Mojo Rojo y Mojo Verde

Mojo Rojo y Mojo Verde, unas de mis salsas favoritas. Las recetas son a mi estilo y yo lo uso para casi todo, carnes, patatas, pescados y hasta legumbres. ¡Es un vicio!

Ingredientes para el Mojo Rojo:

250 g. Pimiento Rojo

250 g. Pimiento del Piquillo

5-6 Dientes de Ajo

1 cucharadita de Comino en grano

1 cucharadita de Pimentón de la Vera o Picante

100 g. Almendras o Anacardos

1 Cucharada de Orégano

100 g. Pan Duro o Tostado

50 ml. Aceite de Oliva

2 Cucharadas soperas de Vinagre

Sal al Gusto
Ingredientes para el Mojo Verde:

500 g. Pimiento Verde

Un manojo de Cilantro o Perejil fresco

4-5 Dientes de Ajo

Una cucharadita de Comino en grano

Sal al gusto

50 ml. Aceite de Oliva

2 Cucharadas Soperas de Vinagre

VÍDEO RECETA



Cómo se hace el Mojo Rojo

Empezamos con la salsa casera de Mojo Rojo. Lo ideal es preparar esta salsa en un mortero. Así se saca todo el partido y queda una textura perfecta. Pero para agilizar el trabajo vamos a batir todos los ingredientes, usar un robot de cocina o una procesadora de alimentos.

Si quieres hacerlo de forma tradicional, a echarle tiempo al mortero y listo. Te quedará brutal, aunque si lo bates todo también estará estupendo.

Así que primero en un mortero majamos los granos de comino con un poco de sal para sacarle todo el aroma a esta especia.

Luego, agregamos al recipiente o el vaso del robot los pimientos rojo y los pimientos del piquillo. Me gusta mezclar ambos pero puedes usar solo un sólo tipo.

Añadimos los dientes de ajo pelados y picados. Hay gente que le agrega una cabeza de ajos entera pero me parece un poco excesivo, así que puedes echar un poco menos, o a tu gusto.

También incorporamos un trozo de pan duro o tostado y unas almendras tostadas o en su defecto unos anacardos. Puedes usar sólo frutos secos o sólo pan duro. A tu elección también.

Agregamos la cucharada sopera de orégano y el comino triturado.

Echamos ahora el pimentón que puedes usar dulce o picante o una mezcla de los dos como he hecho yo para que no salga demasiado fuerte.

Añadimos sal al gusto y trituramos todos los ingredientes.

Cuando lo tengamos procesado, vamos a agregar poco a poco el aceite de oliva, incorporando y batiendo a la vez para que emulsione la salsa.

Pasamos el mojo rojo a un recipiente y le agregamos por último el vinagre. Mezclamos e incorporamos con una cuchara.

Y ya tendríamos esta rica salsa que es perfecta para patatas o incluso carnes, que también le va genial.

salsa mojo rojo


Receta de Mojo Verde

Vamos ahora por la salsa mojo pero en su versión verde. Otro clásico y otro recetón.

Con esta receta vamos a hacer lo mismo que con la anterior, podemos hacerla en mortero y tener un poco de paciencia, o hacerla rápida con un robot o una procesadora o una batidora.

Así que primero agregamos en un recipiente el pimiento verde. Puedes usar pimiento verde italiano o el que se usa para asar. En este caso he agregado una mezcla de los dos.

Y ahora echamos el perejil fresco bien limpio. La salsa mojo verde se hace en realidad con cilantro, pero en casa no nos gusta mucho esta hierba así que la sustituimos por perejil fresco y queda igual de rica.

Incorporamos los dientes de ajo pelados. Podemos usar una cabeza o usar unos 3-4 dientes sólo porque ya el pimiento es bastante fuerte también y quedaría demasiado picante.

Machacamos en un mortero un poco de comino en grano con un poco de sal para sacarle todo el aroma y el sabor y lo añadimos al resto de ingredientes.

Ahora ponemos sal al gusto y batimos todos los ingredientes. Cuando quede poco para que esté todo bien triturado, agregamos el aceite de oliva poco a poco y sin dejar de remover.

Y por último, añadimos el vinagre y removemos con una cuchara, ahora sin batir. Yo uso vinagre de Jerez, que ya sabes que me encanta, pero este vinagre es más potente que el habitual, así que úsalo con cuidado.

Y ya estaría listo también para servir o acompañar con pescados, por ejemplo, que le va muy bien. Los calamares a la plancha con esta salsa quedan divinos.

receta mojo verde


Y hasta aquí las recetas de hoy. ¿También te gustan tanto como a mi los mojos? Cada vez que voy a las Islas Canarias flipo porque allí estas salsas las hacen del diez y de otra manera, claro.

¿Con qué sueles usar tú estas recetas de salsas Mojo Rojo y Mojo Verde? ¿Sueles hacerlo igual o varías en alguno de los ingredientes? Déjamelo en los comentarios. Me encantará escuchar tus ideas.

como hacer mojo rojo y mojo verde


Fuente: este post proviene de Recetas Fáciles de Irene, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Buscas un postre irresistible que combine la clásica chocotorta con una presentación elegante y práctica? ¡No busques más! Te presentamos el increíble postre Chocotorta en vasitos. Esta deliciosa cr ...

Recomendamos

Relacionado

Pescados y Mariscos Recetas Recetas Saludables ...

Los Calamares con Mojo Verde es una receta que le vi a Karlos Arguiñano y me pareció una estupenda idea. Por su sencillez y porque lleva una de mis salas favoritas Me encanta todo lo que va acompañado de salsa Mojo Rojo o Mojo Verde. Me parecen una delicia. Así que hoy he hecho una versión de la receta del maestro vasco. INGREDIENTES (para 2-3 personas): 3-4 Calamares grandes 500 g. Pimiento Verd ...

guarniciones mojo mojo verde

Es una de las clásicas salsas de la gastronomía canaria. El Mojo verde, con el cilantro como protagonista, junto al Mojo picón, o mojo rojo, suele estar presente en muchos platos de las islas y es habitual que en los restaurantes te lo sirvan para ir entreteniendo el hambre mientras vas pidiendo. En la receta que les presento hemos omitido un ingrediente que, va por gustos, en algunos hogares (o i ...

tapas y snacks recetas ajo

¡Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! En esta comunidad somos muy viajeros, viajamos con los sentidos a muchos de esos lugares a donde nos gustaría estar. Hoy vamos a viajar a las hermosas Islas Canarias para disfrutar del Mojo Picón. Esta salsa roja, aromática y con cierto picor, es un emblema de la gastronomía canaria, y un clásico que no puede faltar acompañando las papas arrugadas (o ar ...

cilantro día de canarias mojo canario ...

Para hoy tengo la salsa más cocinada de las islas, el mojo canario; el mojo rojo y el mojo verde. Cualquier cosa que se coma con esta salsa sabe a gloria bendita..., aunque me gusta la cocina variada, reconozco que soy fan del mojo canario y las papas arrugadas. Y, no soy la única, también se vuelven los por el mojo los turistas que nos visitan todos los años, del cualquier lugar del planeta. Así ...

aperitivos crock pot españa recetas crock pot español ...

Las papas arrugadas es un plato típico de Canarias, se suele acompañar de mojo que lo hay rojo y verde, son unas salsa con un toque picante, repito con un toque picante, y con un sabor que gusta mucho, estas papas arrugadas se pueden utilizar para acompañar tanto a carne como a pescados, y son ideales como aperitivos, yo suelo hacerla cuando tengo bastante gente, cuando vienen al ver el futbol, o ...

recetas de primeros aperitivos-tapas salsas-guarniciones

Este mes el Asaltablogs tiene un significado especial, es un homenaje a Carolina, del blog Bocadillo suculento, que nos acompañó en este divertido juego de robo en las cocinas. Va por ella. El objetivo fué fácil, las papas arrugás con sus mojos son una especialidad canaria y además me tenían robado el corazón desde que las descubrí en un chiringuito del norte de Tenerife, así que las cogí ráp ...

recetas de primeros

Aqui os traigo una receta que nos encanta en casa para acompañar a las papas, carnes.. El mojo picón es, como cantaría Caco Senante, "la rica salsa canaria" Esta vez sólo voy a poner la receta de la salsa ya que las patatas (las papas para los canarios) no se arrugaron. Estas patatas godas no sirven para eso.. Es una salsa con muchísimo sabor que a todo el mundo encanta y tiene variedad ...

Aperitivos

Papas arrugadas con mojo picón (rojo) y mojo verde, receta emblema de las Canarias. Descubre nuestra receta totalmente tradicional y disfruta con tu gente de este sencillo plato. Ingredientes: Patatas pequeñas (si son algo viejas mejor) Un puñado sal Agua“Para la salsa mojo picón” 5 Dientes ajo 2 Tsp Semillas comino 2 Tsp Pimentón 1 Tsp Sal 1 Tsp Orégano Pimiento pica ...

recetas de primeros salsas.

Estrenamos Mes . . . Estrenamos Semana . . . Estrenamos Vuelta a la Vida Bloguera ¡ ¡ ¡ BIENVENIDISIMOS a todos los que se acerquen de nuevo a mis fogones ! ! ! Haciendo alusión a la popular y horrible canción veraniega de Georgie Dann, en la que preguntaba ¿mami que será lo que tiene el negro? me cuestiono lo mismo pero en plan salsero ¿que será lo que tiene el MOJO? Porque todo el que viene ...

mojo mojo rojo mojo rojo y verde ...

Ya sabéis que este plato tradicional de papas arrugadas con mojo rojo y verde, es plato típico de Canarias, allí tienen unas papas o patatas especiales con las cuales cocinan esta deliciosa receta, pero si que es verdad que en la península es un poco complicada encontrarlas, pero no te preocupes, yo las hago con las típicas patatas de guarnición y quedan estupendas, vamos os lo digo, porque yo he ...