comunidades

Café Shakerato, la versión italiana del café con hielo

El café Shakerato es una versión italiana de nuestro “café con hielo”.

El café entra en mi lista de cosas que hacen mi vida más tolerable, incluso deseable. Cuando llega el verano no dejo de tomar café pero es cierto que busco nuevas recetas para conseguir una bebida más refrescante. Normalmente caigo en el “café del tiempo” o “café con hielo” de toda la vida, que no deja de ser un café servido con cubitos de hielo. Pero hay un mundo entero de bebidas de café frío/helado más allá del café con hielo, como el café Shakerato: la versión italiana del café con hielo.

Café Shakerato
Café con hielo o “café del tiempo”. El de la fotografía es un “cortado del tiempo”. Se pone el azúcar en el café, se mezcla bien y se echa sobre el hielo.
Para ser honesta, no esperaba mucho del café Shakerato, del que había oído hablar pero que todavía no había probado. A menudo se sirve en un vaso de martini o cóctel. Cuando vi este café por primera vez la bebida me pareció “una farsa” ya que me pareció simplemente un café helado endulzado. Resulta que lo subestimé mucho.

El nombre nos da pistas sobre la preparación el café “Shakerato“. La palabreja viene del verbo inglés “shaken” (sacudido)con un final muy italiano “-rato”. Y así es exactamente como se hace: un expreso (o cualquier otro tipo de café concentrado) que se agita con azúcar sobre hielo. Lo que obtenemos no es solo un expreso helado dulce, sino uno que ha transformado su textura: aterciopelado y cubierto con una espuma cremosa, debido a que al agitar el café creamos burbujas de aire, ayudados por la  “generosa” dosis de azúcar. Y el resultado es un café más cremoso y refrescante.

Sentíos libres de ajustar la cantidad de azúcar a vuestros propios gustos. La versión que os doy lleva tanto azúcar que puede considerarse un postre.  Pero no a todos les gusta tan dulce. Algunas recetas agregan al café un chorrito de licor dulce de café, como Baileys, o bien sustituyen el azúcar por más catidad de Baileys.

.El café caliente ayuda a disolver el azúcar más rápidamente. Al mezclar el azúcar con el hielo, antes de verter el café, al contrario que nuestro "café con hielo", los sabores se conservan mejor.

Resumiendo, en su forma más simple, un Shakerato se prepara con mucho azúcar, mucho hielo y un expreso recién hecho. Luego se agita vigorosamente  hasta que se forme una espuma. Si no lo encuentras en tu cafetería habitual no tienes excusa para prepararlo en casa.

“Vorrei un caffè shakerato, per favore.”

[receta título = “Café Shakerato” dificultad = “muy fácil”]

[ingredientes de la receta]

60 ml de café caliente recién hecho  (un expreso largo)

1 cucharada  (15 gramos) de azúcar

4 – 6 cubitos de hielo
[/ ingredientes de la receta]

Preparación



Poned el hielo y el azúcar a una coctelera. Verted sobre el hielo y el azúcar el expreso caliente.

Cerradlo y agitad vigorosamente hasta que esté completamente frío (unos 10 segundos).

Servid el expreso helado en un vaso u otro recipiente de vidrio que prefiráis y servid de inmediato.
Hay que meter los ingredientes en el orden que os he dado: hielo, azúcar y el café.

Aunque el Shakerato es delicioso cuando se hace solo con sus 3 ingredientes estándar, es fácil hacer versionar la receta y adaptarla a nuestro gusto personal. Podemos agregar un poco de vainilla, chocolate, un licor de crema como Baileys, amaretto o whisky. Si no tenemos una coctelera para hacer esta bebida, ¡que no  cunda el pánico! podemos usar un frasco con una tapa hermética. Para obtener mejores resultados, utilizad agua mineral (evitad el agua del grifo) tanto para preparar el expreso como para hacer los cubitos de hielo, asegurando así que el Shakerato salga suave y cremoso.

[/ receta-direcciones]

[receta-notas]
Web: Commememucho
[/ receta-notas]

[/receta]

Shakerato 1
El café Shakerato es una versión italiana de nuestro “café con hielo”.
Otras refrescantes recetas de café:

Café Dalgona

Café Frappe

Granizado de café

Café Mazagran

Café Affogato 

Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El bizcocho de plátano es simplemente un bizcocho elaborado con plátano como ingrediente principal y el resto de ingredientes típicos del bizcocho. Lo podemos preparar de muchas maneras: como un bizco ...

No aprendí a preparar croquetas hasta que no aprendí a hacer la salsa bechamel. Van juntas. Cuanto mejor sea la bechamel mejor la base de las croquetas. Además, la bechamel la podéis utilizar para inf ...

¿Creéis que cocinar para uno solo es una pérdida de tiempo? Nada más lejos de la realidad. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 un total de 4.793.700 personas vivían solas en Espa ...

Los plumcakes (traducido literalmente como “pasteles de ciruelas”), hechos con frutos secos, son un postre tradicional y común en los países de habla inglesa. Desde el siglo XVIII, el térm ...

Recomendamos