10 CONSEJOS SOBRE CÓMO HACER UN BUEN CAFÉ EN CASA

cómo hacer un buen café en casa


El sabor del café es inconfundible. Intenso, amargo y complejo. Su abanico de aromas y sabores es tan amplio que la diferencia entre un café normal y un café excelente es realmente notable. Si te preguntas cómo hacer un buen café en casa, debes saber que tanto el grano de café como el método de preparación son importantes.

¿Cómo preparar un rico café en casa? Si tienes en cuenta algunos consejos básicos, puedes llegar a preparar un café digno de barista e incluso dominar cómo hacer café con espuma en casa. Estos son los aspectos que debes tener en cuenta al preparar café en casa.

1. Escoger el mejor grano

Existen muchas formas de preparar café en casa, pero el primer paso en todas ellas es tener una buena materia prima. Sin un buen grano es muy difícil conseguir una buena taza de café.

La elección, tanto si es café en grano como molido, depende del gusto de cada uno. Los granos de variedad arábica tienen un sabor más delicado y los de variedad robusta son más intensos y con cuerpo. La elección de una variedad o una mezcla de las dos y el grado de tueste determinan si el café es más suave o intenso.

Una parte de los aromas del café se pierde en los primeros 15 minutos después de molerlo. Por eso, siempre que sea posible, es preferible usar café en grano y molerlo al momento para mantener al máximo la esencia del café.

La variedad de cafés Bonka se adapta a cada ocasión y preferencia, con una variedad de granos procedentes de cultivo sostenible.

10 CONSEJOS SOBRE CÓMO HACER UN BUEN CAFÉ

2. Guardar el café en el lugar adecuado

Es posible que tengas dudas sobre cómo preparar un buen café en casa y un punto fundamental que debes tener en cuentas es mantener el café en grano o molido en buenas condiciones. Un paquete de café abierto puede oxidarse con rapidez, afectando el sabor y aroma. Para evitar este proceso hay que cerrar muy bien el envase o poner el café en un recipiente opaco con cierre hermético y mantenerlo en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar.

Debes tener en cuenta que el café en grano se mantiene en mejores condiciones durante más tiempo que el molido.

3. El tipo de cafetera importa

El resultado de una taza de café depende mucho del tipo de extracción, es decir, de la cafetera que usemos. El café más intenso, concentrado y con cuerpo se obtiene con una cafetera expreso. En cambio, si prefieres un café más ligero, con poco cuerpo y de sabor suave, lo mejor es usar una cafetera de goteo.

La elección de la cafetera, sea expreso, italiana, de prensa francesa o de goteo no solo afecta a cómo preparar café en casa, también a su sabor y textura. Por eso, es importante informarse sobre cada tipo de cafetera y las posibilidades que ofrece.

4. Usar agua de mineralización débil

El agua es el ingrediente más abundante en una taza de café y, por tanto, hay que tenerlo muy en cuenta. Para evitar que el agua afecte al sabor del café y proteger la cafetera de la cal, lo preferible es usar agua embotellada o filtrada. Un pequeño cambio en cómo hacer café rico en casa que seguro que incorporas a tu rutina.

5. Calentar el agua a la temperatura justa

Uno de los grandes secretos de cómo hacer café en casa es controlar la temperatura del agua. Esto es especialmente importante en el caso de usar una cafetera de goteo manual o una de prensa francesa. En estos casos, el agua que añadimos a la cafetera no debe estar hirviendo, en contra de lo que algunos creen, sino alrededor de los 92-93 ºC que es la temperatura perfecta para extraer la esencia del café.

Si te preguntas cómo funciona al hacer café expreso en casa, debes saber que en estos casos la cafetera regula la temperatura del agua.

Si tienes una cafetera italiana, toma nota de este truco. Calienta el agua hasta el punto de ebullición antes de colocar el embudo con el café molido y montar la parte superior. De esta forma, el café molido no se calienta en exceso y mantiene mejor su sabor.

6. Conocer el grado de molido del café

Cada cafetera y cada método de extracción requiere de un grado de molido de los granos. Si compras café molido, mira en la etiqueta si es adecuado para tu cafetera. Si prefieres moler los granos en casa, debes tener en cuenta que la cafetera expreso y la italiana requieren de un molido fino, la cafetera de goteo un molido medio y la cafetera de prensa francesa café molido grueso.

Escoger el grado de molido adecuado es una parte fundamental de cómo hacer el mejor café en casa, ya que una mala elección afecta al sabor y cuerpo de la taza de café.

7. Cuidar el mantenimiento de la cafetera

Todos los tipos de cafeteras requieren de un mantenimiento para seguir funcionando al cabo de los años. Con una buena limpieza y mantenimiento, se evitan sabores y aromas poco agradables.

Limpiar la cafetera después de cada uso es básico para mantenerlas en buen estado. En el caso de la cafetera italiana, también es importante limpiar a fondo la cafetera cada cierto tiempo para eliminar posibles restos incrustados.

Las cafeteras expreso, tanto manuales como automáticas, deben descalcificarse con regularidad para eliminar los restos de cal que impiden un correcto funcionamiento de la cafetera.

8. Servir en una taza adecuada

Tenemos en cuenta muchos factores a la hora de preparar café en casa, como el tipo de café y la cafetera, pero pocos tienen en cuenta la taza en la que se sirve el café. Por ejemplo, si la taza es de cerámica, acero esmaltado o porcelana mantiene mejor la temperatura del café.

¿Cómo puedes preparar un espresso en casa con un resultado de barista? Además de todos los consejos y trucos que hemos contado, prueba a preparar el café en una taza de fondo redondeado, de esta forma la crema se forma mejor.

9. Cuidar los demás ingredientes del café

Son muchos los que toman el café con leche y/o azúcar. Si te preguntas cómo hacer un buen cortado en casa, es tan fácil como preparar un buen café y usar leche de calidad para terminar la taza. Si pretendes conseguir una buena espuma de leche, lo mejor es usar un vaporizador o estos trucos.

Por cierto, un cortado es una mezcla de café y leche, desde unas gotas de leche hasta una proporción de 50% café y leche.

10. El café no se recalienta

El café es perfecto para degustar recién hecho. No hay que recalentarlo ya que se quema con facilidad. Por eso, prepara la cantidad de café que vayas a tomar y no lo dejes enfriar. De esta forma disfrutarás al máximo de su sabor y aroma.

The post appeared first on Recetas Económicas y Creativas.

Fuente: este post proviene de Recetas económicas y creativas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Bebidacafé

Recomendamos

Relacionado

un café con...

¿Eres un amante del café y estás buscando la manera de preparar una taza de café gourmet deliciosa en casa? ¡Estás en el lugar correcto! En este artículo te mostraremos los pasos a seguir para preparar el café gourmet más delicioso en la comodidad de tu hogar. Comprar café de alta calidad en grano El primer paso para preparar un café gourmet es comprar café de alta calidad en grano. Los granos de ...

Recetas de Bebidas café consejos ...

El café es una de las bebidas más populares, pero muchos creen que se prepara fácilmente. Si eres de las personas que disfrutan un buen café, sabrás que hay mucha diferencia entre las formas y sabores del café, por eso hoy analizaremos algunos trucos y consejos para lograr un sabor intenso y delicioso cada vez que preparas tu café. 1. El estado de la cafetera Para un buen sabor en tu café, es imp ...

ALIMENTOS CURIOSIDADES INFUSIONES ...

Preparar café lo puede hacer cualquiera pero preparar buen café requiere dedicación, y ser detallista. Desde tener la carga en el cacillo más tiempo del necesario (quemandolo) hasta otros tipos de practicas ,destrozan un cafe y nuestros intestinos. Tener el mejor café en grano es el primer paso, pero luego también es importante tener la cafetera en condiciones adecuadas y saber cómo usarla. VEAMOS ...

bebida bebida caliente bebida tradicional mexicana ...

Cuando comienza a hacer un poco de frío, nadie puede negarse a un rico Café de Olla, una deliciosa manera de variar un poco el clásico café negro, no sonará muy gourmet... y tal vez no se vea así, pero créanme, una vez que lo pruebes no podrás negarte a tomarlo... y tomarlo... y tomarlo... Ingredientes: Café en grano (para hervir) bueno molido, no los granos enteros, jeje, hago la aclaración 1 Ra ...

bebidas cafe cafetera italiana ...

No hay nada como un buen café para empezar el día o a cualquier hora. Para hacer un buen café en casa con una cafetera italiana Moka debemos seguir unos sencillos pasos. El café. El primero de todos es elegir un buen café en grano. Ya que al molerlo al momento disfrutaremos de todo el sabor y aroma. Encontramos 4 diferentes variedades: Robusta Liberica Arabica ExcelsaEl tueste. Tueste natural Tu ...

general cafe cafetera italiana ...

El café, una de las bebidas más consumidas de todo el planeta, ha conseguido echar raíces en muchas culturas, en las que el acto de tomar café se ha convertido en un ritual casi sagrado. Como señalan algunos estudios, el consumo de café podría prevenir el cáncer, lo que, de confirmarse, afianzaría aún más su popularidad. A pesar de ser preparado a diario en millones de hogares de todo el planeta, ...

bebidas cocina internacional técnicas culinarias ...

Forma de hacer solo necesitamos cafe de grano molido en molienda gruesa, agua caliente templar la cafetera con agua caliente al igual que la taza unos minutos, retirar esa agua, y poner 3 cucharadas de cafe colocar nuevamente agua caliente en forma de circulo para que se moje completamente el cafe, hasta llega arriba poner el piston sin bajarlo después de unos 4 minutos lo haremos muy lentamente ...

Guías de compra

Existe desde tiempos inmemoriales un debate, quizá avivado en los últimos años  por la aparición en el mercado de las cafeteras de cápsulas, a cuenta de precio real de una taza de café y de lo que ahorramos -o dejamos de ahorrar- cuando preparamos un café en casa con una determinada cafetera. ¿Qué tipo de cafetera es más rentable? ¿Las cafeteras de cápsulas son tan caras como dicen? ¿Influye el ti ...

Café Ideas Técnicas y Varios ...

“Oh, cómo sabe el delicioso café, más exquisito que cien besos, más dulce que el vino moscatel. Café, café tengo que tomar, y quien quiera complacerme, ¡ah, que me dé café!” J.S.Bach Cantata del café BWV 211 (1732-1735)   iStock Procedente de Etiopía el fruto del cafeto, ha sido capaz a lo largo de la historia de convertirse en una de las bebidas más populares del planeta, superando su consumo al ...

La receta que te voy a enseñar a preparar es una delicatessen para tomarla después del almuerzo o para merendar. Vamos a ver cómo preparar café irlandés con una cafetera expreso. Para preparar un buen café no hace falta que te vayas a la mejor cafetería de tu ciudad o de tu pueblo, puedes prepararlo perfectamente en tu casa. Y además elegir la variedad de la cultura que más te guste. Eso sí, te re ...