comunidades

Las claves para reconocer y preparar el café colombiano

Las características propias de las tierras de cultivo colombianas, así como las técnicas particulares de cultivo y recolección del café, han convertido el café colombiano en uno de los mejores cafés del mundo.

Diferentes tipos de café colombiano

Arábica y robusta son las dos variedades más consumidas y producidas en el mundo. Dentro de cada una de estas variedades hay diferentes tipos de café. En el caso de la producción cafetera en Colombia, todos los tipos de café colombiano son de la variedad arábica, una variedad más cara de producir que la robusta pero mucho más suave y delicada.

La variedad arábica es mucho más apreciada que la robusta. Los productores de café colombiano han apostado por cultivar solo variedad arábica como garantía de calidad de la producción global del país. La calidad es el atributo principal del café colombiano.

Todo el café que se cultiva en Colombia es arábica, pero dentro de la misma variedad encontramos diferentes tipos: Típica, Borbón, Maragogype, Tabi, Caturra y Colombia. La característica más visible entre ellos es que las cuatro primeras son variedades que crecen a más altura que las otras y se conocen como variedades de porte alto.

Cultivo, recolección y secado: factores clave de la calidad del café

Además de conocer las variedades es importante saber cómo se cultiva el café en Colombia. Cada una de las diferentes fases del proceso que se inicia con la siembra y acaba con la recolección, tueste y envasado influye de manera particular en la calidad final del café.

En Colombia, las plantaciones de café se encuentran a una altura entre 1.300 y 2.000 metros sobre el nivel del mar. A esto se suma que el país está situado en la zona del trópico.

Todo lo anterior garantiza una combinación perfecta entre la cantidad de lluvia, de luz solar y una temperatura suave, que es lo que se necesita para cultivar un café de excelente calidad. Un ejemplo lo encontramos en el café en grano con denominación de origen Puro Colombia de Bonka, un café 100% arábica que se cultiva a 2.000 metros de altitud.

Otra característica propia del café producido en Colombia es la recolección manual. En este tipo de recolección, a diferencia de la que se realiza con maquinaria, se recogen los granos de café uno a uno y solo cuando han alcanzado el grado preciso de maduración.

Al final del proceso de producción nos encontramos con el secado y tueste del café. En Colombia predomina el método de secado al sol que, junto con el tueste natural, acaban de proporcionar la calidad excelente al café colombiano. Cómo preparar un buen café colombiano es el siguiente paso y lo que vamos a ver a continuación.

café


Consejos indispensables para preparar un buen café

Cómo hacer café colombiano y obtener un resultado exquisito es sencillo, tan solo debemos seguir unas pequeñas observaciones para conseguir extraer al máximo las propiedades organolépticas de uno de los mejores cafés del mundo.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el agua es tan importante como el café. Es aconsejable utilizar agua embotellada en lugar de agua corriente y calentarla a una temperatura de entre 90º y 95º, junto antes de que empiece a hervir. Cuando el agua hierve hay una mayor extracción de los componentes del café y la infusión que se obtiene es más amarga.

Otro consejo si queremos obtener lo mejor del café es molerlo justo en el instante de preparar la infusión y no recalentarlo jamás. El café se debe tomar recién hecho porque así nos aseguramos que gran parte de las propiedades se mantengan casi intactas. El aroma y el sabor se empiezan a perder y a modificar desde el momento en que se prepara la infusión.

Arábica: la calidad del café de Colombia

Hemos mencionado más arriba que los tipos de cafés colombianos están elaborados con la variedad arábica. Pero cada tipo tiene unas características propias: unos son de porte alto y otros de porte bajo, algunos dan frutos amarillos y otros rojos. Vamos a ver a continuación las características más detalladas.

Entre las variedades de porte alto encontramos:

Típica: sus hojas tienen una forma alargada y las hojas nuevas, también conocidas como cogollo, se distinguen por un color rojizo. Los granos de esta variedad suelen ser más grandes que los de las otras variedades y permite una siembra de hasta 2.500 árboles por hectárea. Es una variedad sensible a sufrir roya, una enfermedad causada por un hongo que ataca a los cafetos.

Borbón: las hojas del cogollo son verde claro y de forma redondeada. Igual que la Típica, es sensible a la roya, pero en cambio es capaz de producir un 30% más de café.

Maragogype: también se conoce como grano de elefante, por el tamaño de sus granos de café. Es una variedad muy apreciada por los amantes del café.

Tabi: permite sembrar hasta 3.000 plantas por hectárea y es fruto del cruce de las variedades Típica y Borbón con híbrido de Timor. Es resistente a la roya y produce un café de excelente calidad.

Respecto a las variedades de porte bajo, que crecen a menor altura, destacan dos: Caturra y Colombia. A diferencia de las de porte alto, este tipo de variedades son más fáciles de cosechar por su pequeño tamaño y permiten una superficie de cultivo más densa, de hasta 10.000 cafetos por hectárea.

Caturra: el cogollo es verde claro como en la variedad Borbón pero las hojas son más redondeadas. Produce menos que la Borbón, pero más que la Típica, y también es sensible a sufrir la roya.

Colombia: variedad similar a la Caturra, pero con el cogollo tirando a rojizo. Es una variedad que resiste bien ante la roya.

café


Una excelente materia prima

Una vez hemos hecho un repaso del origen del café de Colombia, de su cultivo, de las variedades más cultivadas y de los consejos sobre cómo preparar café colombiano para degustar una buena taza de café, solo hay que tener una última cosa en cuenta.

Cómo preparar un buen café colombiano es tan sencillo como partir de la base de una buena materia prima. Es decir, de un café de excelente calidad.

No tenemos que ser unos expertos ni ceñirnos a una sola manera de cómo se hace el café colombiano. El café de Colombia nos asegura partir de un producto de base de primerísima calidad. A partir de ahí, solo tenemos que seguir los pasos indicados para el buen uso de la cafetera que tengamos en casa y, sobre todo, poner mimo en el proceso. ¡El resultado será un éxito seguro!

El largo camino de la semilla a la taza

El café colombiano recorre un largo camino desde su origen hasta nuestras tazas. El proceso del café colombiano se diferencia de otros procesos productivos de café, sobre todo, por el cuidadoso trabajo de las personas que intervienen en la cadena, desde la siembra hasta el envasado.

El esmerado trabajo de los cafetaleros colombianos y sus comunidades es esencial y se traduce en un café de gran calidad. Es un trabajo que empieza en las primeras fases del cultivo, con la siembra de las semillas, y que se extiende hasta el envasado, pasando por la cosecha, el secado, el tueste y el envasado final. Es la mejor manera de garantizar el mantenimiento de las excelentes propiedades del café de Colombia desde su origen hasta el destino final.

Si te ha parecido interesante…

Si te ha parecido interesante saber cuáles son las claves para reconocer y preparar el café colombiano, no te puedes perder la tarta de café, baileys y toffee, los mejores consejos para aprovechar los posos del café o saber un poco más acerca de el Día Internacional del Café.

Para estar al día de todo lo que compartimos en LaWebcinera, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email las últimas recetas publicadas, noticias relacionadas con la gastronomía y video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón Me apunto.

Todas las semanas, las mejores recetas en tu e-mail

TE RECOMIENDO

café



Leer más Las claves para reconocer y preparar el café colombiano

estar en forma


Ejercicio y una dieta saludable: el secreto para estar en forma


Leer más Ejercicio y una dieta saludable: el secreto para estar en forma

carne a la plancha


5 Consejos para cocinar carne a la plancha


Leer más 5 Consejos para cocinar carne a la plancha

Fuente: este post proviene de Blog de LaWebcinera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Sabías que el color de la vajilla influye en la percepción del sabor de la comida? Comemos con la vista y hay estudios que lo demuestran. Dentro de la gastronomía, el estilismo cobra mucha importanci ...

Recomendamos

Relacionado

VARIOS WEB COLABORACION

Conoce los diferentes tipos de granos de caféCuando tienes un negocio en hostelería se torna importante conocer la materia prima que utilizas para tus preparaciones, ya sea para la elaboración de tus comidas, como de tus bebidas. En bares, cafeterías y restaurantes, el café en grano es de los productos más básicos, de la calidad de este depende muchas veces la satisfacción de los clientes, porque ...

blog recetas como hacer frappe ...

Llegó el verano y con él el turno de las bebidas refrescantes y es por eso que quiero mostrarte cómo hacer frappé de café DELICIOSO. Soy amante del café, lo tomo dos veces al día (en la mañana y en la tarde) y lo disfruto enormemente. Lo prefiero con leche, mitad y mitad y me encanta el café del bueno: venezolano, colombiano o brasilero ¡Son los mejores que he probado! Recientemente compré una mez ...

bopki café café con leche ...

Puleva Café con Leche Deliss Original y Cappuccino Hola amigos!!! Hoy os traigo unas novedades de Puleva! Se trata de dos variedades de Cafés frios, listos para tomar! Así es, Puleva se une a esta iniciativa, la cual nos hace la vida mas fácil y cómoda! Y los vamos a conocer de la mano de Bopki, la comunidaddonde puedes participar, para conocer nuevos productos, de tus marcas favoritas y dar tu op ...

general cafe cafetera italiana ...

El café, una de las bebidas más consumidas de todo el planeta, ha conseguido echar raíces en muchas culturas, en las que el acto de tomar café se ha convertido en un ritual casi sagrado. Como señalan algunos estudios, el consumo de café podría prevenir el cáncer, lo que, de confirmarse, afianzaría aún más su popularidad. A pesar de ser preparado a diario en millones de hogares de todo el planeta, ...

recetas de primeros

Vista de la casa de las familias Gimenez y Segura. Este verano hemos disfrutado de un fin de semana maravilloso y tranquilo en un paraje incomparable dentro de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas; nos alojamos en casa de unos amigos en una pequeña aldea situada junto al río Segura y muy cerca del río Madera; a escasos metros estos ríos se unen para proseguir su tortuoso camino. La casa se ...

bebidas cafe café e infusión

Uno de los grandes placeres del día es el momento del café. Ya sea por la mañana, a mediodía o por la tarde, apetece un café para despejarnos o simplemente por el agradable sabor y aroma. Es una bebida que podemos tomar solos o en compañía; en casa, en la cafetería o en un restaurante; con amigos o en el trabajo... El café ofrece un sinfín de formas de agradar el paladar. Así lo afirma la Asoci ...

Arroz con Pollo

Arroz con pollo colombiano El arroz con pollo es un plato tradicional de nuestra gastronomia latina. Colombia no se queda atras en esto. Una nueva receta de arroz con pollo para chuparse los dedos, el arroz con pollo colombiano,  es un clasico de nuestros hermanos colombianos. Tanto el arroz como el pollo se llevan tan bien que hacen que el arroz con pollo se utilice como plato cotidiano en muchos ...

Café Ideas Técnicas y Varios ...

“Oh, cómo sabe el delicioso café, más exquisito que cien besos, más dulce que el vino moscatel. Café, café tengo que tomar, y quien quiera complacerme, ¡ah, que me dé café!” J.S.Bach Cantata del café BWV 211 (1732-1735)   iStock Procedente de Etiopía el fruto del cafeto, ha sido capaz a lo largo de la historia de convertirse en una de las bebidas más populares del planeta, superando su consumo al ...