Vuelta a la rutina!!! vamos a hacer que sea un poco más llevadera con una rica tosta de chipirones, todo un lujo para llevar con un poquito más de ánimo el fin de las vacaciones. ¿Nos ponemos a prepararla?
INGREDIENTES:
para 4 tostas:
1 cebolla grande
12 chipirones limpios (con sus patas)
4 rodajas de jamón serrano
2 cucharaditas de azúcar
sal
aceite
harina
4 rebanadas de pan
PREPARACIÓN:
Empezaremos preparando la cebolla caramelizada: pelamos la cebolla y la cortamos en aros finos. Cubrimos el fondo de una sartén con aceite y la ponemos a calentar. Cuando haya cogido temperatura incorporamos la cebolla y dejamos pochar a fuego suave, moviendo de vez en cuando para que se dore de forma homogénea. Lleva su tiempo pero hay que hacerlo a baja temperatura. Cuando empiece a tomar color dorado añadiremos el azúcar y dejaremos caramelizar un poquito más. Retiramos de la sartén y reservamos.
Ponemos el jamón en un plato y lo metemos al micro o al horno hasta que esté crujiente. (yo lo hice en el micro, 40 sg a 80% de potencia). Tostamos también el pan.
Secamos bien los chipirones, los salamos y los enharinamos ligeramente. Los freímos en una pizca de aceite.
Montamos la tosta: colocamos el crujiente de jamón sobre el pan tostado, a continuación cebolla caramelizada y por último chipirones junto con sus patas.
Servimos en caliente.
Consejos y otras opciones:
como caramelizar la cebolla lleva su tiempo podemos mientras se hace ir preparando el pan tostado y el crujiente de jamón. Loa chipirones los dejaremos para el final para que estén calientes.
otra opción es preparar la cebolla caramelizada con antelación
Receta del blog COCINANDO A MI MANERA