La receta de samosas es muy antigua, se habla de ellas desde el siglo X en la India, y se comen por toda Asía en recetas similares. Hay samosas desde Egipto hasta la China teniendo más presencia en Pakistán, el sur de la India e incluso en el Tibet. Se suele acompañar de salsas chutney, una salsa dulce y picante que suele basarse en frutas muy aromáticas como el mango chutney, el chutney de tamarindo o el chutney de menta y cilantro.
Hoy vamos a preparar una receta de samosas indias muy sencilla y que se puede preparar sin dificultad en casa. Lo único que hay que hacer de dificultad es comprar un par de especias en la tienda oriental que tengas cerca de casa por si no las tienes a mano. Yo suelo tener todas estas especias en casa, pero entiendo que no es la costumbre normal en todas las casas. Que no te de pereza conseguirlas, ya que te servirán para muchas recetas indias en el futuro y para que las samosas queden como de restaurante.
Receta de Samosas indias: las empanadas vegetarianas que estabas buscando
Ingredientes para 8 samosas
500g de harina de trigo
Agua
Aceite vegetal para freír.
Sal
Relleno:
2 patatas hervidas
150 g de guisantes
4 cdas de ghee (mantequilla clarificada) o mantequilla normal
1 cdta de semillas de comino
1 cubo de jengibre de 1cm, pelado
1 chile verde picado
1 cdta de pimienta cayena
1/4 cdta de cúrcuma en polvo
1 cdta de coriander molido
1 cda de cilantro fresco picado
Sal
Salsas:
Chutney de mango
Chutney de tamarindo
Chutney de menta y cilantro.
Salsa picante
Preparación:
MASA:
Empezamos poniendo la harina y una pizca de sal en un bowl grande.
Agrega agua templada poco a poco hasta formar una masa firme y lisa.
TIP: En mi caso fue alrededor de una taza de agua pero la receta original no da medidas sino que se va a agregando agua poco a poco hasta tener la consistencia adecuada.
Corta la masa en ocho o diez bolitas iguales, ponlas en un bowl, cúbrelas con un trapo húmedo y déjalas descansar una hora.
Pon la bolas de masa en una mesa y amásalas hasta obtener discos muy delgados.
Corta cada disco por la mitad.
RELLENO:
En una sartén, pon el ghee a fuego medio y añade el comino, jengibre picado, los chiles picados, la pimienta de cayena, la cúrcuma, el coriander molido y un poco de sal. Fríe un minuto. Reserva.
Para el relleno, hierve la patatas una media hora en agua con un poco de sal. Añade los guisantes cuando queden diez minutos de cocción. Reserva las patatas y guisantes y déjalos enfriar.
Cuando las patatas estén frías, quítales la piel y hazlas puré con la ayuda de un tenedor.
Añade el puré de patatas y los guisantes a la sartén con las especias. Saltea todo durante un minuto.
Pon el cilantro fresco picado y prueba la sal. Corrige y aparta del fuego. Deja que se enfríe bien de nuevo.
Volviendo a la masa, con la media luna que has cortado, ponle un poco de agua en los bordes y cierra el borde circular pinchando la masa. Debería quedar un triángulo de masa con un hueco en un lado.
Pon la masa en una mano con el hueco mirando hacia arriba y abre el hueco con los dedos para obtener un bolsillo.
Llena el bolsillo con una cucharadita de relleno de patata y guisantes. Añade un poco de agua en el borde y cierra la samosa pinchando el borde.
TIP: La forma restante debe ser la típica forma triangular de las samosas tradicionales.
Fríe las samosas en abundante aceite caliente o alternativamente hornea la samosas al horno durante de veinte a treinta minutos en un horno a 180ºC, hasta que queden crujientes.
TIP: Lo original es freír la samosas pero yo prefiero hacer las cosas al horno en general para que sean menos grasosas. Pinta las samosas con aceite vegetal para hornearlas.
EMPLATANDO:
La samosas son una comida típica de streetfood que se pide en puestos callejeros por todos lados. Por lo tanto se suelen comer de pie y con las manos. Se sirven con salsas chutney suaves y aromáticas que cambian según el puesto donde comas o restaurante donde estés.
A mí me gusta mucho comerlas con chutneys, que son salsas tipo dulce, picante y con especias. Mis favoritas son el chutney de mango, chutney de tamarindo o un chutney de menta y cilantro que se suele servir en ciertos sitios.
TIP: Recomiendo que compres un buen chutney en el mercado oriental de tu barrio para comer esta deliciosa receta de samosas indias. También puedes comerlas con limón o con una salsa de yoghurt y menta.
Espero que te haya gustado esta gran receta de samosas indias. Seguramente las empanadas vegetarianas más ricas del mundo y unas de mis favoritas. Te animo a que las prepares en casa ya que son muy fáciles de hacer y sorprenderás a todo el mundo con sus sabor suave, profundo y lleno de aromas de la india.
Si quieres ver más ideas de recetas de empanadas del mundo, te recomiendo esta receta de empanadas colombianas o esta receta de butter chicken indio.
¡Qué aproveche!
The post appeared first on Emplatando Madrid.