Calamares con Mojo Verde

Los Calamares con Mojo Verde es una receta que le vi a Karlos Arguiñano y me pareció una estupenda idea. Por su sencillez y porque lleva una de mis salas favoritas

Me encanta todo lo que va acompañado de salsa Mojo Rojo o Mojo Verde. Me parecen una delicia. Así que hoy he hecho una versión de la receta del maestro vasco.

INGREDIENTES (para 2-3 personas):

3-4 Calamares grandes

500 g. Pimiento Verde

Un manojo de Cilantro o Perejil fresco

4-5 Dientes de Ajo

Una cucharadita de Comino en grano

Sal al gusto

50 ml. Aceite de Oliva

2 Cucharadas Soperas de Vinagre

VÍDEO RECETA: Calamares a la plancha con Mojo verde



Cómo se hacen los Calamares a la plancha con Mojo Verde

Para esta receta necesitamos Calamares. Puedes pedirle a tu pescadero que te los limpie y eso que te ahorras, pero si no lo hace y te toca hacerlo a ti, te voy a enseñar a limpiar los calamares de forma sencilla. 

Cómo limpiar los calamares

Lo mejor es que veas el vídeo que he preparado con la receta para que veas bien cómo se limpia el calamar. Siempre una imagen vale más que mil palabras

Lo primero que vamos a hacer es separar la cabeza del cuerpo. Para ello introducimos los dedos por debajo de la cabeza del calamar, con la otra mano agarramos el cuerpo y tiramos hacia afuera por la cabeza. De esta forma saldrá muy fácil lo que es el aparato digestivo del animal.

Encontraremos aquí la tinta, una especie de bolsita pequeña de color negro. La apartamos con mucho cuidado de que no se rompa del resto del cuerpo. Podemos reservarla para usarla, pero si no la vamos a usar la podemos desechar.

Vamos a quitarle ahora la boca que la encontramos dentro de las patas del calamar. Con la misma mano, si apretamos un poco, la podemos quitar bien con los dedos.

Y ahora cortamos con unas tijeras las patas por encima de los ojos. Las patas las vamos a cocinar pero el resto no nos hace falta.

Dentro del cuerpo del calamar vamos a encontrar la pluma. Normalmente sobresale un poco la punta del propio cuerpo, así que tiramos y la sacamos. Si no la encuentras a simple vista, introduce los dedos dentro del cuerpo y palpa que seguro que darás con esta parte que es transparente y parece plástico.

Limpiamos bien bajo el agua las patas y el cuerpo del calamar. Le vamos a quitar la piel al cuerpo. Si tiras por una parte verás que sale perfectamente y se despega bien.

Luego, le quitamos las aletas que puedes también arrancarlas con las propias manos y con cuidado de no romper el calamar. Las aletas puedes reservarlas o no. En esta ocasión no las he cocinado.

Y para lavarlo bien del todo, le vamos a dar la vuelta al calamar, como si fuese un calcetín, para quitar los restos que pueda tener por dentro.

Si no puedes darle la vuelta, no te preocupes, porque puede ser a veces un poco complicado, así que lo lavas bien con agua y listo.

Ponemos los calamares a secar sobre papel de cocina y los dejamos aquí que escurran bien mientras preparamos la salsa mojo.



Receta de Mojo Verde

Podemos hacerla en mortero y tener un poco de paciencia, o hacerla rápida con un robot o una procesadora de alimentos.

Así que primero agregamos en un recipiente el pimiento verde. Puedes usar pimiento verde italiano o el que se usa para asar. En este caso he agregado una mezcla de los dos.

Y ahora echamos el perejil fresco bien limpio. La salsa mojo verde se hace en realidad con cilantro, pero en casa no nos gusta mucho esta hierba así que la sustituimos por perejil fresco y queda igual de rica.

Añadimos los dientes de ajo pelados. Podemos usar una cabeza o usar unos 3-4 dientes sólo porque ya el pimiento es bastante fuerte también y quedaría demasiado picante.

Machacamos en un mortero un poco de comino en grano con un poco de sal para sacarle todo el aroma y el sabor y lo añadimos al resto de ingredientes.

Ahora ponemos sal al gusto y batimos todos los ingredientes. Cuando quede poco para que esté todo bien triturado, agregamos el aceite de oliva poco a poco y sin dejar de remover.

Y por último, añadimos el vinagre y removemos con una cuchara, ahora sin batir. Yo uso vinagre de Jerez, que ya sabes que me encanta, pero este vinagre es más potente que el habitual, así que úsalo con cuidado.



Cómo hacer Calamares a la plancha

Vamos a hacerle unos cortes a los calamares para que no nos encojan cuando los hagamos a la plancha.

Así que por una parte y con un cuchillo afilado, hacemos unos pequeños cortes al calamar que estén alineados, a lo ancho, con 1,5 centímetro de distancia de cada corte y sin que lleguen a cortar la parte de abajo.

En la punta también le vamos a hacer un corte pequeño de manera que quede abierta en dos.

Y por el otro lado que permanece aún intacto y sin cortar, hacemos unos 3 cortes de forma longitudinal, o sea a lo largo. De esta manera no va a menguar su tamaño una vez que se estén haciendo.

Luego, en una plancha o sartén pondremos un poco de aceite a fuego alto y cuando esté caliente ponemos los calamares y las patitas. Primero lo haremos por un lado durante 3 minutos, y luego le daremos la vuelta para dejarlo nuevamente 3 minutos hasta que se terminen de hacer.

Cuidado de no dejarlos mucho tiempo o se pondrán duros.

Sacamos los calamares y los servimos con la salsa mojo verde por encima.

¡Y a mojar pan sin remordimiento!

como hacer calamares con mojo verde


Más recetas con calamares

Patatas a la Cazuela

Fuente: este post proviene de Recetas Fáciles de Irene, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Buscas un postre irresistible que combine la clásica chocotorta con una presentación elegante y práctica? ¡No busques más! Te presentamos el increíble postre Chocotorta en vasitos. Esta deliciosa cr ...

Recomendamos

Relacionado

Guarniciones y Acompañamientos Recetas Recetas Saludables ...

Mojo Rojo y Mojo Verde, unas de mis salsas favoritas. Las recetas son a mi estilo y yo lo uso para casi todo, carnes, patatas, pescados y hasta legumbres. ¡Es un vicio! Ingredientes para el Mojo Rojo: 250 g. Pimiento Rojo 250 g. Pimiento del Piquillo 5-6 Dientes de Ajo 1 cucharadita de Comino en grano 1 cucharadita de Pimentón de la Vera o Picante 100 g. Almendras o Anacardos 1 Cucharada de Orégan ...

aperitivo cilantro guarnicion ...

Patatas con mojo verde Las Patatas con mojo verde son típicas de las Islas Canarias, al igual que el mojo picón.  El mojo verde es una salsa elaborada fundamentalmente con cilantro. Esta salsa está realmente sabrosa, le viene muy bien a las patatas pero la puedes usar como acompañamientos para otro tipo de platos. Ingredientes: Patatas medianas Sal Para el mojo verde: Ajos Pimiento verde Aceite de ...

recetas de primeros salsas.

Estrenamos Mes . . . Estrenamos Semana . . . Estrenamos Vuelta a la Vida Bloguera ¡ ¡ ¡ BIENVENIDISIMOS a todos los que se acerquen de nuevo a mis fogones ! ! ! Haciendo alusión a la popular y horrible canción veraniega de Georgie Dann, en la que preguntaba ¿mami que será lo que tiene el negro? me cuestiono lo mismo pero en plan salsero ¿que será lo que tiene el MOJO? Porque todo el que viene ...

recetas de primeros bueno y fácil salsas

Antes de nada Feliz Navidad a tod@s l@s que me leéis. Esta Nochebuena nos hemos repartido los platos para cocinar. Entre otras cosas, he hecho un mojo verde para acompañar con unas papas arrugás. Ha sido un éxito. :) El mojo verde es ideal para acompañar con papas y pescado. Se puede guardar varios días en la nevera. Así que no te preocupes si has hecho más cantidad. Ingredientes Un puñado de pe ...

recetas de primeros aperitivos-tapas salsas-guarniciones

Este mes el Asaltablogs tiene un significado especial, es un homenaje a Carolina, del blog Bocadillo suculento, que nos acompañó en este divertido juego de robo en las cocinas. Va por ella. El objetivo fué fácil, las papas arrugás con sus mojos son una especialidad canaria y además me tenían robado el corazón desde que las descubrí en un chiringuito del norte de Tenerife, así que las cogí ráp ...

mojo picon mojo verde salsa mojo

Mojo verde El mojo verde es una salsa elaborada con cilantro, aceite y otras especias que la hacen ser una salsa estupenda para acompañar patatas y otro tipo de carnes y pescados. Ingredientes: 6 dientes de ajos 1 pimiento verde mediano 200ml de aceite de oliva virgen extra 50ml de vinagre de vino 1 cucharadira pequeña de cominos 1 manojo de cilantro Sal gorda Receta Mojo verde: 1. En primer lugar ...

recetas de primeros salsas y aliños

Una salsa rica, rica. Típica de las Islas Canarias, y variante del mojo picón rojo, se sirve acompañando las papas arrugadas, pero también acompaña muy bien carnes o pescados a la plancha, a la brasa...o como os apetezca. Porque yo se la pondría a todo. Deliciosa!!! Con un bonito color verde, os dará el toque perfecto a cualquier elaboración. Y es que hay que darle color a los platos para poner un ...

Entrantes Pescados y mariscos

Hoy vengo con una receta muy sencilla y deliciosa, unos calamares a la plancha con salsa verde. Yo os recomiendo que utilicéis materia prima de máxima calidad y frescura, ya que, al cocinarlos a la plancha, se realza al máximo todo su sabor. Yo, he utilizado calamar mediano-pequeño, pescado en la bahía de Santa Pola, por lo que me aseguro de que es un producto de primera calidad. Los calamares, a ...

general patatas

Cuanto más tiempo las dejéis secar más se arrugarán. Yo las he dejado menos tiempo porque en casa no podían esperar para empezar a comer. Recordar que una vez secas hay que tapar y dejar reposar unos minutos más. ¿Quien que haya estado en Canarias no ha probado sus "papas arrugadas" bien aliñaditas con algún sabroso mojo verde o mojo picón? Y si encima van acompañadas de un buen pescado ...

Ajo Calamares Fácil

Hoy toca plato sano, fácil y riquisisísmo!!!!!!! Unos CALAMARES A LA PLANCHA CON SALSA VERDE. Una delicia de plato, si os gusta el ajito..... Creo que no había comido más pescado y marisco seguido que durante el "confitamiento".... porque descubrí una pescadería que me lo trae a casa, y, la verdad, no me he podido resistir. Y uno de los productos que he ido comprando han sido calamares ...