Sigue estos consejos:
- Si queremos un bizcocho alto debemos partir de un molde alto. Los hay de 7,5 y 10cm. Si tenéis que elegir os recomiendo el de 10cm, lo más alto posible, aunque en otro punto os enseñaré como "ampliar" la altura.
- Es conveniente que los moldes sean de metal ya que conservan la forma aunque la masa sea líquida. Si cogéis moldes de silicona blanda altos cuando los rellenéis de masa muy líquida se os deformaran. Para saber más sobre tipos de moldes mirad el post "Una breve clase sobre clases de moldes"
Si queremos que el bizcocho salga aún más alto que nuestro molde hay un truco fácil que también nos sirve para que la masa no se pegue. Lo que hacemos es forrar el molde con papel de horno, tanto el fondo como los bordes. El papel lo pegamos con aceite o mantequilla a las paredes y, para aumentar el alto del molde, cortamos el papel unos dedos más alto que la altura de las paredes del molde. El papel aguantará la masa y el bizcocho podrá crecer varios centimetros más, eso sí, hay que rellenar más el molde.
Si el papel no es lo suficientemente largo para cubrir la pared del molde (como en la foto) no importa, se puede añadir más, pero recordad pegarlo siempre con aceite o mantequilla y cubrir toda la pared.
- Como trabajamos con mucha cantidad de masa debemos dejar el bizcocho más tiempo en el horno pero hay que conseguir que se haga bien por dentro sin quemarse por fuera por lo que usaremos una temperatura baja, unos 170ºC (depende del horno). Esto además ayudará a que el bizcocho suba de manera uniforme, sin hacer mucho o ningún pico, por lo que la parte a cortar para igualar será mínima y se desaprovechará menos. (El bizcocho de la foto lo hice en el horno de mi madre donde no controlo bien la temperatura porque va con números, por eso salió el copete).
Con estos simples trucos se puede conseguir un bizcocho muy alto. Eso sí, si vamos a hacer una tarta con pisos de más de 12-15cm os aconsejo dividir el piso por dentro en dos y luego forrarlo completo. Es decir proceder igual que si fueran dos pisos de distintos tamaños y poner "pilares" para aguantarlos.
Como en el facebook me habéis hecho un par de preguntas respecto a este post os las aclaro aquí también para que se entere todo el mundo:
- "Hago todo esto y me sale hueco ¿por qué?" => Una de las causas es que el bizcocho no esté bien hecho por dentro, por lo que al enfriarse se queda un agujero en medio. Hay que dejar el bizcocho más tiempo y comprobar bien que al pinchar en el CENTRO del mismo no sale manchado.
- "¿Hay algún truco con la levadura?" => No hay que echar más levadura, solo la que diga la receta. Si aumentamos la cantidad podría pasar que la masa se derramara.
- "¿Cuanta masa uso?"=> Para que suba lo máximo posible hay que llenar el molde dejando un par de dedos hasta el borde.
Harina y Huevo
Blogger de Cocina
lacocinitadeeloisa.blogspot.com.es
Harina y Huevo
Blogger de Cocina
lacocinitadeeloisa.blogspot.com.es