Contienen intensos sabores de la comida hindú, estas empanadillas están hechas de patatas, guisantes y siempre son acompañadas de un chutney que puede ser de tamarindo, mango, menta, entre otros. A continuación, conocerás como realizar esta exquisita receta.
Ingredientes para la masa
Harina (200 gr)
Sal (6 gr)
Aceite vegetal (50 gr)
Agua (85 ml)
Ingredientes para el relleno
Semillas de cilantro (10 gr)Aceite vegetal
Cebollas blancas ralladas (100 gr)
Jengibre rallado (10 gr)
Patatas cocidas y picadas en dados (800 gr)
Agua (2 cdas)
Guisantes cocidos (120 gr)
Chiles secos, troceados (3 piezas)
Garam masala (5 gr)
Zumo de limón (1 cdta)
Azúcar (1 pizca)
Sal a tu gusto
Ingredientes para el chutney de menta
Menta fresca (100 gr de hojas)
Cilantro fresco (100 gr)
Cebolla rallada (3 cdas)
Jengibre rallado (10 gr)
Chiles verdes (2 piezas)
Azúcar (1 cda)
Zumo de limón (1 cda)
Sal
Preparación de la masa
En primer lugar, en una taza grande integra la harina con la sal y el aceite; amasa hasta juntar muy bien todo.
Luego, vierte el agua gradualmente sin dejar de amasar. Trabaja la masa con las manos hasta que obtengas una masa suave de trabajar.
Unta la mesa y tus manos de aceite y trabaja la masa en la mesa, durante 5 minutos, envuélvela en papel film y deja que repose por treinta minutos.
Preparación del relleno
Ahora, calienta un sartén hondo, agrega aceite (una cantidad pequeña), e incorpora las cebollas y las semillas de cilantro, deja rehogar durante 3 minutos. Seguidamente, añade el jengibre y cocina a fuego muy bajo durante 5 minutos.
Después, incorpora las patatas junto con el agua, mezcla bien, tapa el sartén, cuece por 10 minutos y remueve constantemente.
Por último, añade los guisantes, el garam masala, los chiles troceados, la sal y el zumo de limón, cuece 3 minutos y baja del fuego. Este relleno debe quedar seco.
Deja que enfríe bien y reserva.
Como formar la empanadilla india
Ahora, destapa la masa y divídela en 8 partes y forma bolas iguales. Inmediatamente, estira cada bola con el rodillo, hasta que hagas un círculo de 20 cm de diámetro.
Cuando hagas todos los círculos, corta por la mitad cada uno. Luego, coloca un medio circulo en la palma de tu mano, humedece los bordes, dobla la masa y sella el borde de unión y forma un cono. Seguidamente, coloca en el centro una porción del relleno y sella la base.
Haz este proceso con el resto de los círculos, hasta que completes toda la masa.
Por otro lado, fríe cada samosa en aceite bien caliente. Cuando estén doradas por todos sus lados, retira del aceite y coloca en papel absorbente para retirar el exceso.
Prepara el chutney de menta
Finalmente, incorpora todos los ingredientes en la batidora y procesa. Guárdalo en la nevera hasta que vayas a servir las samosas.
Sirve las empanadillas de la India en una bandeja grande y coloca el chutney de menta en una taza en el centro. Y que disfruten este exquisito aperitivo en casa.