi negros según el grado de tostado y el proceso de elaboración para el que se ajuste ese tostado.

A modo de paréntesis, reseñar que en nuestro país se ha venido utilizando de un modo generalizado, un proceso de tostado llamado torrefacto que consiste en añadir azúcar al café durante dicho proceso, Cuando elaboramos un café tostado con este método nos da mucho más amargor y astringencia, y más cuerpo, ocultando las características organolépticas del grano original. Otra cosa que nos da es esa sensación de que nos ha caído una piedra en el estómago.

Hay muchas maneras de extraer lo mejor de cada grano pero aquí sólo vamos a reseñar tres formas de preparación de café


EXPRESO

Un Expreso es una forma concentrada de café que se crea al hacer pasar agua caliente a través de granos de café molidos súper finos a 7-10 atmósferas de presión durante un tiempo entre 25 y 30 segundos.

Preparación del Café Expreso
FOTO SCOTT SCHILLER (CREATIVE COMMONS)
Para su elaboración los italianos citan la regla de las 4 Ms.

Miscela (Mezcla de café en italiano): El tostador es nuestro mejor aliado en la elaboración del café. Una selección de buenos granos y el tostado justo para expreso es el punto de partida para disfrutar del negro néctar. Normalmente los granos para expreso tienen un tostado alto, y en la mezcla puede haber arábica y robusta para dar más cuerpo.

Molido (Molido, molinillo de café). La uniformidad de la molienda hace que podamos extraer el máximo de aromas al grano. Un mal molino nos puede echar a perder el mejor grano de café. ¡¡Prohibidos los molinos de cuchillas!!, estos deben de ser de muelas planas o cónicas, pero nunca de cuchillas. Si nos apetece hacer ejercicio, podemos optar por un molino manual como los que usaba la abuela, aunque son más habituales para las preparaciones en prensa francesa o en filtro.

Máquina. (Cafetera para expreso). Nuestra compenetración con ella debe ser total. Como mínimo debe tener un manómetro, portafiltros de 57/58mm de dos vertederos, y lanza de vapor por si nos apetece un capuchino. Hay todo un mundo que va desde las superautomáticas a las de palanca manual.

Mano. Durante todo el proceso interviene nuestra mano y en el expreso es especialmente importante, ya que de ella dependerá el nivelado y compactado del grano molido en el portafiltros. Una buena mano evita el tan temido “chaneling”, esto es, que el agua pase más rápido por un sitio que por otro, provocando una extracción irregular no deseable y que nos impide disfrutar en plenitud de los aromas de un buen grano.

FILTRO

El café preparado a través de un filtro tiene menos lípidos que el café preparado usando otros métodos; lo que significa que contiene menos aceites que el expreso. Esto nos da una taza de café más fresca y ácida, que respeta los aromas originales del grano, siendo el tostado del grano más ligero que en el expreso. La variedad de café empleada es arábica en sus diversos varietales.

Preparación del café con filtro
Foto de Michael Burrows en Pexels
Los dos métodos más populares son Chemex y V60 ambos utilizan filtros de papel, y requieren de una técnica muy precisa para sacarle el máximo rendimiento al café.

El método básico de extracción de café consiste en verter agua caliente sobre granos molidos suspendidos en el filtro. El agua empapa de los sedimentos, extrayendo las grasas solubles, productos químicos y aromas, y cae en una jarra con la que luego serviremos las tazas.

Los defensores del café de la tercera ola han puesto de moda la extracción por filtro y el café por goteo se ha convertido en el método preferido de elaboración en los establecimientos que apuestan por el café de especialidad.

Los granos de café deben molerse medio-finos, con la consistencia como de arena y la dosis suele estar entre 30/35 gramos para 450 ml de agua a una temperatura de unos 92/94º, siempre por debajo del punto de ebullición.

El tiempo de extracción es alrededor de 4 minutos aunque dependerá de las características del grano de café que estemos trabajando.

PRENSA FRANCESA

La prensa francesa, es por su sencillez el método de extracción por infusión más popular.

Prensa francesa: preparación del café
Prensa francesa by Getty Images
Gracias a este dispositivo de origen francés, el café, molido más grueso que en el filtro, se sumerge directamente en agua caliente hasta completar la infusión (la proporción sería una cucharada de café por 200 ml de agua a 92/94ºC ). Cuando el café ha alcanzado el nivel correcto de extracción (unos 4 minutos), se filtra presionando el émbolo hacia abajo, lo que separará los residuos del café en polvo en la elaboración final.

La prensa tiende a dejar una cantidad relativamente grande de sedimento, pero un molino de fresas de buena calidad producirá una molienda uniforme, reduciendo así la cantidad de sedimento que puede pasar a través del filtro.

El café de prensa francesa debe ser consumido dentro de unos diez minutos después de la elaboración de la bebida para evitar amargor, puesto que la extracción continúa ya que los posos permanecen inmersos en el líquido.

Nos gustaría una elaboración con la intensidad del expreso, la elegancia y matices del filtro, y la facilidad de elaboración de la prensa francesacomo eso no es posible tenemos que elegir, y disfrutar de este maravilloso mundo que nos ofrece el café. ¿Con cuál te quedas? 

3 métodos de preparación de café 1
Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque parecía que los huevos rellenos  habían quedado en el olvido, últimamente no puedo evitar notar que están volviendo con fuerza. Los encuentro en publicaciones de recetas, en cafeterías y hasta ...

¡Disfrutad de la Temporada Navideña con los Tradicionales Polvorones de Almendra! La época festiva en España no estaría completa sin mencionar uno de los tesoros culinarios más emblemáticos de estas f ...

El Trash Cooking es una tendencia que cada vez está ganando más adeptos en la cocina: el Trash Cooking o aprovechamiento de alimentos o, dicho de otra manera, cocinar con sobras. Esta técnica consiste ...

Recomendamos

Relacionado

Bebida café

El sabor del café es inconfundible. Intenso, amargo y complejo. Su abanico de aromas y sabores es tan amplio que la diferencia entre un café normal y un café excelente es realmente notable. Si te preguntas cómo hacer un buen café en casa, debes saber que tanto el grano de café como el método de preparación son importantes. ¿Cómo preparar un rico café en casa? Si tienes en cuenta algunos consejos b ...

Coffee café coffee ...

La entrada Curiosidades sobre el café que no creo conozcas (parte 1) aparece primero en Coffee & Brunch bcn. Vi una planta de café, por primera vez en mi vida, en mi viaje a Guatemala del año pasado. Fue en septiembre y muchas ya enseñaban su típico fruto rojo. Nuestro guía recogió una de las bayas y nos enseñó lo que es el hueso del fruto. Mi cerebro reconoció esa pepita como el típico grano de c ...

VARIOS WEB COLABORACION

Conoce los diferentes tipos de granos de caféCuando tienes un negocio en hostelería se torna importante conocer la materia prima que utilizas para tus preparaciones, ya sea para la elaboración de tus comidas, como de tus bebidas. En bares, cafeterías y restaurantes, el café en grano es de los productos más básicos, de la calidad de este depende muchas veces la satisfacción de los clientes, porque ...

café desayuno / merienda dulces ...

Galletas con forma de Grano de Café, a base de cacao y café. Son bien fáciles, rápidas y quedan deliciosas. Hacer Galletas en casa es un ritual que nunca puede faltar, ya sea durante el fin de semana, un día de lluvia o simplemente cuando queremos disfrutar de algo dulce. En esta ocasión les compartimos una versión de Galletas de Café, que no sólo tienen forma de Grano de café sino que también añ ...

general aprender café ...

Por acá hay muchas cafeterías, seguro que ahí cerca tenes una. Pero ¿sabemos algo de buen café? Una vez por año se organiza la feria Exigí buen café, donde puede ir el que quiera, es abierta al público en general. Se aprende, prueba y catan cafés preparados de todas las formas posibles. En el marco de la feria, Philips realizo un evento especial con un capo barista, José Arreola, que compartió inf ...

café Colaboraciones Entradas Especiales ...

COLABORACIONES Imagen de Thomas Ulrich en Pixabay Todos reconocemos y disfrutamos con el aroma del café, ese olor tan característico que es fruto del tostado del café. Los granos verdes de café no tienen el sabor y aroma que reconocemos, es solo después del tueste que se consigue la intensidad aromática y gustativa de un buen café. Dominar el tiempo y la temperatura del tueste es todo un arte. C ...

técnicas culinarias cómo tostar café en casa tostar café en un horno ...

¿Te gusta el café? ¿Te gustaría dar un paso más allá y consumir el café recién tostado por ti? La buena noticia es que no hace falta tener un tostador especial para ello, seguro que en casa tienes al menos una de estas tres cosas que te permitirán tostar el café a tu gusto: 1. UNA SARTÉN: Sí, así de sencillo. Si bien no es el método de tostado más uniforme para los granos, es rápido y cómodo. A un ...

bebidas cafe cafetera italiana ...

No hay nada como un buen café para empezar el día o a cualquier hora. Para hacer un buen café en casa con una cafetera italiana Moka debemos seguir unos sencillos pasos. El café. El primero de todos es elegir un buen café en grano. Ya que al molerlo al momento disfrutaremos de todo el sabor y aroma. Encontramos 4 diferentes variedades: Robusta Liberica Arabica ExcelsaEl tueste. Tueste natural Tu ...

un café con...

¿Eres un amante del café y estás buscando la manera de preparar una taza de café gourmet deliciosa en casa? ¡Estás en el lugar correcto! En este artículo te mostraremos los pasos a seguir para preparar el café gourmet más delicioso en la comodidad de tu hogar. Comprar café de alta calidad en grano El primer paso para preparar un café gourmet es comprar café de alta calidad en grano. Los granos de ...

Beber Comer cafe ...

Pocas sorpresas son tan agradables como encontrar gente completamente apasionada de lo que hace. Esta fue la sorpresa que tuve hace poco cuando descubrí Centro Café, un rincón (no tan chico) en la Nápoles.  Su exterior llama la atención, no solo por las mesas de banqueta, agradables y rodeadas de plantas, si no porque al pasar puedes ver las máquinas con las que te preparan el café, y por ser trad ...