comunidades

El mundo del café

Conoce los diferentes tipos de granos de caféCuando tienes un negocio en hostelería se torna importante conocer la materia prima que utilizas para tus preparaciones, ya sea para la elaboración de tus comidas, como de tus bebidas. En bares, cafeterías y restaurantes, el café en grano es de los productos más básicos, de la calidad de este depende muchas veces la satisfacción de los clientes, porque mientras que el ambiente puede ser agradable y la comida sabrosa, si el café no es lo que los consumidores esperan, entonces la experiencia será negativa y, por tanto, podrías perder clientela.

Conocer entonces las variedades de café te permitirá escoger de manera más adecuada el producto final frente a la amplia oferta que los proveedores de café suelen hacerte.



Variedades de café

Existen dos principales variedades de café: arábica y robusta. Conocer sus características, estado del grano y tipo de tueste, ya sea café tostado natural o torrefacto, es lo que pretendemos en este artículo.

Café arábica y café robusta

El primero de ellos, el café arábica, se cultiva principalmente en Centroamérica, Sudamérica, Asia y el este de África, mientras que el café robusta es cultivado sobre todo en África, aunque también pueden encontrarse algunos cultivos en Brasil y Asia.

Si lo pensamos en términos de producción mundial de café, estas dos variedades forman aproximadamente el 95% del total. Lo que hace que, al momento de comprar café para tu negocio, seguramente estés optando por una u otra alternativa.

El café arábico proviene de Etiopía y se pueden encontrar diferentes clases de esta variedad de café, tales como el bourbon, java, criollo o la typica, que se cultivan en diferentes altitudes, entre los 900 y los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

De esta variedad podemos decir que se obtiene un café con gran sabor y un bajo nivel de cafeína, en comparación con el robusta. En el café arábica encontramos granos de café lavados y de gran sabor, que se cultiva en Centroamérica, mientras que los no lavados se cultivan sobre todo en Brasil, allí se plantan plantas de cafeto que proceden de la India.

El café robusta debe su origen a Zaire. Esta variedad se obtiene a menor altura, entre los 200 y 600 metros sobre el nivel del mar, donde se cultivan a mayor temperatura.

En términos de composición, el café robusta tiene aproximadamente el doble de cafeína que el arábica. Esta variedad resulta muy provechosa si se utiliza para preparar café espresso por su potente sabor y un regusto amargo. En general, el grano de café robusta tiene un color amarillento en comparación a los verdes azulados de los arábica.



El estado del grano de café

Independientemente de la variedad, cuando los granos de café se recolectan en el cafetal, deben transitar un largo camino hasta terminar convertidos en la infusión que todos conocemos.

En este proceso, lo que ocurre es que las cerezas o frutos del cafeto deben abrirse para que de allí se extraigan las semillas o granos de café. Se les retira la pulpa que las protege, ya sea en húmedo o en seco, y una vez terminado el proceso, se obtiene un grano limpio. Este recibe el nombre de café pergamino, café oro o grano miel, lo que depende del método que se haya utilizado.

El proceso continúa cuando se retira el pergamino o cáscara protectora del grano, dejando así el grano limpio y listo para ser tostado.

Así es como se obtiene el café verde que luego es comercializado y a través de diversos caminos, llega a los distintos proveedores de café quienes lo ponen a disposición de los negocios de hostelería como el tuyo.

Ya conoces las dos variedades de café y el recorrido que hace el grano de café hasta llegar a ser comercializado, ahora descubramos la forma de tostado.



Tipos de tueste del café

Este es uno de los puntos fundamentales que determinarán luego la calidad del café que sirves en tu negocio, hablamos del tueste.

Cuando las distintas variedades de café llegan limpios como café verde al mercado, se procede con el tueste, esta actividad es clave para obtener luego una bebida de calidad.

Existen dos tipos de tueste del café en grano: el tueste natural y el tueste torrefacto.

El café tostado natural es aquel que como único ingrediente lleva café verde. No se le agrega nada, sino que el grano de café es transportado al tostador, que funciona a temperaturas entre 190 y 280 °C. Allí el grano es tostado durante un período que puede extenderse desde algunos pocos minutos hasta cerca de 30 minutos, esto permitirá obtener un tueste claro, medio u oscuro, dependiendo del tiempo.

El tostado o tueste de café puede hacerse, como vimos, sin añadir ningún ingrediente y esto da como resultado un tueste natural, pero también se le puede agregar un elemento como el azúcar, lo que dará como resultado el café torrefacto.

El torrefacto, a diferencia del café tostado natural, es un café que se logra cuando en el proceso de tueste se añade azúcar (un 15% como máximo). En el tostado se pueden alcanzar temperaturas cercanas a los 200 °C y es entonces cuando el azúcar se carameliza, adhiriéndose al café, creando así una película de tonalidad muy oscura y brillante, con aspecto a quemado.

El torrefacto habitualmente se consume mezclado en diferentes proporciones con café natural, no es lo más frecuente consumirlo al 100% torrefacto.

Existe la creencia de que la capa de azúcar del café torrefacto le aporta una protección que consigue preservar mejor el aroma y el sabor original del café, pero en realidad esto no es así, dado que el azúcar carbonizado oculta muchas de las cualidades del café, particularmente sus aromas.

El café torrefacto es principalmente consumido en España y Portugal, pero con el paso del tiempo ha perdido adeptos y es el café tostado natural la opción más consumida.

Conocer estos detalles en torno a las variedades de granos de café, como las que puedes encontrar en Procafé, el tipo de tueste y las posibilidades que ofrece una alternativa u otra en cuanto a calidad de materia prima, te permitirá tomar mejores decisiones al momento de contactarte con tus proveedores de café y comprar el producto.

Fuente: este post proviene de El Desván de Vicensi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Preparar unas ricas magdalenascaseras de chocolate es muy sencillo y te llevara poco tiempo, así que ya no tienes excusa para ponerte manos a la obra. Ya verás que tenerlas lista para disfrutar de un ...

Hoy vamos a preparar un rico pastel de patata y pollo. Es muy sencillo de preparar y lo tendréis listo en poco tiempo. Es una receta que gusta mucho a los niños, bueno y a los no tan niños. La verda ...

Recomendamos

Relacionado

general cafe cafetera italiana ...

El café, una de las bebidas más consumidas de todo el planeta, ha conseguido echar raíces en muchas culturas, en las que el acto de tomar café se ha convertido en un ritual casi sagrado. Como señalan algunos estudios, el consumo de café podría prevenir el cáncer, lo que, de confirmarse, afianzaría aún más su popularidad. A pesar de ser preparado a diario en millones de hogares de todo el planeta, ...

bebidas cafe café e infusión

Uno de los grandes placeres del día es el momento del café. Ya sea por la mañana, a mediodía o por la tarde, apetece un café para despejarnos o simplemente por el agradable sabor y aroma. Es una bebida que podemos tomar solos o en compañía; en casa, en la cafetería o en un restaurante; con amigos o en el trabajo... El café ofrece un sinfín de formas de agradar el paladar. Así lo afirma la Asoci ...

Coffee café coffee ...

La entrada Curiosidades sobre el café que no creo conozcas (parte 1) aparece primero en Coffee & Brunch bcn. Vi una planta de café, por primera vez en mi vida, en mi viaje a Guatemala del año pasado. Fue en septiembre y muchas ya enseñaban su típico fruto rojo. Nuestro guía recogió una de las bayas y nos enseñó lo que es el hueso del fruto. Mi cerebro reconoció esa pepita como el típico grano de c ...

bebidas cafe cafetera italiana ...

No hay nada como un buen café para empezar el día o a cualquier hora. Para hacer un buen café en casa con una cafetera italiana Moka debemos seguir unos sencillos pasos. El café. El primero de todos es elegir un buen café en grano. Ya que al molerlo al momento disfrutaremos de todo el sabor y aroma. Encontramos 4 diferentes variedades: Robusta Liberica Arabica ExcelsaEl tueste. Tueste natural Tu ...

técnicas culinarias cómo tostar café en casa tostar café en un horno ...

¿Te gusta el café? ¿Te gustaría dar un paso más allá y consumir el café recién tostado por ti? La buena noticia es que no hace falta tener un tostador especial para ello, seguro que en casa tienes al menos una de estas tres cosas que te permitirán tostar el café a tu gusto: 1. UNA SARTÉN: Sí, así de sencillo. Si bien no es el método de tostado más uniforme para los granos, es rápido y cómodo. A un ...

bopki café café con leche ...

Puleva Café con Leche Deliss Original y Cappuccino Hola amigos!!! Hoy os traigo unas novedades de Puleva! Se trata de dos variedades de Cafés frios, listos para tomar! Así es, Puleva se une a esta iniciativa, la cual nos hace la vida mas fácil y cómoda! Y los vamos a conocer de la mano de Bopki, la comunidaddonde puedes participar, para conocer nuevos productos, de tus marcas favoritas y dar tu op ...

recetas al grano barista ...

¿Eres de los que lo primero que hace al despertar es encender la cafetera? ¿Se activan tus sentidos cuando el aroma de un café recién hecho inunda la cocina? ¿Te gustaría aprender a preparar el café perfecto? Pues estás en el lugar adecuado, porque en Cocina con Oberon tenemos al mayor experto en café, Kim Ossenblock, dispuesto a descubrirte un mundo de aromas y sensaciones con su libro ‘¡Al ...

café como hacer qishr jengibre ...

Qishr es una bebida caliente tradicional de Yemen. Habitualmente se elabora con cáscaras de café con especias, jengibre y, a veces, otras especias como la canela. La bebida es una de las favoritas entre los yemeníes y a menudo se sirve en lugar de café, ya que es mucho más barata y minimiza el desperdicio. En las recetas tradicionales, se usa la cáscara de café en lugar de los granos de café, que ...