Las samosas son una típicas empanadillas crujientes de la cocina India, estas no son exactamente como las originales, pero usando masa filo le da un extra de crujiente y el relleno solo de verduras que intentado dejar lo más parecido posible, por lo que lleva: patata, zanahoria, guisantes y especias que al final es lo que caracteriza a este tipo de cocina.
La receta no es muy complicada, lo más lioso puede ser el darle forma, enrollando la pasta filo. En este caso los guisantes me he decantado por unos ya tiernos de lata, de Bonduelle, que esto es siempre garantía y como son de tamaño pequeño era la cantidad perfecto para preparar este plato.
Para acompañarlas he preparado una salsa de yogur que creo que es ideal por las combinaciones de sabores, aunque también le he puesto un chutney de mango, para quienes quieran sabores más dulces.
He usado Bonduelle porque como digo era una medida genial, además no contiene azúcares añadidos, este formato le he conocido gracias a Disfrutabox ya que venía en la última caja que he recibido.
Si quieres apuntarte a recibir una caja con productos de belleza, hogar y alimentación, puedes usar este código y así la primera caja de la suscripción te costará 9,99 con los gastos de envío incluidos.
Bueno yo os dejo con la receta, espero que la disfruteis y si os animais me decis que tal.
INGREDIENTES (10 -16 unid):
200 gr patata pelada
100 gr zanahoria
100 gr calabacin
1 cebolla
1/2 pimiento rojo
1 lata guisantes Bonduelle un toque
1/2 cucharadita comino polvo
1/2 cucharadita curry polvo
1/2 cucharadita jengibre polvo
1 cucharada cilandro picado
1 cucharadita salsa soja
1 huevo para pincelar
láminas de pasta filo
Salsa yogur:
1 yogur griego natural
1 cucharada de mahonesa
1 cucharada zumo limón
1 diente ajo pequeño
sal, pimienta
cilantro picado
PREPARACIÓN:
Cortamos la patata y la zanahoria en dados pequeños y las cocemos en agua hirviendo con sal 5 minutos. Escurrimos y reservamos.
Picamos el pimiento rojo y el calabacin.
Picamos la cebolla y la ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite y pizca de sal, cuando empiece a transparentar agregamos el calabacin y el pimiento, pasado un par de minutos agregamos la patata y zanahoria, los guisantes, y las especias, curry, comino, jengibre, así como el cilantro picado y salsa de soja, removemos y cocinamos todo junto. Apartamos de fuego y dejamos enfriar.
Cogemos una lámina filo, pincelamos con aceite y doblamos sobre si misma a lo largo dos veces, también se puede cortar a la mitad a lo largo, lo que tendremos samosas con menos cantidad de masa filo, para tener un rectángulo largo. En una esquina ponemos una cucharada de la masa, y doblamos de la esquina al lado mas largo formando un triangulo, vamos doblando así, haciendo triangulo con toda la masa hasta llegar al final.
Ponemos sobre una bandeja con papel cada uno de los triángulos que hemos hecho. Pincelamos con huevo y metemos en el horno precalentado a 200ºC durante 20 minutos. Queremos que estén bien doraditas.
Para la salsa de yogur, mezclamos en un cuenco, yogur, mayonesa, zumo de limón, un ajo picado, cilantro picado y salpimentamos, mezclamos y listo.
Besines,