Las samosas son unas empanadillas triangulares típicas del sur de Asia. La masa de las auténticas samosas se hace con harina de trigo y es una masa muy fina y crujiente, similar a la pasta filo que es lo que se utiliza en esta receta.
La pasta filo es una delicia pero la mayoría de las recetas que la utilizan dan mucho trabajo, así que es para pensárselo dos veces antes de utilizarla (tengo alma de vaga, ¡qué le vamos a hacer!). Hace tiempo ya había hecho con ella los banichki salados y los banichki rellenos de crema de chocolate.
Esta receta la he preparado para celebrar el sexto cumpleblogde Thermofan como la receta de crema de champiñones Portobello que os enseñé hace unos días. Aquí podéis ver la receta en la que me basé.
Si queréis participar en este sexto cumpleblog, solo tenéis que hacer click sobre el logo:
INGREDIENTES (para 12 samosas):
Bonito en conserva: 100 gramos.
Huevos: 2.
Pimiento rojo asado: 155 gramos.
Ajo: un diente.
Nueces: un puñado.
Sal.
Pimienta.
Masa filo (o brick).
Mantequilla: 25 gramos.
Valores nutricionales (por unidad):
Kilocalorías: 92.
Hidratos de carbono: 8 gramos.
Grasas: 21 gramos.
Proteínas: 5 gramos.
Precio (por unidad): 0,59€.
ELABORACIÓN:
Cocemos los huevos durante 12 minutos. Una vez cocidos los refrescamos bajo el agua fría y los pelamos.
Ponemos la mantequilla en un cazo y dejamos que se derrita a fuego mínimo.
Encendemos el horno a 175ºC.
Para preparar el relleno picamos el bonito, los pimientos, los ajos y las nueces. Lo mezclamos todo en un bol y salpimentamos. Si tenemos Thermomix ponemos todo en el vaso y programamos 8 segundos a velocidad 4.
Desenrollamos la masa y la cortamos en 3 partes iguales. Solamente vamos a utilizar 12 hojas, así que podemos guardar el resto en la nevera. Si queréis preparar todas las hojas para hacer samosas tendréis que hacer más relleno.
Colocamos una cucharada de relleno (aproximadamente) en la parte inferior de la hoja. Doblamos en forma de triángulo y vamos plegando la hoja sobre sí misma, hasta conseguir un triángulo. Repetimos el proceso hasta que terminemos con las 12 porciones de masa.
Forramos la bandeja del horno con papel de hornear y colocamos las samosas encima. Pintamos cada samosa con mantequilla derretida y las horneamos durante 13 minutos aproximadamente.
Dejamos que se templen antes de comerlas.