Para hacer más divertida la receta y la degustación posterior, hemos elaborado las empanadillas con cuatro tipos diferentes de aderezos y guarniciones. Algunas son de elaboración propia (mostaza, chutney, mermelada) y encontraréis enlaces a las recetas por si alguna vez os pueden interesar. Podéis, igual que en una hamburguesa convencional, probar vuestras propias combinaciones.
La receta está inspirada en A nadie amarga un dulce el blog de Mabel, una de las fundadoras de Desafío en la cocina, al que el grupo dedica este homenaje al emprender un nuevo camino.
Ingredientes
16 obleas de empanadillas grandes
1 huevo (para pintarlas)
Para los discos de carne
400 g de carne de ternera picada
10 g de pan rallado
sal, pimienta negra
Guarniciones y aderezos
Mostaza a la miel (receta aquí)
Mermelada de frambuesa y menta (receta aquí)
Chutney de mango (receta aquí)
Pasta de chiles asados
Queso comte
Queso brie
Tomatitos cherry
Brotes tiernos de lechugas
Duxelle de setas (receta aquí)
80 g de cebolla
1 dientes de ajo
80 g de setas (rossinyols o rebozuelos)
20 ml de cognac
sal, pimienta negra
Preparación
Los discos de carne
Colocar en un bol la carne picada, salpimentar al gusto y añadir el pan rallado. Remover bien hasta conseguir una mezcla homogénea.
Dividir en ocho porciones de 50 g y con ayuda de un aro pequeño darle forma de disco. Este proceso también puede hacerse haciendo una bola con la mano y aplastándola un poco hasta que tenga una forma similar.
Calentar a fuego fuerte una plancha o sartén antiadherente y pasar la carne un minuto por cada lado, de manera que caramelicen un poco las bases. Retirar y reservar.
Las hamburguesas
Tener preparados y a mano todos los ingredientes.
Os ilustramos una de las cuatro especialidades que hemos preparado: colocar en el centro de la base unos tomatitos cherry confitados y encima el disco de carne de ternera. Cubrir la hamburguesa con queso brie y aderezar con una cucharada de chutney de mango. Acabar con unos brotes de lechugas.
Aquí tenéis las cuatro propuestas con sus ingredientes
Las empanadillas
Como os decíamos en la presentación y acabáis de ver, hemos elaborado empanadillas con cuatro acabados diferentes. Con independencia del relleno el proceso es el siguiente:
Precalentar el horno a 180º.
Batir el huevo y pintar la base de la empanadilla.
Colocar en el centro el disco de carne con sus salsas y aderezos.
Cubrir con otra oblea de empanadilla y, con cuidado para que no se rompa, ir realizando pequeños pliegues hasta que quede toda cerrada. Con un tenedor pinchar la parte superior un par de veces para que salga bien el vapor y no se abran.
Pintarlas con huevo batido. Introducirlas en el horno precalentado y cocerlas hasta que adquieran el característico color dorado. Retirar y servir.
Y este es el corte después del horneado
Si te gustan las hamburguesas aquí tienes más ideas con sus panes
Hamburguesa de atún mediterránea
Pan de hamburguesa al nero di sepia
Hamburguesa de escalivada y cebolla
Pan de hamburguesa
Si quieres ver las recetas de mis otr@s compañer@s de desafío, visita el blog DESAFÍO EN LA COCINA. En octubre desafío dulce.