Receta de Samosas indias: las empanadas vegetarianas que estabas buscando

Hoy preparamos una deliciosa receta de samosas indias.  Estas crujientes empanadas rellenas de suaves patatas y guisantes salteados con aromáticas especias indias. Seguramente uno de mis tipos de empanada favoritas del mundo por su sabor, textura y lo sencillas que son de preparar.  Las empanadas vegetarianas y exóticas que estabas buscando ya están a tu alcance.

Receta de samosas indias caseras
Receta de samosas indias caseras
La receta de samosas es muy antigua, se habla de ellas desde el siglo X en la India, y se comen por toda Asía en recetas similares. Hay samosas desde Egipto hasta la China teniendo más presencia en Pakistán, el sur de la India e incluso en el Tibet.  Se suele acompañar de salsas chutney, una salsa dulce y picante que suele basarse en frutas muy aromáticas como el mango chutney, el chutney de tamarindo o el chutney de menta y cilantro. 

Hoy vamos a preparar una receta de samosas indias muy sencilla y que se puede preparar sin dificultad en casa. Lo único que hay que hacer de dificultad es comprar un par de especias en la tienda oriental que tengas cerca de casa por si no las tienes a mano.  Yo suelo tener todas estas especias en casa, pero entiendo que no es la costumbre normal en todas las casas. Que no te de pereza conseguirlas, ya que te servirán para muchas recetas indias en el futuro y para que las samosas queden como de restaurante.

Receta de Samosas indias: las empanadas vegetarianas que estabas buscando

Ingredientes para 8 samosas

500g de harina de trigo

Agua

Aceite vegetal para freír.

Sal
Relleno:

2 patatas hervidas

150 g de guisantes

4 cdas de ghee (mantequilla clarificada) o mantequilla normal

1 cdta de semillas de comino

1 cubo de jengibre de 1cm, pelado

1 chile verde picado

1 cdta de pimienta cayena

1/4 cdta de cúrcuma en polvo

1 cdta de coriander molido

1 cda de cilantro fresco picado

Sal
Salsas:

Chutney de mango

Chutney de tamarindo

Chutney de menta y cilantro.

Salsa picante

Las especias para el relleno de las samosas
Las especias para el relleno de las samosas
Preparación:

MASA:

Empezamos poniendo la harina y una pizca de sal en un bowl grande.

Agrega agua templada poco a poco hasta formar una masa firme y lisa.

TIP: En mi caso fue alrededor de una taza de agua pero la receta original no da medidas sino que se va a agregando agua poco a poco hasta tener la consistencia adecuada.

Corta la masa en ocho o diez bolitas iguales, ponlas en un bowl, cúbrelas con un trapo húmedo y déjalas descansar una hora.

Pon la bolas de masa en una mesa y amásalas hasta obtener discos muy delgados.

Corta cada disco por la mitad.
Preparando la masa de las samosas
Preparando la masa de las samosas
RELLENO:

En una sartén, pon el ghee a fuego medio y añade el comino, jengibre picado, los chiles picados, la pimienta de cayena, la cúrcuma, el coriander molido y un poco de sal.  Fríe un minuto. Reserva.
Tostando las especias del relleno
Tostando las especias del relleno

Para el relleno, hierve la patatas una media hora en agua con un poco de sal.  Añade los guisantes cuando queden diez minutos de cocción.  Reserva las patatas y guisantes y déjalos enfriar.

Cuando las patatas estén frías, quítales la piel y hazlas puré con la ayuda de un tenedor.
Saltea las patatas y guisantes con las especias
Saltea las patatas y guisantes con las especias

Añade el puré de patatas y los guisantes a la sartén con las especias. Saltea todo durante un minuto.

Pon el cilantro fresco picado y prueba la sal. Corrige y aparta del fuego.  Deja que se enfríe bien de nuevo.
Deja enfriar el delicioso relleno de las samosas
Deja enfriar el delicioso relleno de las samosas

Volviendo a la masa, con la media luna que has cortado, ponle un poco de agua en los bordes y cierra el borde circular pinchando la masa.  Debería quedar un triángulo de masa con un hueco en un lado.

Pon la masa en una mano con el hueco mirando hacia arriba y abre el hueco con los dedos para obtener un bolsillo.

Llena el bolsillo con una cucharadita de relleno de patata y guisantes.  Añade un poco de agua en el borde y cierra la samosa pinchando el borde.

TIP:  La forma restante debe ser la típica forma triangular de las samosas tradicionales.
Rellenando las samosas
Rellenando las samosas

Fríe las samosas en abundante aceite caliente o alternativamente hornea la samosas al horno durante de veinte a treinta minutos en un horno a 180ºC, hasta que queden crujientes.

TIP:  Lo original es freír la samosas pero yo prefiero hacer las cosas al horno en general para que sean menos grasosas.  Pinta las samosas con aceite vegetal para hornearlas.
Puedes freír las samosas en abundante aceite
Puedes freír las samosas en abundante aceite o hacerlas al horno
EMPLATANDO:

La samosas son una comida típica de streetfood que se pide en puestos callejeros por todos lados.  Por lo tanto se suelen comer de pie y con las manos.  Se sirven con salsas chutney suaves y aromáticas que cambian según el puesto donde comas o restaurante donde estés.
Sirve las samosas india acompañadas de chutneys variados
Sirve las samosas india acompañadas de chutneys variados

A mí me gusta mucho comerlas con chutneys, que son salsas tipo dulce, picante y con especias.  Mis favoritas son el chutney de mango, chutney de tamarindo o un chutney de menta y cilantro que se suele servir en ciertos sitios.

TIP: Recomiendo que compres un buen chutney en el mercado oriental de tu barrio para comer esta deliciosa receta de samosas indias. También puedes comerlas con limón o con una salsa de yoghurt y menta.
El relleno de las samosas es suave, vegetariano y aromático
El relleno de las samosas es suave, vegetariano y aromático
Espero que te haya gustado esta gran receta de samosas indias.  Seguramente las empanadas vegetarianas más ricas del mundo  y unas de mis favoritas.  Te animo a que las prepares en casa ya que son muy fáciles de hacer y sorprenderás a todo el mundo con sus sabor suave, profundo y lleno de aromas de la india.

Si quieres ver más ideas de recetas de empanadas del mundo, te recomiendo esta receta de empanadas colombianas o esta receta de butter chicken indio.

¡Qué aproveche!

The post appeared first on Emplatando Madrid.

Fuente: este post proviene de Emplatando Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

CARNES COLABORACIONES ENTRANTES ...

RECETA DE SAMOSAS INDIAS Hola fooders! Hoy os dejamos una receta muy sencilla de cómo hacer samosas indias, de una forma muy rápida y fácil. No os perdáis el paso a paso!. QUE SON LAS SAMOSAS INDIAS Y CÓMO HACERLAS La samosa es una empanadilla frita u horneada con relleno salado o dulce. Puede tomar diferentes formas, incluidas formas triangulares, cónicas o de media luna, según la región. Si te ...

Receta de samosas, las empanadas que se comen en India y en muchos lugares del sudeste asiático. Se venden en la calle y se sirven en un papel de diario! Las clásicas son rellenas con papas, siempre muchas especias y son vegetarianas! Estas empanadas explotan de sabor. INGREDIENTES Para la masa: Harina 450 gr, agua 200 y aceite de girasol 25 gr. Para el relleno: Papas medianas 2 u, arvejas pre-coc ...

recetas de primeros verduras

Otra recetita india en el recetario, si es que a cual mejor. No podría quedarme solo con una receta india, hay tantas y tan buenas... Esta receta la aprendí en un curso de cocina hindú y desde entonces ya las he preparado un par de veces, siendo un éxito incluso para los no apasionados de los guisantes. Las samosas son una especie de empanadilla, muy típicas de la cocina hindú, suelen prepararse r ...

Internacional Aperitivos Patata ...

Vamos volviendo un poco a la normalidad después de unas semanas revueltas.... y hoy os traigo estas SAMOSAS, unas empanadillas indias que os encantarán. Como ya sabéis muchos, me encanta la cocina india, sobre todo por esos aromas que inundan la casa, me parece una cocina sensacional. Estas empanadillas indias son un poco entretenidas de preparar, por el tema de hacerlas más pequeñas, pero si ...

COCINA (THERMOMIX) COCINA VEGETARIANA ENTRANTES

SAMOSAS VEGETARIANAS INGREDIENTES: 30 GRS.ACEITE OLIVA MEDIA CUCHARADA DE CURRY MEDIA CUCHARADA DE GARAM MASALA 100 GRS.CEBOLLA 80 GRS. PIMIENTO ROJO 80 GRS. GUISANTES CONGELADOS 150 GRS. PUERRO UNA CUCHARADITA DE SAL 80 GRS. ESPINACAS BABY CRUDAS UNAS RAMITAS DE PEREJIL (SOLO LAS HOJAS) SESAMO PARA ESPOLVOREAR 100 GRS. MANTEQUILLA DERRETIDA (PARA PINTAR LA PASTA FILO) 1 PAQUETE DE PASTA FILO P ...

guisantes post Disfrutabox ...

Otra propuesta de plato vegetariano, en este caso te puede servir tanto de picoteo como ya primer plato según el tamaño y cantidades. Las samosas son una típicas empanadillas crujientes de la cocina India, estas no son exactamente como las originales, pero usando masa filo le da un extra de crujiente y el relleno solo de verduras que intentado dejar lo más parecido posible, por lo que lleva: patat ...

cocina hindu cocina hindú empanadillas indias ...

A estas empanadillas de la india, también se les llama aloo samosas en su idioma original. Son originalmente vegetarianas, porque su relleno es solo patatas y guisantes, puedes sustituir las patatas por carne, pero ahora serán kheema samosas. Contienen intensos sabores de la comida hindú, estas empanadillas están hechas de patatas, guisantes y siempre son acompañadas de un chutney que puede ser ...

recetas de primeros

Las somosas quizás sean las empanadas más antiguas del mundo, son vegetarianas, con formato triangular, es el aperitivo por antonomasia de India. Mi vida ha estado muy vinculada a éste maravilloso pais, desde el año 1971, desde entonces siento algo muy especial y profundo por ella. Durante todos estos años he llegado a conocer en cierta medida su cultura y su gastronomía. Hay muchas personas hi ...

recetas de primeros entrante picoteo ...

Samosas de verduras Ingredientes Masa 300gr de harina 1 vaso de agua templada 2cc de aceiteO puedes usar pasta filo Relleno 1 cebolla 1 zanahoria 300gr de espinacas 150gr de guisantes ½ cc cilantro molido 1 cc comino molido 1 guindilla Sal y pimienta Salsa sweet chilli y/o agridulce La samosa es una empanadilla de forma triangular, típica de la India, Pakistán y Tibet. ...

aperitivos fáciles

Las Samosas de pollo al curry son un tipo de empanadilla triangular muy típica de la cocina hindú. Se preparar muy fácilmente y más si las prepararas con la masa filo ya hecha. También te dejo la receta para preparar la masa filo en casa por si las quieres hacer más caseras. Las puedes poner como entrante y van a gustar a todos. La cantidad de especias va a tu gusto aunque la gracia de esta receta ...