Exquisita receta de samosas rellenas con carne y queso feta
Hola a tod@s, aquí vengo con unas deliciosas samosas rellenas con carne y queso feta, son una especie de empanadillas fritas u horneadas, rellenas en este caso, de carne picada especiada y queso feta pero que se pueden rellenar de vegetales, lentejas, patatas, incluso dulces. Son típicas de la India, Asia occidental, sudeste asiático, el Mediterráneo y África, donde se comen como refrigerio o aperitivo. Se cree que se consumen desde la época medieval o incluso antes y pueden ser de forma triangular, cónicas o en forma de media luna.Son tan ricas y versátiles que debido a la emigración y difusión cultural, se comen en muchos lugares del mundo. Pueden ir acompañadas con salsas picantes, yogur, cilantro, la masa es parecida a la pasta filo, en mi caso, compré la pasta en el súper pero también puedes hacer la masa en casa. Es interesante ver como cada región ha adaptado las samosas a sus costumbres y no me extraña porque están buenísimas. Aquí en casa, fue un visto y no visto lo que duraron..
Aquí voy con la receta…
Ingredientes para las samosas: (horneadas)
300 gramos de carne picada
1 cebolla cortada en cuadritos pequeños
2 cucharadas de cilantro picado pequeño
1 cucharada de pasta de jengibre o un trocito de jengibre fresco cortado muy pequeño y machacado
1 diente de ajo picado pequeñito (lo puedes machacar en el mortero con el jengibre)
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita bien colmada de comino e incluso un poco más
Pimienta negra molida
Un toque de guindilla o un toque de salsa Sriracha (opcional)
1 cucharadita de sal y luego lo pruebas a ver si necesita más
2 cucharadas de aceite de girasol
Pasta Filo
Queso feta
Sésamo tostado
Mantequilla derretida
Preparación:
En una sartén grande, pon a calentar el aceite, una vez caliente, agrega cebolla picadita, cuando ya esté un poco transparente, agrega la carne, revuelve y deja cocinar, añade media taza de agua y añade las especias, a guindilla o el toque picante que tu quieras, luego el cilantro, deja cocinar un rato más y ya tendrás el relleno listo. Hay recetas que le agregan dos o tres cucharadas de harina para darle un poco más de consistencia al relleno, a mí no me hizo falta y quedó perfecta, pero es un buen recurso. Reserva.En un bol, pon el queso feta, en un cuenco pequeño el sésamo y en otro la mantequilla derretida.
Estira la hoja de pasta filo, con un pincel de cocina pinta con mantequilla derretida, dobla por la mitad, vuelve a pincelar y dobla de nuevo. Pon una cucharada de relleno en los extremos y vas formando el triángulo como te enseño en el vídeo,que sigue a continuación. Rellena también de queso feta, vuelve a pintar la superficie y agrega el sésamo.
Precalienta el horno a 180º-200º , así cuando hayas terminado de armar las samosas,las horneas entre 15-20 minutos.
Son un éxito garantizado. las puedes acompañar de una salsa picante o de yogur, etc…
Esta receta da para unas 15 samosas