comunidades

10 RESPUESTAS SOBRE EL FASCINANTE PROCESO DE TOSTADO DEL CAFÉ

COLABORACIONES


Imagen de Thomas Ulrich en Pixabay

Todos reconocemos y disfrutamos con el aroma del café, ese olor tan característico que es fruto del tostado del café. Los granos verdes de café no tienen el sabor y aroma que reconocemos, es solo después del tueste que se consigue la intensidad aromática y gustativa de un buen café.

Dominar el tiempo y la temperatura del tueste es todo un arte. Conseguir un buen café tostado en su punto tiene mucho de observación y de control. Dependiendo del grado de tostado del café se pueden conseguir aromas y sabores bien diferentes, de ligeramente ácidos a aromáticos e intensos.

A continuación, desgranamos algunos aspectos sobre el proceso de tostado del café.




La diferencia entre café tostado natural y torrefacto

El tueste natural consiste en poner los granos de café verde en una tostadora hasta que estos alcanzan el nivel de tostado deseado. No hay ningún otro elemento más que el fruto del café y el calor.

Por otro lado, el tueste torrefacto añade otro elemento, el azúcar, al proceso. Se trata de un tipo de tueste que apareció a principios del siglo XX para ayudar a conservar durante más tiempo los granos de café tostado. Durante el tueste de los granos, se añade azúcar a la tostadora, éste carameliza y envuelve los granos. El resultado es un café más fuerte y amargo que el natural.

En España, se etiqueta como café tostado natural al que contiene un 100% de café de tueste natural. La denominación café mezcla, en cambio, significa que contiene una parte de natural y una parte de torrefacto.


Imagen de Briam Cute en Pixabay
La desgasificación del café





A diferencia de otros alimentos, no es mejor, ni tan solo es recomendable, preparar una infusión con café recién tostado. Después del tueste, es necesario dejar reposar el café unas horas, es lo que se conoce como desgasificación del café.

Los granos de café tostados acumulan gases en su interior, especialmente dióxido de carbono. Estos gases se van liberando en las horas y días posteriores al tueste. Si no se deja reposar, los gases acumulados en forma de bolsas de aire afectan al sabor del café.

Duración del tostado

El tiempo que pasa el café en la tostadora depende, básicamente, de la variedad y del grado de tueste que se desee. En general, el café se tuesta en unos 15 minutos. Al principio del tueste, los granos de café se transforman, aumentan de volumen un 60% mientras que pierden un 20% de su peso.


Imagen de Jose Antonio Alba en Pixabay



Tipos de tueste

No existe un lote de café tostado igual a otro. Esto es porque en cada tueste cambia el nivel de humedad, la temperatura ambiente, el tipo y el grado de maduración del grano verde y el tratamiento que ha recibido.

Aunque cada tueste sea diferente, es verdad que se puede distinguir entre tres tipos de tueste estándar. Son el tueste ligero, el medio y el oscuro y cada uno de ellos desarrolla unos aromas y sabores característicos.

* Tueste ligero:La cafeína se destruye a temperaturas muy altas, por eso un café tostado ligero contiene una mayor cantidad de cafeína. El grano de café ligeramente tostado tiene un color parecido a la canela. En cuanto a sabor y aroma, mantiene muchos de los sabores del fruto verde, ligeramente ácidos y, en algunos casos, afrutados.

Este tipo de tueste es habitual en cafés de origen, gourmet y en el café usado en las cafeteras de filtro manuales.

* Tueste medio:

A medida que el grano pasa más tiempo en la tostadora y aumenta la temperatura, se empiezan a caramelizar los azúcares naturales del café. El café tostado medio es más dulce y menos ácido que el ligero. Además, desarrolla aromas a frutos secos y caramelo, mientras que aún mantiene buena parte de la cafeína.

El café tostado medio es ideal para todo tipo de cafeteras y se caracteriza por tener una intensidad media y ser muy aromático.

* Tueste oscuro:

Una vez pasado el umbral del tostado medio, el grano de café se va oscureciendo cada vez más y desarrolla un sabor muy intenso y ligeramente amargo. Con un tueste intenso, se extraen los aceites del café que son los responsables del cuerpo y la textura del café fuerte. Por otro lado, con el aumento de la temperatura se pierde parte de la cafeína.


Imagen de Alexas_Fotos en Pixabay

Las mezclas de café tostado



No hay que confundir la etiqueta de café tostado mezcla, que hemos explicado antes, con el concepto de mezclas de café. Todos los cafés que encontramos en el mercado, también el café tostado natural, incluyen una mezcla de variedades de café procedentes de diferentes plantaciones.

La mezcla de los tipos de café puede realizarse antes o después del tueste. Si se hace antes, con un solo tueste es suficiente, aunque en muchos casos se tuesta cada tipo de café por separado para lograr el mejor resultado y la mezcla se realiza a posteriori.

Juntar diferentes tipos de café tostado permite conseguir sabores, matices y aromas diferentes y adecuar el producto a cada uso y preferencia.

Conservación del café

El café tostado en grano puede mantenerse en buenas condiciones hasta un año, siempre que se guarde en un envase cerrado hermético y en un ambiente seco y fresco.

En cambio, el café tostado molido se degrada mucho más rápido. El café molido tiene mucha más superficie expuesta a los grandes enemigos del café: el oxígeno y la humedad. Por eso, el café molido debe consumirse en poco tiempo una vez abierto el envase.

Para disfrutar del mejor café, lo mejor es moler los granos en el momento. De esta manera no se pierden los preciados aromas del café.

Tostar el café en casa

En el mercado existen tostadoras de café domésticas para tostar café en casa. En general, funcionan con energía eléctrica, aunque también se puede tostar café en una sartén al fuego, en el horno o incluso con una máquina de palomitas.

Para tostar café en casa necesitamos granos de café verde y disponer de tiempo para realizar pruebas hasta encontrar el punto de tueste perfecto para nuestro gusto. Es un buen ejercicio para aprender sobre café, aunque lo más práctico sigue siendo recurrir a la gran variedad de cafés tostados de calidad que existen en el mercado.

Los maestros tostadores controlan un complejo proceso para sacar el mejor aroma y sabor a los granos de café. Un aroma a café que nos retrae inevitablemente, al placer que proporciona una taza humeante de buen café. Ahí está el auténtico secreto del tostado del café.

Conoce los diferentes tipos de café en grano y molido sostenible que Bonka ofrece.

Me encanta el café ¿y a ti?

¡Nos vemos pronto!

Blanca

Fuente: este post proviene de Tu ves y yo hago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dicen que si la vida te da limones tienes que hacer limonada. Y si no te apetece la limonada, puedes preparar una deliciosa TARTA DE LIMÓN o LEMON PIE. Una tarta que combina los sabores ácido y dulce ...

El nombre de ALFAJOR viene del hispanoárabe "al-hasú", que significa "el relleno". La forma redonda o de oblea de la mayoría de las variedades de este tipo de alfajor proviene de ...

Cada 14 de febrero se celebra en todo el mundo el DÍA DE SAN VALENTÍN, y a pesar que puede parecer que su origen está en los grandes almacenes para incrementar sus compras al fomentar la compra de reg ...

Recomendamos

Relacionado

Coffee café coffee ...

La entrada Curiosidades sobre el café que no creo conozcas (parte 1) aparece primero en Coffee & Brunch bcn. Vi una planta de café, por primera vez en mi vida, en mi viaje a Guatemala del año pasado. Fue en septiembre y muchas ya enseñaban su típico fruto rojo. Nuestro guía recogió una de las bayas y nos enseñó lo que es el hueso del fruto. Mi cerebro reconoció esa pepita como el típico grano de c ...

técnicas culinarias cómo tostar café en casa tostar café en un horno ...

¿Te gusta el café? ¿Te gustaría dar un paso más allá y consumir el café recién tostado por ti? La buena noticia es que no hace falta tener un tostador especial para ello, seguro que en casa tienes al menos una de estas tres cosas que te permitirán tostar el café a tu gusto: 1. UNA SARTÉN: Sí, así de sencillo. Si bien no es el método de tostado más uniforme para los granos, es rápido y cómodo. A un ...

VARIOS WEB COLABORACION

Conoce los diferentes tipos de granos de caféCuando tienes un negocio en hostelería se torna importante conocer la materia prima que utilizas para tus preparaciones, ya sea para la elaboración de tus comidas, como de tus bebidas. En bares, cafeterías y restaurantes, el café en grano es de los productos más básicos, de la calidad de este depende muchas veces la satisfacción de los clientes, porque ...

bebidas cafe cafetera italiana ...

No hay nada como un buen café para empezar el día o a cualquier hora. Para hacer un buen café en casa con una cafetera italiana Moka debemos seguir unos sencillos pasos. El café. El primero de todos es elegir un buen café en grano. Ya que al molerlo al momento disfrutaremos de todo el sabor y aroma. Encontramos 4 diferentes variedades: Robusta Liberica Arabica ExcelsaEl tueste. Tueste natural Tu ...

Café Ideas Técnicas y Varios ...

“Oh, cómo sabe el delicioso café, más exquisito que cien besos, más dulce que el vino moscatel. Café, café tengo que tomar, y quien quiera complacerme, ¡ah, que me dé café!” J.S.Bach Cantata del café BWV 211 (1732-1735)   iStock Procedente de Etiopía el fruto del cafeto, ha sido capaz a lo largo de la historia de convertirse en una de las bebidas más populares del planeta, superando su consumo al ...

Bebida café

El sabor del café es inconfundible. Intenso, amargo y complejo. Su abanico de aromas y sabores es tan amplio que la diferencia entre un café normal y un café excelente es realmente notable. Si te preguntas cómo hacer un buen café en casa, debes saber que tanto el grano de café como el método de preparación son importantes. ¿Cómo preparar un rico café en casa? Si tienes en cuenta algunos consejos b ...

Hola Chic@s. Si, si hoy vamos a tostar café en casa de la forma más fácil posible, en el horno. Por lo general compramos el café en grano o molido y ahora con la moda de las cápsulas de café de todo tipo, hemos perdido hasta el recuerdo del aroma del café recién hecho. Resulta que hace tiempo que vi el video del Cocinero fiel y como que me entró ganas de tostar y moler el café y hace poco compramo ...

general cafe cafetera italiana ...

El café, una de las bebidas más consumidas de todo el planeta, ha conseguido echar raíces en muchas culturas, en las que el acto de tomar café se ha convertido en un ritual casi sagrado. Como señalan algunos estudios, el consumo de café podría prevenir el cáncer, lo que, de confirmarse, afianzaría aún más su popularidad. A pesar de ser preparado a diario en millones de hogares de todo el planeta, ...

Miscelánea

“Yo he medido mi vida en cucharitas de café” La cita anterior es de T.S. Eliot (Poeta americano). Para ser honesta no recuerdo cuando empecé a tomar café pero supongo que sería muy joven, ya que mi padre era un empedernido bebedor de café. Y mi afición al café (¿lo podemos llamar afición o mejor adicción?) me ha acompañado durante toda mi vida adulta. No concibo un día sin café. Una bu ...