Halloween se acerca, y hoy te traigo una receta que sirve tanto para una merienda como para postre, ya sea con una decoración especial de Halloween o con un acabado más sencillo para cualquier otra ocasión. Además te voy a enseñar a montar nata (crema de leche) de una manera muy sencilla, únicamente con un bote de cristal, sin utilizar ningún aparato ni varillas y sin cansarte (demasiado).
El año pasado en el especial Menú de otoño nuestra amiga Carla de Vidas Pixeladas ya nos presentó un menú completo ideal para celebrar Halloween en casa, con unas Bolitas de Castañas, una Sopa de Calabaza, una Sepia con Mayonesa Negra y para postre unas preciosas Rosas de Manzana.
Por nuestra parte este año te hemos traído una fabada de muerte y nuestra súper calavera de Halloween ideal para servir en cualquier fiesta.
Hoy te traigo un postre, que en vasitos pequeños puedes servirlos también en una Fiesta de Halloween. En este caso es una mousse de queso mascarpone que seguro que encantará a tus invitados (sobre todo a los más jóvenes)
Desde Madresfera nos hicieron llegar una caja con productos de Nocilla para que los probásemos e hiciéramos algunas recetas con ellos. He de decir que mis hijas al ver la caja fueron las niñas más felices del mundo jejeje
Aunque intentamos tener una alimentación sana, priorizando la comida real y evitando los azucares, la Nocilla forma parte de nuestro 10% de comida ultraprocesada, y nos encanta a todos. Además decir que es nuestra marca favorita de crema de cacao, aunque parezca publicidad os lo digo de verdad, siempre ha sido y será LA marca. Mejor no os enseño la cantidad de vasos vacíos que tenemos en el armario de la cocina
Ingredientes para 6 raciones:
200 ml de nata (crema de leche) para montar bien fría
1256g de mascarpone
6 cucharadas de Nocilla
3 láminas de gelatina neutra
1/2 cucharada de azúcar glass
1/2 cucharada de esencia de vainilla
Preparación:
Empezaremos montando la nata (crema de leche), en este caso he decidido probar un nuevo método que leí por internet, y puedo decirlo: FUNCIONA!
Se trata de meter la nata (crema de leche) en un bote de cristal, en este caso en su origen fue de olivas, y los guardo para conservar el caldo y los garbanzos que preparo habitualmente, y darle un buen meneíto
Cogemos un bote o tarro de cristal bien limpio, añadimos ¾ partes de la nata (crema de leche) para montar bien fría, el azúcar y la esencia de vainilla, tapamos el bote y empezamos a sacudirlo como si se tratase de una coctelera: Shake Shake Shake que dicen mis hijas jejejej verás cómo en unos 45-60 segundos el ruido cambia por completo y notarás como deja de moverse el contenido del tarro, eso es que ya está montada. Esta nata (crema de leche) es ideal para cuando un día te apetecen unas fresas con nata (crema de leche) pero te da pereza toda la logística que hace falta para montar la nata (crema de leche).
Por otro lado, primero de todo ponemos las 3 hojas o láminas de gelatina neutra a remojo en agua fría y la dejamos reposar 5-10 minutos.
En un bol grande ponemos el mascarpone y la Nocilla y empezamos a mezclarlo con la ayuda de una lengua.
En un vasito ponemos el resto de la nata (crema de leche) que no hemos utilizado para montar y la metemos al microondas 20 segundos, lo justo para calentarla pero sin que llegue a hervir. Le añadimos las láminas de gelatina bien escurridas y removemos para mezclar bien, intentando que no quede ningún grumo (si ves que queda alguno cuela el resultado), y lo añadimos a la mezcla de mascarpone y Nocilla y lo seguimos removiendo hasta que cambie a una textura más suave y homogénea.
A continuación añadimos la nata (crema de leche) y removemos la mezcla de una manera suave con movimientos envolventes para que se integre todo pero evitando ser muy agresivos para que no se nos baje la nata (crema de leche).
Llegados a este punto ponemos nuestra mousse de mascarpone y Nocilla en los vasos en los que queramos servirla, yo recomiendo que sean pequeños ya que es una mousse de queso bastante consistente y los metemos directos a la nevera para que estén bien fríos antes de servir.
Como idea de presentación de Halloween, en vez de servir los vasitos tal cual los tenemos se pueden decorar de manera que parezcan cementerios o tierra de la que salen gusanos de gominola por supuesto!
Para hacer el efecto de la tierra yo he utilizado galletas oreo a las que he quitado la parte de nata (crema de leche) y las he triturado dándoles unos golpecitos con la parte de atrás de un cuchillo. Las lápidas se pueden hacer con cualquier galleta que tengas a mano, los gusanos son un tipo de gominola muy habitual (al menos en mi zona) y también he encontrado huesitos de gominola Aquí cada uno puede decorar a su gusto. La galleta triturada le da un toque crujiente muy rico, pero si se substituye por arroz inflado chocolateado tiene que ser aún mejor.
Espero que te haya gustado mi idea de mousse de mascarpone y Nocilla, si la preparas no dudes en etiquetarme para que vea el resultado!
Un abrazo!
Mónica