Mojo Picón: La salsa canaria que se prepara en 4 pasos y es perfecta para tus papas



¡Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! En esta comunidad somos muy viajeros, viajamos con los sentidos a muchos de esos lugares a donde nos gustaría estar. Hoy vamos a viajar a las hermosas Islas Canarias para disfrutar del Mojo Picón.

Esta salsa roja, aromática y con cierto picor, es un emblema de la gastronomía canaria, y un clásico que no puede faltar acompañando las papas arrugadas (o arrugás), otro clásico de la zona; sobre unas carnes, o como más les guste.

En esta nota les vamos a contar todo lo que necesitan saber sobre el mojo picón canario, desde su origen, los ingredientes que no pueden faltar, un listadito de acompañamientos perfectos para esta salsita, unos tips para su preparación, y una receta muy fácil para hacer en casa.
 

Sobre el mojo picón

El mojo picón es una de las joyas gastronómicas que emergen de las Islas Canarias, ubicadas en medio del Atlántico. No se trata sólo de una salsa con cierto picor, que sirve de acompañamiento para unas papas bravas, o casi cualquier snack o tapa, sino de una experiencia de sabor integral. 

Su nombre, tan peculiar como su sabor, evoca imágenes de la cultura canaria y su rica tradición culinaria. Desde su color vibrante hasta la intensidad de su sabor, el mojo picón es un ingrediente imprescindible de la cocina canaria.

 

Origen del mojo picón

Para desglosar el nombre del mojo picón, “mojo” deriva del portugués “molho”, que significa salsa, mientras que “picón” hace referencia a su característico sabor picante. Desde los ingredientes autóctonos hasta las influencias españolas, africanas, caribeñas y portuguesas, la salsa mojo picón representa una convergencia de elementos que han dejado su huella en la identidad culinaria de las Islas Canarias. 

Aunque suene simple, esta salsa es mucho más que la suma de sus ingredientes; es el reflejo de esa fusión de culturas.

 

¿Dónde es típico el mojo picón?

Como ya dijimos, esta salsa un emblema de la cocina canaria, esta salsa se encuentra en prácticamente en todos los hogares y restaurantes de las Islas Canarias. Desde las fiestas tradicionales hasta las comidas diarias, el mojo picón es un acompañamiento constante en la mesa de esa región.

Pero su influencia no se limita a las islas; con el tiempo, esta salsa ha sabido traspasar fronteras y se ha convertido en un símbolo de la identidad culinaria canaria en todo el mundo.

salsa mojo picon

Cómo se hace el mojo picón

Si bien la receta puede variar de acuerdo a los gustos personales, ya sea con más o menor picor, la base de esta salsa siempre incluye ingredientes como el aceite de oliva, el pimiento rojo o verde y el comino. La combinación de estos elementos da lugar a una mezcla de sabores que cautiva los sentidos.

La elaboración de esta salsa es un proceso artesanal que implica triturar e integrar los ingredientes con paciencia y cuidado, para lograr la textura deseada. El resultado es una salsa densa, de color fuerte, yasea roja o verde, y aroma intenso que invita a sumergirse en su sabor único.

 

Los ingredientes del mojo picón canario

El mojo picón canario no sólo es una salsa, sino un testimonio de la diversidad de ingredientes que definen la cocina de las Islas Canarias. Entre los componentes esenciales se encuentran los pimientos, el aceite de oliva, el vinagre, el ajo y el comino.

La combinación de estos elementos crea una sinfonía de sabores: el dulzor del pimiento contrasta con la aspereza del ajo y la intensidad del comino, además el aporte del chile o ají picante le da ese toque picante que completa la experiencia de sabor.

 

Sus principales características

Esta salsa se distingue por varias características que la hacen única. Su textura densa y su color intenso son señales inequívocas de su presencia en la mesa. Su sabor es una compleja mezcla de dulzura y picante, que resalta los matices de los ingredientes frescos utilizados en su preparación.

Su versatilidad es otro de sus atributos, ya que puede acompañar una amplia variedad de platos, desde papas arrugadas hasta carnes a la parrilla.

 

7 acompañamientos ideales para disfrutar del mojo picón canario


Papas arrugadas: Un clásico en la cocina canaria. Cocidas en agua salada hasta que su piel se arruga, estas papas se sirven con una generosa porción de salsa mojo.

Pescados y Mariscos: Esta salsa es el compañero ideal para realzar el sabor de los pescados y mariscos frescos. Se pueden marinar pescados como el atún o la lubina al horno con un poco de mojo antes de cocinarlos a la parrilla o al horno. Van muy bien los camarones al coco a la parrilla con una cucharada de salsa como aderezo.

Carnes a la parrilla: Ya sea pollo, cerdo o cordero, las carnes se benefician enormemente del sabor picante y aromático del mojo picón. Se puede usar como marinada antes de cocinar las carnes, o simplemente como salsa acompañante para darle un toque canario a los platos de carne.

Huevos: Un huevo frito o una tortilla española con una pizca de esta salsa picante puede transformar una comida sencilla en una gran experiencia.

Vegetales al horno: Las verduras al horno, como pimientos, zapallitos (calabacines), berenjenas y cebollas, realzan sus sabores en compañía de esta salsa. Aquí un video con todos los tips. 

Tapas y snacks: La salsa picante es perfecta para acompañar cualquier tipo de tapeo o picada.

Ensaladas: El sabor intenso del mojo puede realzar los ingredientes frescos y transformar una simple ensalada en un plato con mucha presencia.

5 tips para preparar el mojo picón 


Lograr la textura: Triturar los ingredientes con paciencia, para obtener la textura deseada. Lo mejor es usar un mortero, para hacerla de manera más artesanal,pero también se puede hacer en licuadora.

Elegir el picor: La cantidad de ajos y el nivel de picor del pimiento o pimienta se ajusta de acuerdo al gusto personal. También se puede usar un poco de pimentón picante, en caso de no contar con los anteriores.

Cuidado: No tocarse los ojos cuando se está manipulando el pimiento picón o chile porque puede producir irritación.

Dejar reposar: Dejar que los sabores se mezclen durante al menos una hora antes de servir para que esté más sabrosa.

Conservación: La salsa se conserva en la heladera por varios días, en un recipiente hermético o frasco, cubierto de aceite. También se puede freezar. Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

 

Receta del Mojo Picón Canario

Rinde: 1 taza

Tiempo de preparación: 20 minutos

 

Ingredientes


3 pimientos rojos o verdes

4 dientes de ajo

1 cucharadita de comino (en granos o en polvo)

1 cucharadita de pimentón dulce

1 pimiento picón, o guindilla, o chile o pimiento de cayena ( opcional y a gusto)

1 cucharadita de vinagre

1/2 taza de aceite de oliva

Sal a gusto

Cómo hacer mojo picón paso a paso


Asar los pimientos hasta que la piel esté carbonizada. Luego, pelar y desechar las semillas.

En un mortero o procesador de alimentos, triturar los dientes de ajo, los pimientos asados, el comino y el pimiento picón o guindilla, previamente limpios

Agregar el aceite de oliva de a poco, en forma de hilo, e ir integrando hasta lograr una consistencia homogénea. En ese momento incorporar la cucharadita de vinagre y sal a gusto. (si se hace mojo picón verde agregar un puñado de perejil picado en la mezcla)

Dejar reposar la salsa en la heladera al menos una hora antes de servir.
como hacer mojo picon
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

primeros platos mojo picon canario papas arrugás ...

Receta de Papas arrugás con Mojo Picón Canario Una receta de Papas Arrugás con Mojo Picón Canario. Yo le he añadido mi toque a la receta de la salsa, pero la puedes hacer a tu gusto. Ingredientes: Patatas pequeñas Sal Agua Pimiento rojo Ajos Cominos en grano Aceite de oliva Pimentón dulce o picante Vinagre de Jerez ¿Cómo se hacen las papas arrugás?: 1. Lavamos muy bien las patatas pequeñas y l ...

general patatas salado

Buenos días,La semana pasada estuve viendo fotos del primer viaje que hicimos Isma y yo a Canarias (concretamente a Lanzarote y Fuerteventura) y de los buenos platos típicos que comimos allí. Si hay una receta por antonomasia de las Islas Canarias, éstas serían sin duda las "papas arrugás con mojo picón", uffff, buenísimassssss!!! Se llama papas arrugadas o "arrugás" a un modo ...

general

Con este plato literalmente te vas a chupar los dedos. Uno de los platos tradicionales de mi tierra; mojo con papas arrugadas. El mojo es una salsa que se pone como acompañamiento de muchos platos tradicionales de todas las islas canarias. Se sirve habitual en guachinches ( taberna típica de la isla canaria de Tenerife), tasca y restaurantes. Esta el mojo rojo, el verde y el picón... El sábado pa ...

AA_fijar en cabecera Aperitivos y Entrantes La cocina de Masito ...

Las papas arrugadas o las patatas arrugadas (como diríamos en la Península) es una receta tradicional de la gastronomía canaria. En esta ocasión os voy a explicar cómo hacerlas y también el mojo picón; en concreto, el mojo de cilantro, una salsa deliciosa. Lo habitual es usar papas negras, papas bonitas o papas azucenas (negras o blancas), variedades típicas de las Islas Canarias y de pequeño tama ...

Mojo Es una salsa típica de las Islas Canarias que acompaña principalmente a las papas arrugás pero que se puede utilizar en múltiples recetas. Se trata de una salsa a base de ajo, comino, aceite virgen extra y sal. El mojo no es más que un aceite emulsionado con distintos ingredientes qué potencia el sabor así que: utiliza un aceite virgen extra de buena calidad. El mojo es el acompañamiento p ...

general ajos guindilla ...

Hoy vamos con una receta tipica de las Isla Canarias, es un plato popular tan sencillo con unas simples patatas cocidas que se convierte en algo tan exquisito de degustar gracias a la salsa del mojo picón o mojo colorado. Aquí os dejo mi version del mojo picón, desde la primera vez que los probé en el viaje de estudios que hice en 2003 hasta hoy. Tengo una ruta pendiente en las islas canarias, en ...

recetas de primeros catering pica-pica ...

? Ahora que me piden salsa, aprovecho la ocasión, pa decirles que en Canarias, existe el Mojo Picón. Condimento indispensable del gourmet y del glotón, y del que quiera gozarla con un ritmo sabrosón ? ? Mojo picón, Mojo Picón, la rica salsa canaria se llama Mojo picón ? Bueno, bueno bueno...qué contenta estoy! Mis amigos canarios, Laura y Guayasen, me han traído directamente de Güímar, en Teneri ...

Salsas

El Mojón Picón Canario es una salsa picante, que sirve para acompañar carnes asadas, pescados y verduras a la plancha, y cómo no, también para acompañar las típicas “papas arrugás”, tan populares allí y que son una verdadera delicia. Todo viajero que visite las Islas Canarias, está obligado a probarlas acompañadas de esta riquísima salsa. Cuando llega el buen tiempo, no nos apetece pasar tanto t ...

recetas de primeros aperitivos-tapas salsas-guarniciones

Este mes el Asaltablogs tiene un significado especial, es un homenaje a Carolina, del blog Bocadillo suculento, que nos acompañó en este divertido juego de robo en las cocinas. Va por ella. El objetivo fué fácil, las papas arrugás con sus mojos son una especialidad canaria y además me tenían robado el corazón desde que las descubrí en un chiringuito del norte de Tenerife, así que las cogí ráp ...

Llevaba tiempo con querer hacer esta receta típica de las islas canarias y el otro día en casa mientras terminaba con mis labores preparé esta elaboración… La idea era hacer unas papas arrugá pero al final me decanté en hacerla al horno… A continuación la receta… Ingredientes: 1 kg patatas medianas c/s sal c/s aceite de oliva –Mojo picón ro ...