Pavo Navideño

Pavo navideño relleno

Ya se aproximan las fiestas navideñas, y es momento de comenzar a planear el menú, qué les parece si preparamos un delicioso Pavo Navideño, relleno de picadillo de frutos secos, un relleno repleto de sabores deliciosos, el mismo picadillo que se utiliza para preparar los tan deliciosos Chiles en Nogada, así es que como podrán ver, es una verdadera delicia...
Me encanta el pavo, y esta receta más, creo que además del Jamón Virginia y el Lomo, el pavo es algo que no puede faltar en navidad, aunque se puede preparar de muchas maneras, con muchos rellenos distintos, y cada familia le dará su toque, ésta es la receta que más disfrutamos... espero que les guste.
Ingredientes:
1 Pavo Natural de Doble pechuga descongelado
2 Litros de Vino Blanco seco
150 Gramos de Mantequilla suavizada, aproximadamente
1 trozo de Hilaza
Relleno (Picadillo dulce o de frutos secos):
600 gramos de Carne de res molida
400 gramos de Carne de cerdo molida
250 gramos de Acitrón o biznaga picada en trocitos pequeños
3/4 de Taza de Nueces picadas
3/4 de Taza de Almendras picadas
3 Tomates rojos picados finamente
1 Pera picada en trocitos
1 Durazno picado en trocitos
Pasas de Uva al gusto
Sal y Pimienta al gusto
Ajo en polvo
Sal Ahumada (opcional)
Canela en polvo al gusto
Azúcar al gusto
Gravy:
Los jugos de cocción del pavo
1 ó 2 cucharadas de Fécula de Maíz
2 Cucharadas de mantequilla
Procedimiento:
Pavo Navideño procedimiento

El pavo deberá estar bien descongelado, yo utilicé uno de 7 kilos y medio, calculen de relleno 1 taza por kilo, aproximadamente, aunque no lo rellenen completamente con esa cantidad, créanme, necesitarán para servir el pavo o para las tortas, hasta para unos chiles en nogada, por qué no?
No saquen el pavo del empaque hasta que ya lo vayan a preparar, para evitar que se formen bacterias.
Yo lo que hago es preparar primero el picadillo, a veces el día anterior, así estará frío, y tomará más sabor de los ingredientes, además de que no se me hará tan pesada la cocinada.
Debemos comenzar con lavar perfectamente el pavo y retirar las menudencias de su interior, generalmente las colocan en un empaque dentro del pavo, puede ser en donde se encuentran las costillas, o bien, en el cuello, así es que no se les olvide retirarlas, igual el pescuezo.
Posteriormente, debemos lavar perfectamente bien el pavo, por dentro y por fuera, y escurrirlo, y secarlo perfectamente bien con servitoallas de papel, por dentro y por fuera.
De cualquier manera, hay que inyectar el pavo con tiempo, para que quede jugoso, pero antes de hacerlo es bueno remojarlo en leche, pues las fibras de la carne se suavizarán y la absorberán lo que dará como resultado que quede jugosa la carne, así es que por unas cuantas horas estará bien hacerlo, tapado y en el refrigerador.
Cuando haya estado un buen rato marinándose en la leche, es momento de comenzar a prepararlo, y lo haremos secándolo perfectamente, no se les olvide desechar la leche, y como ya les dije, con la ayuda de servitoallas de papel secarlo perfectamente por dentro y por fuera, continuamos inyectándolo de vino blanco, en la pechucha, muslos, piernas, en fin, por todas partes, lentamente para evitar que el vino se salga.
Después debemos untarle mantequilla por dentro y comenzar a rellenarlo con el picadillo, que quede bien apretadillo, pero no lo rellenen tanto, para evitar que se salga el relleno. Continuamos cerrando el pavo, con la ayuda de la hilaza. Puedes amarrar perfectamente bien las patas y acomodarlas muy bien, esto hará que no se deforme, para sostener las alas, podemos amarrar el pavo completamente con la hilaza, o bien, introducir unos ganchos en cada ala, para sostenerlas y que queden pegadas a la pechuga.
Para hacer el Relleno (Picadillo dulce o Picadillo de frutos secos):
Cocinamos las carnes, puedes utilizar sólo carne de res, o combinada como lo solicito. es cuestión de gustos. Al estarla cocinando, debemos sazonarla con sal, pimienta, ajo en polvo y un poco de sal ahumada, si la conseguimos, es opcional. Cocinamos hasta que cambie de color y se vea totalmente cocida, y añadimos las frutas picadas, los frutos secos picados, el tomate rojo, y demás ingredientes, sazonamos con la canela en polvo, añadimos un poco de azúcar y dejamos cocinar tapado, que todo se sazone, moviendo ocasionalmente, cuando esté listo, retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Con este picadillo, como ya les dije, rellenamos el pavo y le detenemos con hilaza las patas, lo untamos totalmente de mantequilla suavizada, lo colocamos en una charola honda en donde quepa el pavo, le vaciamos el vino blanco, lo tapamos con papel aluminio y horneamos en horno precalentado a 200º C, aproximadamente. Posteriormente pueden bajarla a 180 grados para que se cocine perfectamente el pavo y se dore.
Debemos estar bañando el pavo cada 20 minutos aproximadamente, para cocinar este pavo, me tardé horneándolo 4 horas aproximadamente.
Al pavo le coloqué un termómetro, así estaré segura que se ha cocinado a la perfección y evito enfermedades. Y hay que colocarlo justo en el muslo, y no debe tocar el hueso, para que no nos dé una falsa lectura de la temperatura. Este termómetro marca que un pavo estará listo cuando llegue a la temperatura de 165 grados.
Cuando el pavo llegue a esa temperatura, quiere decir que ya está perfectamente cocido, y es momento de retirarle el papel aluminio y dejarlo dorar un rato.
El color dorado o tostado nos dirá que es momento de retirar el pavo del horno.
Para hacer el Gravy:
Gravy

Retiramos los jugos resultantes de la cocción del pavo de la pavera y los colocamos en la licuadora, y procedemos a fundir la mantequilla y añadir la fécula de maíz, dejamos cocinar hasta que dore moviendo todo el tiempo, y entonces, agregamos los jugos resultantes de la cocción del pavo, pero deberán estar licuados, y dejamos cocinar a fuego bajo sin dejar de mover hasta que tenga la consistencia de un Atole, espeso. Si le quedan grumos, pueden licuarlo todo y así quedará terso y suave, con un delicioso y hermoso color dorado.
Prácticamente es todo, pues ya sólo resta que se llegue la hora para partirlo y disfrutarlo.
Creo que lo que más me gusta del pavo es preparar tortas de pavo recalentado, jeje, creo que puedo comer tortas de pavo todos los días de la semana posterior a la navidad jiji, pero eso sí, con su buena dotación de gravy y unas buenas rebanadas de tomate, simplemente deliciosas.
Hace unos días que se me descompuso mi refrigerador, y tenía este pavo congelado, tuve que anticiparme a la navidad y cocinarlo, pero fue perfecto,pues así pude compartirles la receta justo a tiempo para las Navidades que se aproximan.
El fin de semana pasado que lo comimos, todos dijimos "Feliz No Navidad" jiji... y disfrutamos esta delicia.
Espero que a ustedes les guste también y se animen a cocinarlo de esta manera.

Fuente: este post proviene de Chocolate molinillo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace unos días mi apoyo en casa me trajo unos lindos chicozapotes blancos que crecen en su jardín, ya sabe que me gustan mucho, y ahora no soy la única que los disfruta en casa, pues mi nena más peque ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos aves carnes ...

Ya sé que lo común es el pavo, pero qué sucede con las personas a las que no les agrada mucho, pues por lo general se quejan de que está reseco, claro que no han probado el que prepara la mamá de mi marido, o el rollo de pavo navideño que preparo yo, jeje, pero bueno, les dejo esta opción un tanto navideña con un picadillo distinto, pues no es el tradicional de frutas dulces, aunque es muy rico, y ...

recetas de primeros gravy picadillo ...

El día de ayer les compartí la receta del rico Pollo Relleno Navideño (si oprimes las letras de color te llevarán a la receta), pues ésta es una idea estupenda para que prepares unas ricas tortas con el relleno o los trocitos de pollo que hayan quedado, cosa que a veces es muy difícil que suceda, pues está tan rico, que no siempre queda. Pero si llegase a suceder, pues les confieso que yo hice tr ...

pavo acción de gracias recetas tradicionales ...

Estados Unidos celebra el Día de Acción de Gracias el cuarto jueves de noviembre y, como muchas otras costumbres, esta celebración se extiende por todo el mundo. Por eso quiero mostrarte cómo hacer una receta de pavo tradicional estadounidense de Acción de Gracias, porque también puede ser una gran idea para el menú navideño. Ingredientes 1 pechuga de pavo de aproximadamente 1 kg. de peso ...

Cocinar Pollo y carnes FT

Ya estamos en la temporada navideña y eso significa…¡pavo! (y ponche, y romeritos, y lasaña…) Aunque casi todos amamos este platillo navideño, no es el más fácil de preparar, y para muchos resulta toda una tarea. Pero no hay de que preocuparse, si quieres agregar esta delicia a alguna de tus cenas, puedes servir también una riquísima pechuga de pavo al horno, con todo el sabor navideño ...

general carnes y aves recetas de navidad ...

Uno de los platos tradicionales de la navidad en muchos países es el pavo. Por ello encontrarás muchas opciones para prepararlo como esta receta navideña de pavo a la naranja una forma deliciosa de combinar el sabor natural del pavo con el rico ácido toque de la naranja. Así que preparando el menú para lucirte en las fiestas de fin de año, ten en cuenta esta receta, que sabemos te hará triunfar en ...

recetas de segundos navidad segundos

Pavo pavito, así es como bautizaron en mi casa a esta receta, la verdad es que compramos el pavo sin pensarlo, ni siquiera tenia en mente como prepararlo pero ahí estaba mi marido con el pavo en las manos y diciéndome - me apetece que prepares un pavo - y yo sin pensarlo dos veces acepté. Luego vinieron los remordimientos, como se me ocurrió semejante idea, el pavo requiere saber prepararlo y trad ...

recetas de primeros

- Ingredientes (de 8 a10 personas): 1 pavo grande, de al menos 4 kilos.1/2 kilo de magro de cerdo picado.200 g de cebolla.200 g de ciruelas pasas.100 g de miga de pan.1 vaso de leche.100 cl de vino de Jerez.200 ml de vino blanco.Sal. - Preparación: 1.- Deshuesar el pavo por el espinazo. Intentar no quebrar la piel al hacerlo. 2.- Dejar las ciruelas pasas macerando durante una hora con el vino de ...

recetas de segundos gastronomia pavo relleno a la plancha ...

Hola chicos. Hoy es uno de esos días que no sabes que hacer de comer y tienes por ahí en la nevera rectos que tienes que utilizar pronto y que se puede poner malo. A sí que esta receta que al principio no daba un duro por ella, os recomiendo que la hagáis en casa porque está buenísimo. Ingredientes Barra de Pavo Rulo de cabra Pate de langostino Lo primero que vamos a hacer es coger la barra de ...

recetas de segundos carnes y aves delicioso ...

El alimento protagonista de la receta de hoy es el pavo, un ingrediente buenísimo que solemos sustituir muchas veces por el pollo, ya que se parecen mucho, ambos son muy saludables porque casi no tienen grasa. Este delicioso pavo relleno le encantará a todo el mundo, ¡no dudes en probarlo! Ingredientes (para 6 personas) 1 pavo limpio de 1 kg 800 gr 80 gr de bacon en lonchas 4 granadas 200 gr de sa ...

general

Nueva incursión en la cocina internacional. Esta vez de la mano de nuestro país vecino, Francia. Y es que tengo que reconocer que la cocina francesa no deja de sorprenderme. Es exquisita y muy elegante. Este pavo lo preparé para una cena con amigos y me aseguré el plato principal. Sobró para el día siguiente porque era bastenate grande y estaba más rico que recién hecho.... Y es que hay platos que ...